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  • El Gobierno prepara las elecciones con la hipótesis de que habrá PASO, pero insistirá en eliminarlas en el Presupuesto

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 08/11/2024 05:33

    El Gobierno preparó un cronograma electoral provisorio para el año que viene (EFE) El terreno en el Congreso aparece escarpado para los planes del Gobierno de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) antes de fin de año. Mientras aumenta la resistencia de los opositores -incluso dialoguistas-, el Ejecutivo empezó a delinear los preparativos para las elecciones de 2025 con la hipótesis de que se celebrarán las primarias de manera habitual. Sin embargo, la semana que viene intentarán modificar el texto de la ley de Presupuesto para incluir la supresión de esa instancia, con el argumento de que esos fondos electorales podrían derivarse a otras áreas sin perjudicar el equilibrio fiscal. Ayer estuvieron reunidos largamente en las oficinas de Interior, en la planta baja de la Casa Rosada, el vicejefe del área, Lisandro Catalán, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Luz Landívar, y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo, para organizar el cronograma electoral, con PASO incluidas. Terminaron de delinear un documento “provisorio” con las fechas, que se confirmará o modificará una vez que el Presidente llame a elecciones. “Estamos obligados a hacerlo así, con las PASO. Los tiempos de la organización de las elecciones corren igual”, dijeron en la Casa Rosada. Mientras la eliminación de las Primarias se debate en el Congreso, en Gobierno trabajan con la premisa de que están firmes. Según el cronograma provisorio, al que tuvo acceso Infobae, las PASO se realizarían el domingo 3 de agosto, y las Generales el 26 de octubre. Sin embargo, para oficializar estas fechas resta que el Presidente llame formalmente a las elecciones: tiene tiempo hasta 90 días antes, pero en Gobierno avisan que probablemente lo haga bastante antes, sin dar mayores precisiones. La eliminación de la PASO quedó atada al debate por el Presupuesto desde que el Gobierno, frente a las resistencia inicial de los otros bloques, propuso que los fondos que se exigen para financiar a las universidades -unos 2 billones de pesos- se obtengan del recorte de esa instancia electoral (que, según calculan, le cuesta al Estado 50 millones de dólares por año). “Estamos muy firmes para la propuesta, pero estámos empantanados. A los partidos no les está gustando mucho la idea”, dijeron desde La Libertad Avanza en Diputados. Milei recibió esta semana a los gobernadores radicales para reunir apoyos para el Presupuesto, donde quiere incluir la eliminación de la PASO En la Casa Rosada se mostraron más optimistas y aseguraron que la semana próxima, en debate en comisión, intentarán incluir en el texto del Presupuesto la eliminación de las primarias, con la justificación de que podrían derivar esos fondos al área educativa. “Todo va a depender de eso”, sostuvo un funcionario del círculo de Javier Milei. En el entorno del Presidente dan por sentado que el PRO, principal aliado con la mayor cantidad de bancas, respaldará. “A ellos les conviene, les evitaría tener que competir con nosotros en la Ciudad”, deslizaron en Balcarce 50, mientras Karina Milei, presidenta del recientemente creado partido LLA amenaza con presentar candidatos propios y obligar al oficialismo local, que lidera Jorge Macri, a competir con la principal fuerza nacional. Sin embargo, en las filas de Mauricio Macri adelantaron que no están convencidos. Y deslizaron que, en todo caso, favorecerían la supresión de la obligatoriedad (llaman “PAS” a la contrapropuesta). Además, desde un punto de vista político más amplio, el fundador del partido amarillo viene dando señales de alerta y amenaza con condicionar el habitual acompañamiento de PRO a las iniciativas del