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» La Capital
Fecha: 06/11/2024 05:58
La EPE presentó su Plan de Digitalización Integral. Aseguran que esto mejorará la calidad del servicio y optimizará la eficiencia de la empresa La Empresa Provincial de la Energía ( EPE ) presentó este martes en el Plan de Digitalización Integral de la empresa, que incluye la telemedición. El programa tiene como propósito el desarrollo de procesos más inteligentes y eficientes para mejorar la calidad del servicio. La iniciativa busca lograr una disponibilidad constante de energía, prevenir fallas de gran escala, garantizar la sostenibilidad energética y la protección ambiental, y optimizar los gastos operativos de distribución y la inversión en sistemas. Telemedición: proyectan que en cinco años todos los usuarios de la EPE serán supervisados a distancia Este Plan de Digitalización incorporará nuevas tecnologías que permitirán conectar sistemas físicos con modelos y simulaciones virtuales, facilitando la toma de decisiones y gestiones. En la presentación estuvieron el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, junto a la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese. “Esto es como refundar la EPE, es un cambio de 180 grados”, dijo Marcucci, que explicó que “ con la telemedición el usuario podrá administrar sus consumos y no necesitamos ir cada por casa para saber si hay fraude . Habrá redes inteligentes, es decir, una autocorrección de las propias redes sin intervención de las personas. Esto generará una mejora en la calidad del suministro, menores pérdidas y mayor resiliencia de la red, lo que redundará en menores gastos energéticos para los usuarios”. Actualmente el 100% de las denominadas "grandes demandas" (conformado principalmente por empresas e industrias) es facturado por telemedición, lo cual representa el 55% del total del consumo energético. Telemedición en usuarios residenciales A partir de ahora, la EPE aplicará progresivamente la telemedición para facturar las "pequeñas demandas" (uso residencial), es decir, el 45% restante de la demanda total. Para ello elaboró un plan con el objetivo de llegar a 2030 con la totalidad de la demanda medida de manera inteligente. Al respecto, Marcucci indicó que ese proceso tomará “4 o 5 años, pero ya estamos empezando. Este año completamos los grandes usuarios con telemedición y empezamos a aplicar inteligencia artificial para detectar fraudes”. El cronograma de implementación establece para 2025 cubrir el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy, una inversión de 118 millones de dólares. Por su parte, durante la presentación la secretaria de Energía se refirió también a la situación que se deberá afrontar durante la temporada estival (en la que se pronostican temperaturas por encima de lo habitual) donde, de acuerdo a los informes oficiales, la producción de energía no alcanzaría para cubrir los picos de demanda, lo que podría provocar cortes en el suministro eléctrico. PHOTO-2024-11-05-14-14-36.jpg La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó su Plan de Digitalización Integral, En ese sentido, Geese indicó que “estamos analizando los recientes cambios en la Secretaría de Energía a nivel nacional. En Santa Fe estamos haciendo obras y licitaciones históricas, se van a hacer inauguraciones históricas de estaciones transformadoras, de cambios de cables que tienen más de 60 años, y van a dar resultado”, no obstante, aclaró que “nada es mágico y nada es automático, y por eso necesitamos mayores precisiones desde el gobierno nacional”.
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