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» Diario Cordoba
Fecha: 07/11/2024 11:37
¿Los niños están condenados a vivir la vida de sus padres? Los niños están condenados a perder las batallas de sus padres y las guerras de sus padres. Son batallas que ellos no han elegido y son las primeras víctimas. Eso sucedió en el pasado, sucede en el presente y sucederá en el futuro. ¿En qué momento le llega esta historia a su cabeza? Yo creo que he necesitado toda una vida para escribir este libro porque es un libro en el que están todas mis obsesiones, están parte de mis lecturas… no es algo que haya improvisado sino que seguramente ha ido germinando con el tiempo pero quizá ese clic se produjo hace bastante años leyendo a Anna Ajmátova. Me interesó saber quién era la mujer detrás de esas palabras, esa poeta. Y vi una biografía de una mujer que había apoyado la revolución y terminó siendo víctima de esa revolución bolchevique. Fue un momento de tomar una conciencia más clara de cómo todas las dictaduras persiguen a todo aquel que tienen un pensamiento propio. ¿Pensó en España? Aquí empezó a germinar este libro y pensé de dónde venimos, de nuestra propia guerra civil y lo que significó para España que Franco ganara la guerra, cómo se cercenó la libertad que había instaurado la segunda república y te das cuenta que al final todas las dictaduras y los totalitarismos, los pintes del color que los pintes, tienen un patrón de comportamiento idéntico. "Me pregunto si como sociedad estamos a la altura del problema de los migrantes" ¿Hay que recordarlo hoy en día? Cada época tiene su propia manera de vivir sus cosas y ahora a los autoritarios los llamamos neopopulismos. Parece que queda mejor y que esconde detrás de esas palabras lo que es, un régimen autoritario que restringe las libertades, que persigue a disidentes. Tenemos que conocer el pasado para saber cómo has llegado hasta aquí, quienes somos y para saber qué futuro somos capaces de construir aunque desgraciadamente el conocimiento del pasado no siempre es una vacuna para no cometer los mismos errores. Porque las cosas que pasan tienen que ver con la condición humana. ¿Los jóvenes desconocen la Historia? Me costaría decidir quién ha sido el peor ministro de Educación que hemos tenido. Han ido vaciando de humanidades los curriculums escolares. Las humanidades han ido diluyéndose y es una tragedia porque quitamos las herramientas a nuestros hijos para tener unos conocimientos que les hagan ser ciudadanos críticos, que puedan tener sus propias opiniones. Los niños no saben quién es ETA pero tampoco quién fue Felipe II. Si no hay esa formación previa estamos condenados a no entender nada. Y eso es lo que les está pasando a los jóvenes. La democracia tampoco ha llegado de la nada. Hay que conocer el pasado, por lo menos para entender quienes somos. La historia hay que dejarla en mano de los historiadores y no de los políticos porque estos nos contarán una historia de parte. Yo quiero la historia explicada desde los métodos científicos y que yo llegue a mis propias conclusiones. "He necesitado toda una vida para escribir este libro porque están todas mis obsesiones" En su libro leer poesía es subversivo. Es que la cultura es subversiva para los dictadores, para cualquiera. En el franquismo, el hacha de la censura estaba continuamente levantada contra todo aquel que lo que escribía no se ajustaba a lo que quería el dictador y sus secuaces y en la URSS sucedía lo mismo. Julia Navarro. / Juan Manuel Fernández ¿Es su novela más dura? Es una novela en la que lo que me interpelo a mí misma pero también a los lectores. De vez en cuando las certezas hay que ponerlas en cuestión. Es un ejercicio muy sano. Sí, porque la vida está llena de matices y reflexionar de una forma pausada y cuestionarse es una forma de estar vivo. Su novela es un homenaje a los ‘nos’, cuénteme. Decir no a un régimen va en lo suyo pero decir no a la gente con la que tú has tenido muchas cosas en común pero de repente toman una derivada que no es la adecuada, eso cuesta más. A veces también permitimos que los gobernantes vayan más allá porque no somos capaces de decir no porque puede favorecer a los otros. Es esa discusión entre Sartre y Camus. Camus decía que tenía que denunciar el régimen comunista de la URSS porque no era esto en lo que creí y Sartre le decía que si se denunciaba se favorecía a las fuerzas de la derecha. La postura de Camus era ética y la de Sartre era práctica pero te vuelves cómplice involuntario de un sistema criminal. Prefiero alinearme al lado de Camus en este caso. "Los totalitarismos, los pintes del color que los pintes, tienen un mismo patrón de comportamiento" ¿Por qué habla tanto de desarraigo en sus obras? Tengo una tendencia a ponerme en el papel de los otros, qué me pasaría si me arrancaran de mi país y me llevaran al otro extremo del mundo por el motivo que fuera. Soy muy activa en denunciar cómo nos comportamos con las personas que vienen, con los migrantes, esos que huyen de las guerras, de la violencia, del hambre y que vienen buscando una vida mejor. Me pregunto si como sociedad estamos a la altura de ese problema humanitario. En un día como hoy le tengo que preguntar por la victoria de Trump. Me gusten o no me gusten las cosas, siempre me pregunto por qué suceden, la pregunta que tenemos que hacer es por qué ha ganado, qué no ha hecho bien el Partido Demócrata para que los votantes les hayan abandonado. Si no comprendemos eso no seremos capaces de hallar la solución para que no vuelva a pasar.
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