Gobierno a un acuerdo político más explícito. El debate de la ley de leyes, además, está empantanado. La reunión en comisión que estaba prevista con una presentación del titular de Salud, Mario Lugones, fue postergada. Y los partidos más duros, como la UCR no dialoguista, Unión por la Patria se muestran renuentes a respaldar la ley de leyes tal y como la envió el Ejecutivo. Todo indica que el Gobierno se verá obligado a negociar exhaustivamente con el PRO y con fuerzas provinciales, como con los vetos que Milei estuvo cerca de ver derribados. Milei explicó su proyecto de Presupuesto para el 2025 en septiembre ante el Congreso (REUTERS) En la UCR se muestran muy firmes. “Nunca recibimos una oferta formal”, dijeron en el ala que preside Maximiliano Abad, en referencia a la oferta de fondear la educación con el dinero que no se use para las PASO. “En todo caso, no es responsabilidad de la oposición encargarse de decidir de dónde salen los fondos del financiamiento universitario, sino del Estado Nacional. Lo dice la Constitución”, dijo un diputado nacional de la UCR. Entre los correligionarios deslizaron que, en este caso, votarán de acuerdo a los lineamientos de los gobernadores de sus provincias. “No hay ley que afecte más a las provincias que la ley de Presupuesto. Acá los tenemos que escuchar a ello”, dijeron en esa tribu. Esta semana, Milei recibió a los mandatarios radicales en la Casa Rosada para escuchar sus reclamos y asegurarse los apoyos de sus legisladores para la ley de leyes. Sin embargo, hablaron escuetamente del Presupuesto y sólo abordaron con cierta profundidad el reclamo por la eliminación del impuesto a los combustibles. A la salida, los gobernadores que hablaron se mostraron renuentes a hablar del Presupuesto. BUP Si se mantienen las PASO, la principal novedad con respecto a los comicios anteriores girará en torno a las boletas. El año que viene regirá por primera vez la ley de Boleta Única de Papel (BUP), que acaba de ser aprobada en el Congreso y que, además de cambiar el sistema de votación, traspasa al Estado Nacional la impresión, que antes estaba a cargo de los partidos, previo financiamiento público. En el encuentro de ayer en Interior se trabajaron las licitaciones para comprar urnas, como es habitual, pero también de una mayor cantidad de útiles para llenar los casilleros bajo la nueva modalidad y, lo más novedoso, para generar las boletas de papel. Según expertos en el tema consultados por Infobae, sólo hay un puñado de compañías en el país que tienen a disposición las máquinas adecuadas para imprimir en el tamaño requerido. Los llamados a licitación, con el costo previsto, se conocerán en las próximas semanas, pero la redacción de los documentos ya está en marcha. Por lo pronto, el Gobierno trabaja con el siguiente cronograma electoral “preliminar” que diseñó para el 2025, que estará sujeto a eventuales cambios: Abril 2025 29/04: Cierre del padrón provisorio. Límite para la inclusión de novedades registrales. 180 días antes de las elecciones generales. Art. 25, Código Electoral Nacional. Mayo 2025 05/05: Convocatoria a elecciones primarias. 90 días antes de las STEP. Art. 20, Ley 26.571. 05/05: Conformación del Comando General Electoral. Sin plazo especificado. 09/05: Difusión del padrón provisorio, 10 días después del cierre del registro de electores. Art. 26, Código Electoral Nacional. 15/05: Plazo máximo para la constitución del Consejo de Seguimiento de Elecciones. Art. 104, Ley 26.571. 15/05: Fin del plazo para la solicitud de reconocimiento de alianzas y confederaciones. Art. 10 y 10 bis, Ley 23.298. 20/05: Fin del plazo para la solicitud de colores ante el juzgado federal. Art. 25, Ley 26.571. 22/05: Asignación de colores para agrupaciones nacionales. Art. 18, Decreto 443/11. 23/05: Asignación de colores para agrupaciones distritales. Art. 19, Decreto 443/11. 