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  • La empresa estatal de trenes rematará 60.000 durmientes: por qué los venden y cuánto cuestan

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 06/11/2024 05:09

    Entre los lotes, se encuentran 35 toneladas de rieles y 1.025 durmientes de hormigón con precios base accesibles en la estación Lezama La compañía estatal Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, lanzó una segunda subasta online de chatarra ferroviaria. Se trata de 33 lotes con 2.000 toneladas de chatarra ferrosa; 58.000 unidades de durmientes de madera y hormigón; y 3.500 toneladas de durmientes de madera tipo leña. Los lotes se encuentran publicados en la web de Narvaezbid hasta el cierre de la subasta el día 8 de noviembre. Las subastas buscan ordenar y limpiar los terrenos ferroviarios, para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos para la empresa. Los materiales están ubicados en diferentes predios en las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Tucumán. Lo subastado es denominado “producido de obra no útil”, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se considera que están en condición de rezago (chatarra ferroviaria). “Estamos trabajando en optimizar el ingreso de recursos propios a través de alquiler de inmuebles y venta de material ferroviario en desuso, entre otras actividades”, comentaron desde Trenes Argentinos Infraestructura. En la estación Pizarro, Salta, se subastan 20.000 durmientes de madera a partir de $53.240.000, con opciones similares en Jujuy y Tucumán Asimismo, explicaron que se está trabajando en el reordenamiento de los Centros de Acopio, con el objetivo de viabilizar su uso con fines ferroviarios operativos y generar una reducción de gastos que muchas veces se generan en los predios donde se tiene la chatarra, debido a la necesidad de seguridad. “De esta forma, buscamos alcanzar el equilibrio financiero incrementando los ingresos genuinos que son utilizados para gastos corrientes de la empresa y así pedir cada día menos dinero al Tesoro Nacional”, agregaron. Los precios base de la subasta Los valores de la subasta son muy variables. Uno de los primeros artículos que aparecen en la web es un total de 35 toneladas de rieles y chatarra ferrosa, que se encuentran en la Estación Lezama, de Buenos Aires. El precio base del remate es de $4.235.000. En la misma estación se pueden conseguir 1.025 durmientes de hormigón partidos por un monto de base de $186.038. En la estación Pizarro de la provincia de Salta hay 20.000 durmientes de madera con un precio inicial de remate de $53.240.000, lo que arrojaría un valor base para cada pieza de $2.662. En distintas localidades hay lotes de durmientes hasta alcanzar 58.000 unidades. En la misma provincia hay 85 toneladas de rieles en condición de rezago por un valor de subasta de $10.285.000. En Jujuy, hay un lote de chatarra ferrosa, ubicada en la estación Perico. El valor de base es de $18.392.000, por lo que ninguna oferta podrá ser inferior a ese valor. La subasta se realiza completamente online, permitiendo la participación de interesados de todo el país En lo que respecta a Tucumán, la publicación de la subasta muestra por ejemplo 20 toneladas de rieles en el taller Tafi Viejo, con un valor de partida de $2.420.000. Otra alternativa es la compra de 150 toneladas de chatarra ferrosa, por no menos de $14.520.000. También se venden bogies y pares montados; hay 125 toneladas disponibles que en forma conjunta tienen un precio base de 13.612.500, de acuerdo a la información publicada por la empresa que organiza el remate. Cómo participar Cualquier persona o empresa puede participar de la subasta realizando todo el proceso de forma online, pero con la ventaja de poder coordinar una visita a los lotes. Para ofertar, los interesados sólo deben registrarse y una vez que su usuario haya sido validado, iniciar la habilitación en la subasta. Las unidades publicadas se encuentran disponibles para recibir ofertas hasta el día y horario de cierre de la subasta. A partir de ese momento, cada oferta nueva que ingrese agregará tres minutos extras al reloj, hasta que la última oferta en ingresar se convierta en la ganadora de la subasta.

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