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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 06/11/2024 12:47
El conflicto salarial y por las condiciones laborales en la aerolínea se agudiza. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni Una sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo provoca complicaciones este miércoles en Aeroparque, donde ya hay más de mil pasajeros afectados por demoras y cancelaciones en varios vuelos. Ante este escenario, que abre un nuevo capítulo del conflicto sindical, Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de 15 vuelos de cabotaje previstos para hoy. Flybondi, por su parte, también alertó a sus usuarios por retrasos en las salidas de los vuelos, problemas en el recupero de equipaje y complicaciones para abordar o salir de los aviones que ya están en pista. La medida de fuerza realizada por la empresa responsable de la logística que utilizan las compañías aéreas, profundiza los reclamos liderados por los sindicatos aeronáuticos. Esta comenzó cerca del mediodía y, según indicaron a Infobae fuentes de las compañías afectadas, ya afecta a más de 1.000 pasajeros. En Aerolíneas Argentinas, particularmente, el conflicto impactó la renovación de licencias semestrales de los pilotos y eso hace que, pese a que no haya un paro nuevo de los tripulantes, las operaciones se vean damnificadas. El trámite faltante, que involucra prácticas de simuladores de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra) en Ezeiza, se ha visto interrumpido por protestas de los últimos meses, resultando en una falta de personal habilitado para operar rutas internacionales y de cabotaje. Ante esta situación, Aerolíneas debió cancelar vuelos y reducir sus servicios al sustituir aviones de largo alcance por modelos más pequeños. Por caso, desde el jueves, la ruta a Miami, habitualmente realizada con aviones Airbus A330, se cubre con un avión Boeing 737 MAX, de menor tamaño y capacidad. No solo lleva menos pasajeros sino que debido a su menor autonomía, necesita hacer escalas para recargar combustible. Aerolíneas debió cancelar vuelos y reducir sus servicios al sustituir aviones de largo alcance por modelos más pequeños Los vuelos cancelados por el momento son: - AR1512/13 Aeroparque-Jujuy-Aeroparque - AR1882/83 Aeroparque-Ushuaia-Ezeiza - AR1422/23 Aeroparque-Mendoza-Aeroparque - AR1792/93 Ezeiza-Puerto Iguazú-Ezeiza - AR1468/69 Aeroparque-Tucumán-Aeroparque - AR1708/09 Aeroparque-Rosario-Aeroparque - AR1460/61 Aeroparque-Santiago del Estero-Aeroparque - AR1418/19 Aeroparque-Mendoza-Aeroparque En detalle, el problema es el retraso en la renovación de licencias de los pilotos de largo alcance. Estas licencias deben actualizarse cada seis meses e implican prácticas en simuladores de vuelo, tarea que se realiza Cefepra, ubicado en Ezeiza. Pero los paros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en ese centro impidieron a varios pilotos cumplir los requisitos y renovar sus permisos. APLA exige una recomposición salarial del 90% para compensar la inflación desde mayo de 2024 y plantea críticas hacia la gestión actual de Aerolíneas. En uno de sus comunicados, el sindicato señaló a Fabián Lombardo, gerente general, y a Juan Pablo Alvarado, subgerente, como responsables de “incumplimientos convencionales” que, según el gremio, agravaron la situación de la aerolínea. Entre las críticas también se menciona que la administración actual carece de la experiencia necesaria en la industria aeronáutica para resolver las demandas de los empleados y garantizar un servicio de calidad. APLA exige una recomposición salarial del 90% para compensar la inflación desde mayo de 2024 y plantea críticas hacia la gestión actual de Aerolíneas En este contexto es que el Gobierno impulsa con las aéreas privadas un plan de contingencia para contrarrestar los paros de la aerolínea de bandera. En la Secretaría de Transporte cuentan que ya se reunieron con al menos 4 líneas aéreas, cuyos nombres mantienen en reserva, “para repasar planes de incorporación de flota y posibilidades de operar más rutas de cabotaje, ya sea en condiciones normales o en situaciones de contingencia, como mayores problemas operativos por paros o medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas. Esto surgió cuando iba a renunciar Gustavo García Lemos, gerente de operaciones, por decisión del gremio; y se continúa planificando dado las cuestiones vistas ayer con el paro de 25 vuelos”. En estos encuentros se les informa a las compañías las distintas desregulaciones en el sistema que fue llevando a cabo el Gobierno. “Estaba armado para beneficiar a Aerolíneas. Ahora, las empresas aéreas pueden operar rutas con facilidad, sin necesidad de instalarse en Argentina ni usar aviones con matrícula o tripulación nacional. Se suman también los beneficios que se otorgaron en Aeroparque, como por ejemplo el hecho que los aviones de otras aerolíneas puedan pernoctar en el aeropuerto”, sostienen.
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