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» Diario Cordoba
Fecha: 06/11/2024 08:46
La unión temporal de empresas conformada por la Universidad de Córdoba (UCO), Navantia e Indra ya ha comenzado las pruebas del Silpre, el nuevo sistema logístico que tendrá el Ejército de Tierra, que será esencial también para el funcionamiento de la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba. Tal y como había avanzado este periódico, las pruebas comenzaron a finales del mes de octubre en los primeros vehículos en Madrid, en el parque que tienen en Torrejón de Ardoz. Lo han confirmado así el director comercial para el Ejército de Tierra en Indra, Carlos Orube Cerrato, y el gerente de desarrollo de negocios, Manuel Pelayo Alvaredo, durante la 4º edición del foro On Industry, dedicado a la industria 4.0 colaborativa, que se realiza en Córdoba. En la feria se ha mostrado el registrador de datos del Silpre, un pequeño aparato negro que es el que se está instalando en los primeros vehículos militares. El equipo tendrá una doble función, por un lado la de capturar parámetros del vehículo y almacenarlos en tiempo real y la de, con el uso de la inteligencia artificial, hacer sus predicciones y avisar al conductor o a la tropa que vaya dentro del vehículo de que puede haber un problema, no solo de lo que esté pasando en tiempo real, sino lo predictivo, lo que podría llegar a pasar. Cuando haya un problema, saltará un aviso con una alerta. Prueba en los primeros vehículos Los primeros vehículos en los que se ha probado ese registrador son los Bantac del Ejército, un tipo de vehículo que ya estaba preparado para tener un dispositivo conectado a ellos con esa capacidad de captura de información, por lo que los primeros ensayos han sido realizados con éxito. La empresa no descarta encontrar algún problema en otro tipo de vehículos que no estén preparados nativamente para recibir este tipo de instalación, como pueden ser las cabezas tractoras tipo Iveco, por ejemplo, para los que habrá que buscar soluciones, explica Alvaredo. Stand de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, en el foro On Industry, dedicado a la industria 4.0 colaborativa. / VÍCTOR CASTRO En el primer tercio de 2025 tienen que estar ya instalados todos los registradores en 500 vehículos y carros, según calcula la UTE, que prevé que las pruebas se extiendan todo el año que viene. Próximamente, se empezarán a probar también en carros del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda que existe en El Higuerón. El sistema predictivo del Silpre, que será el cerebro de la BLET, va más allá de los modelos de diagnóstico clásicos porque incorporará algoritmos de vanguardia para predecir averías, así como modelos de predicción del tiempo de vida útil de las plataformas terrestres del Ejército. Gracias al Silpre, el Ejército podrá prever averías y determinar la obsolescencia de los vehículos militares con el fin de maximizar la eficiencia logística.
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