Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Día Internacional contra el bullying: más de la mitad de los estudiantes argentinos asegura que hay discriminación

    » Elterritorio

    Fecha: 07/11/2024 20:44

    Un informe de Argentinos por la Educación del año 2023 revela que los alumnos reconocen que en la escuela suceden episodios discriminatorios por aspecto físico (75,4%), por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%) jueves 07 de noviembre de 2024 | 8:54hs. En el marco del Día Internacional contra el Bullying, la Unesco subraya la necesidad urgente de enfrentar la violencia en y a través de la educación, así como la importancia de establecer alianzas intersectoriales. Desde 2022, esta fecha se conmemora el primer jueves de noviembre, destacando que la violencia escolar, que incluye el ciberacoso, viola los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a una educación segura y saludable. Este año, el enfoque se centra en los compromisos globales para combatir la violencia educativa. La UNESCO hace un llamado a los líderes mundiales para que cumplan sus promesas de transformar las escuelas en entornos seguros e inclusivos. La educación debe ser un espacio donde los jóvenes puedan aprender y desarrollarse sin temor a la violencia. Un informe reciente de Argentinos por la Educación revela preocupantes estadísticas sobre la convivencia escolar en Argentina. Según el estudio, más de la mitad de los estudiantes de secundaria reconoce haber presenciado discriminación basada en aspectos físicos (75,4%) y características personales o familiares (67,7%). Además, un 54,5% reporta haber sido testigo de amenazas o agresiones entre compañeros. Aunque más de la mitad de los encuestados (52,8%) asegura que las amenazas en redes sociales no son comunes, esta percepción puede subestimar el problema del ciberacoso. Los directores escolares también tienen una visión optimista sobre la convivencia: solo el 2,8% considera que es un problema serio. Esta discrepancia entre las percepciones de estudiantes y directores puede dificultar la implementación de políticas efectivas para abordar el bullying. Pablo Mainer, director de la ONG Hablemos de Bullying, enfatiza que es crucial reconocer el problema para poder actuar. La falta de estadísticas claras complica aún más la situación; por ello, informes como el de Argentinos por la Educación son vitales para entender mejor esta problemática. El lema del Día Internacional contra el Bullying este año resalta la importancia de combatir la violencia mediante la educación. En este contexto, el Consejo Publicitario Argentino ha lanzado una campaña llamada “Leeles. Siempre hay algo para leer”, que invita a las familias a involucrarse activamente en la lectura con sus hijos. Fomentar hábitos de lectura no solo contribuye al desarrollo educativo sino que también puede ser una herramienta poderosa para crear conciencia sobre temas como el bullying. La UNESCO continúa trabajando para erradicar todas las formas de violencia en las escuelas. Este esfuerzo incluye no solo campañas de concienciación, sino también programas educativos que capaciten a docentes y estudiantes para identificar y prevenir situaciones de acoso. Con un enfoque integral que involucra a diversas partes interesadas —desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales— se busca construir un entorno escolar donde todos los niños y niñas puedan prosperar sin miedo.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por