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  • Día Internacional contra el Bullying: más de la mitad de los alumnos dicen que hay discriminación y la UNESCO llama a crear escuelas sin violencia

    Crespo » Estacion Plus

    Fecha: 07/11/2024 11:12

    La UNESCO insta a erradicar el bullying y ciberacoso en el Día Internacional contra la Violencia Escolar, destacando la urgencia de crear entornos educativos seguros y libres de violencia. La UNESCO declaró en 2022 al primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra el Bullying, una jornada que busca reconocer y combatir la violencia escolar y el ciberacoso, entendidos como violaciones a los derechos de los niños y adolescentes a una educación, salud y bienestar seguros. Este año, la conmemoración pone el foco en los compromisos globales y la urgencia de combatir la violencia dentro y fuera de las aulas, promoviendo alianzas intersectoriales que permitan generar entornos de aprendizaje inclusivos y seguros para todos los estudiantes. La UNESCO hace un llamado urgente a los líderes internacionales para que implementen políticas y promesas que transformen los espacios educativos en lugares de aprendizaje seguro, donde niños y niñas puedan desarrollarse plenamente. Esta jornada es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y responsabilidades de cada país en la protección de los menores en el ámbito educativo. Informe sobre convivencia escolar en Argentina En 2023, Argentinos por la Educación publicó un informe titulado “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”. Este estudio, coordinado por Alejandro Castro Santander, Martín Nistal y Eugenia Orlicki, se basa en los datos del operativo Aprender 2019 y explora las percepciones de estudiantes y directores sobre la convivencia en las escuelas argentinas. El informe revela que más de la mitad de los estudiantes observa episodios de violencia en las aulas: el 75,4% de los estudiantes menciona discriminación por aspecto físico, el 67,7% identifica discriminación por características personales o familiares –como religión, nacionalidad, género o discapacidad– y el 54,5% indica que se producen amenazas o agresiones entre compañeros. Sin embargo, respecto al ciberacoso, un 52,8% de los estudiantes afirma que este tipo de violencia no ocurre en sus entornos escolares. La percepción de los directores de escuela en Argentina sobre la violencia escolar difiere considerablemente. Según el informe, solo el 2,8% de los directores considera la convivencia entre estudiantes como “un problema serio”, mientras que el 41,2% lo percibe como un “problema menor” y el 39% sostiene que la convivencia “no es un problema”. La importancia de visibilizar el bullying y generar datos Pablo Mainer, director de la ONG Hablemos de Bullying, subraya la necesidad de contar con más datos para enfrentar la problemática del bullying en Argentina. “Informes como el de Argentinos por la Educación son fundamentales para entender cómo ven estudiantes y directivos el problema. Reconocer el bullying y ponerlo sobre la mesa es el primer paso para erradicar esta forma de violencia que afecta a la educación”, enfatiza Mainer. Según el especialista, la falta de estadísticas precisas dificulta abordar el problema de manera efectiva, y sugiere que muchas instituciones aún niegan o minimizan el impacto de esta violencia. Campaña nacional para fomentar la lectura como herramienta de inclusión En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización y bajo el lema “Combatir la violencia en y con educación”, el Consejo Publicitario Argentino lanzó la campaña “Leeles. Siempre hay algo para leer”, una iniciativa que busca fortalecer el hábito de la lectura en el hogar como medio para construir relaciones inclusivas. Esta campaña invita a las familias a involucrarse en la educación de los niños a través de la lectura diaria.

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