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» Diario Cordoba
Fecha: 05/11/2024 22:48
El director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) de la Universidad de Córdoba, José Ramón Jiménez Romero, sostiene que la intensidad de lluvia caída en la DANA de Valencia era imposible de absorber, puesto que «ha superado los márgenes de probabilidad de la ingeniería» y por eso han colapsado puentes, carreteras y vías públicas. Jiménez Romero es catedrático de Ingeniería de la Construcción y reconoce que no es especialista en ingeniería hidráulica, pero -insiste- en que «la intensidad de la lluvia ha superado el límite del cálculo de las obras de drenaje». -La DANA en Valencia ha provocado que colapsen puentes, carreteras y vías públicas. ¿Hay alguna forma de evitar la catástrofe desde la ingeniería? -Ante tal intensidad y magnitud de lluvia, no hay manera de prevenirlo, porque supera los márgenes de probabilidad de las obras de ingeniería. Ha superado el límite para el cálculo de las obras de drenaje. Tal cantidad de agua no se contempla en los manuales, ni en los planos de las obras. -¿En Córdoba, nos encontraríamos con una catástrofe similar si hubiera llovido igual que en Valencia? -Es poco probable que en Córdoba se produzca una DANA con la intensidad que ha ocurrido en Valencia, porque el aire se enfría. Este tipo de lluvias tan intensas son más probables en la costa, tal vez en la mediterránea, en Málaga. Si cayera en Córdoba tal intensidad de precipitaciones, tendríamos problemas muy graves. Solo hay que recordar las inundaciones de 2010 en la margen derecha del río Guadalquivir. -Entonces, ¿pasaría algo similar en Córdoba a lo que ha pasado en Valencia? -Si lloviera con la misma intensidad, las construcciones subterráneas y los garajes se inundarían de momento. Por ejemplo, el Puente de los Omeyas se llenaría totalmente de agua y sería una ratonera. Los embalses podrían laminar parte del caudal para que fuera saliendo poco a poco. -¿Podría paliar la situación el tanque de tormentas? -Habría que hacer cálculos, respecto a si con tal cantidad de lluvia y teniendo en cuenta su capacidad, cuánto tiempo tardaría en llenarse y desbordarse... Insisto que ante la intensidad de la lluvia, el margen de maniobra de la ingeniería no es gran cosa, porque no está contemplada. -En su opinión, ¿habría que mejorar los mecanismos de aviso a la población? En este tipo de catástrofes, todo es muy complicado. Si hubiera habido mejores mecanismos de aviso tal vez se hubiera disminuido el número de muertes, pero las personas no solemos hacer caso de las indicaciones de seguridad y seguimos cogiendo el coche, aunque nos avisen de que hay peligro. Habrá que hacer estudios para saber cómo poder minimizar un poco el impacto ante estos fenómenos naturales. Suscríbete para seguir leyendo
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