24/05: Fin del plazo para reclamos sobre el padrón provisorio y eliminación de fallecidos. Arts. 27 y 28, Código Electoral Nacional. 25/05: Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos para las STEP. Art. 26, Ley 26.571. 27/05: Fin del plazo para la admisión o rechazo de listas por la Junta Electoral Partidaria. Art. 27, Ley 26.571. 28/05: Fin del plazo para comunicar listas de precandidatos oficializados a los juzgados federales. Art. 30, Ley 26.571. 28/05: Fin del plazo para remitir a juzgados electorales la nómina de listas oficializadas. Art. 38, Ley 26.571. 30/05: Audiencia para el sorteo del orden de agrupaciones políticas en la boleta única de papel. Art. 38, Ley 26.571. Junio 2025 04/06: Inicio de la campaña electoral. Art. 31, Ley 26.571. 04/06: Presentación de responsables técnicos y tecnológicos antes de la DINE. 04/06: Fin del plazo para el viático de autoridades de mesa. Art. 72, Código Electoral Nacional. 06/06: Publicación del listado preliminar de SCA por ENACOM. Art. 3, Decreto 1142/15. 07/06: Fin del plazo máximo para la oficialización de listas. Arts. 27 y 28, Ley 26.571. 09/06: Fin del plazo para comunicar la integración y reglamento de juntas electorales partidarias. Art. 2, Decreto 443/11. 09/06: Límite para la constitución de juntas electorales de agrupaciones políticas. Art. 2, Decreto 443/11. 09/06: Fin del plazo para la audiencia pública del diseño de boleta única. Art. 63, Código Electoral Nacional; Art. 38, Ley 26.571. 11/06: Fin del plazo para cambios o modificaciones de diseño de boleta. Art. 63, Ley 26.571. 16/06: Fin del plazo para observaciones al listado preliminar de SCA. Art. 3, Decreto 1142/15. 21/06: Fin del plazo para resolución de observaciones al listado SCA. Art. 3, Decreto 1142/15. 21/06: Publicación del listado definitivo de servicios de SCA. 21/06: Fecha límite para el sorteo de espacios en SCA. Art. 14, Decreto 1142/15; Art. 9, Decreto 429/19. 22/06: Publicación del resultado del sorteo en web de DINE. Art. 15, Decreto 1142/15. 22/06: Notificación a CNE y ENACOM del resultado del sorteo. Art. 15, Decreto 1142/15. 24/06: Fin del plazo para el depósito del aporte público para la campaña. Art. 41, Ley 26.215. 24/06: Fin del plazo para la designación de un responsable económico-financiero ante DINE. Art. 32, Ley 26.571. 28/06: Fin del plazo para facilitar el acceso al registro de electores en el exterior. Art. 6, Decreto 1138/93; Art. 3, Decreto 254/09. 29/06: Inicio de la campaña electoral en SCA. Art. 31, Ley 26.571. Julio 2025 04/07: Fin del plazo para designación de autoridades de mesa. Art. 75, Código Electoral Nacional. 04/07: Fin del plazo para ubicación de mesas receptoras de votos. Art. 77, Código Electoral Nacional. 04/07: Impresión y publicación del padrón definitivo. Arts. 29 y 30, Código Electoral Nacional. 04/07: Inicio de la difusión de mensajes institucionales por CNE. Art. 43 duodécies, Ley 26.215. 09/07: Fin del plazo para comunicación de fuerzas de seguridad sobre agentes afectados. Art. 34, Código Electoral Nacional. 09/07: Inicio de la prohibición de publicidad de actos de gobierno. Art. 64 quater, Código Electoral Nacional. 14/07: Fin del plazo para subsanar errores y omisiones en el padrón. Art. 33, Código Electoral Nacional. 19/07: Publicación de lugares, mesas y autoridades. Art. 80, Código Electoral Nacional. 24/07: Destrucción de documentos cívicos de ciudadanos fallecidos. Art. 22, Código Electoral Nacional. 26/07: Inicio de la prohibición de difusión de encuestas o sondeos. Art. 44 quater, Ley 26.215. 28/07: Fin del plazo para convocar a elecciones generales. Art. 54, Código Electoral Nacional. Agosto 2025 01/08 08:00: Finalización de la campaña electoral para las STEP. Art. 31, Ley 26.571. 01/08 08:00: Inicio de la veda electoral. Art. 71 inc. f, Código Electoral Nacional. 03/08: Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (STEP). Art. 20, Ley 26.571. 03/08 08:00 a 21:00: Prohibición de publicación de encuestas durante STEP. Art. 71 inc. h, Código Electoral Nacional. 05/08: Fin del plazo para reclamos de vicios en la elección y funcionamiento de mesas. Arts. 110 y 111, Código Electoral Nacional. 05/08: Inicio del escrutinio definitivo de las STEP. Art. 112, Código Electoral Nacional. 23/08: Fin del plazo para presentación del informe final de campaña. Art. 36, Ley 26.571. 27/08: Constitución de juntas electorales nacionales. Art. 48, Código Electoral Nacional. 27/08: Fin del plazo para presentación de candidaturas, listados y oficialización de listas. Arts. 60, 63, Código Electoral Nacional. 27/08: Inicio de la campaña electoral de elecciones generales. Art. 64 bis, Código Electoral Nacional. 29/08: Publicación del listado preliminar de servicios de SCA. Art. 3, Decreto 1142/15. Septiembre 2025 01/09: Fin del plazo para oficialización de candidatos. Art. 61, Código Electoral Nacional. 02/09: Presentación de informe final de campaña STEP. Art. 37, Ley 26.571. 06/09: Plazo máximo para resolución sobre la calidad de candidatos. 08/09: Fin del plazo para observaciones al listado SCA. Art. 3, Decreto 1142/15. 11/09: Fin del plazo para audiencia pública de diseño de boleta única. Art. 63, Código Electoral Nacional. 13/09: Fin del plazo para cambios en el diseño de la boleta. Art. 63, Código Electoral Nacional. 13/09: Fin del plazo para resolución de observaciones al listado SCA. Art. 3, Decreto 1142/15. 14/09: Publicación del resultado del sorteo en web de DINE. Art. 15, Decreto 1142/15. 19/09: Fin del plazo para depósito de aporte público para campaña. Art. 41, Ley 26.215. 21/09: Inicio de campaña electoral en SCA. Art. 31, Ley 26.571. 26/09: Inicio de la difusión de mensajes institucionales por CNE. Art. 43 duodécies, Ley 26.215. 26/09: Fin del plazo para ratificación y ubicación de autoridades de mesa. Art. 75, Código Electoral Nacional. 26/09: Impresión y publicación del padrón definitivo. Arts. 29 y 30, Código Electoral Nacional. Octubre 2025 01/10: Inicio de la prohibición de publicidad de actos de gobierno. Art. 64 quater, Código Electoral Nacional. 01/10: Fin del plazo para fuerzas de seguridad sobre agentes afectados. Art. 34, Código Electoral Nacional. 02/10: Fin del plazo para justificación de no emisión del voto en STEP. Art. 125, Código Electoral Nacional. 02/10: Fin del plazo para el pago de viáticos a autoridades de mesa, STEP. Art. 72, Código Electoral Nacional. 11/10: Publicación de la ubicación de mesas y autoridades. Art. 80, Código Electoral Nacional. 16/10: Fin del plazo para presentación de informe previo de campaña. Art. 54, Ley 26.215. 16/10: Fin del plazo para informar aportes públicos a campaña. Art. 53, Ley 26.215. 16/10: Destrucción de documentos cívicos de ciudadanos fallecidos. Art. 22, Código Electoral Nacional. 18/10: Inicio de la prohibición de difusión de encuestas. Art. 44 quater, Ley 26.215. 24/10 08:00: Finalización de la campaña electoral para elección general. Art. 31, Ley 26.571. 24/10 08:00: Inicio de la veda electoral. Art. 71 inc. f, Código Electoral Nacional. 26/10: Elecciones generales. Art. 53, Código Electoral Nacional. 26/10 08:00 a 21:00: Prohibición de encuestas durante elección general. Art. 71 inc. h, Código Electoral Nacional. 28/10: Fin del plazo para reclamos sobre vicios en la elección. Arts. 110 y 111, Código Electoral Nacional. 28/10: Inicio del escrutinio definitivo de elección general. Art. 112, Código Electoral Nacional. Diciembre 2025 25/12: Fin del plazo para restituir monto de aporte de campaña. Art. 39, Ley 26.215. 25/12: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en elecciones generales. Art. 125, Código Electoral Nacional. 25/12: Fin del plazo para pago de viáticos a autoridades de mesa en elección general. Art. 72, Código Electoral Nacional. Enero 2026 24/01: Fin del plazo para presentación del informe final de campaña. Art. 58, Ley 26.215.

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