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» Diario Cordoba
Fecha: 05/11/2024 22:44
Jesús Navarro Alberola y Fernando Canós Compartimos visión Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita, reconocido como Empresario del Año, y Fernando Canós, director general adjunto y director de la Territorial Este de Banco Sabadell . Juntos, reflexionan sobre el impacto de este galardón en la reputación de Carmencita, los retos y oportunidades para las empresas en la región y la importancia de un ecosistema empresarial sostenible. A través de su experiencia, descubrimos cómo la colaboración entre el sector bancario y las empresas puede impulsar el crecimiento y la innovación. Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita, reconocido como Empresario del Año, y Fernando Canós, director general adjunto y director de la Territorial Este de Banco Sabadell . ¿Qué significa para Carmencita recibir el premio de Banco Sabadell y cómo creen que impactará en la empresa y en su reputación en el mercado? Jesús Navarro Alberola Los reconocimientos siempre son bienvenidos, especialmente si provienen de una entidad con el prestigio y la historia del Banco Sabadell y el Grupo Prensa Ibérica. El impacto en Carmencita y en el mercado de un premio de esta categoría es muy positivo, sobre todo a nivel de reputación. Eleva el nivel de la compañía tanto internamente, motivando a todo el equipo a continuar con el esfuerzo diario, como externamente, reafirmando la calidad de nuestra marca y de nuestras más de 700 referencias. ¿Por qué Carmencita ha sido galardonada con este premio? Fernando Canós Con más de 100 años de historia, Carmencita ha conseguido posicionarse como empresa líder en el sector de las especias. Desde Banco Sabadell y Grupo Prensa Ibérica hemos querido reconocer con este premio la trayectoria de esta empresa que desde su Novelda natal ha sabido posicionar su marca en más de 65 países. Una marca en constante evolución que, manteniendo su esencia y valores, ha sabido adaptarse a los cambios del último siglo anticipando sus estrategias para seguir creciendo en el sector de las especias. ¿Cómo ven el futuro del tejido empresarial en la zona de Levante y qué oportunidades destacan para las empresas en los próximos años? Jesús Navarro Alberola El futuro es muy prometedor. Vivir en esta zona de España es un privilegio, y así lo reconocen los millones de personas que nos visitan o deciden quedarse a vivir aquí. No obstante, hay algunas áreas de mejora, como completar infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo y modernizar los aeropuertos y sus conexiones. Además, es fundamental fomentar el crecimiento de las empresas en tamaño y desarrollar con mayor fuerza la industria en todos los niveles. ¿Y desde Banco Sabadell…? Fernando Canós La Comunidad Valenciana es, sin duda, un pilar fundamental del panorama económico español. Su diversidad de sectores, desde la agroalimentación hasta la industria del automóvil, el calzado, la cerámica y la química, junto con el sector turístico, reflejan un dinamismo económico que enriquece a toda España. Una tierra resiliente que ha sabido adaptarse a los tiempos y con un futuro favorecedor para sus empresas y economía. ¿Cuáles son los orígenes de Carmencita y cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios hasta convertirse en un referente en el sector de las especias? Jesús Navarro Alberola Este año, Carmencita celebra 101 años de historia. Debemos a nuestros abuelos y padres la parte más difícil y dura de la empresa como es el inicio y los primeros años desarrollo de la empresa. Decidimos ser una marca y no solo una mercancía, y esa ha sido la clave de nuestro éxito. Siempre hemos estado cerca del consumidor, escuchando sus gustos, observando los cambios generacionales y respondiendo con productos novedosos que facilitan la experiencia en la cocina. Carmencita siempre ha sido parte de las familias, llenando de sabor y color momentos tan entrañables como los que se viven en la cocina y en la mesa. Hoy en día, nuestro liderazgo se consolida cada año, y nuestro objetivo es ser un referente a nivel mundial. ¿Cuál ha sido el recorrido histórico de Banco Sabadell en la Com. Valenciana? Fernando Canós Desde sus orígenes, hace más de 140 años, Banco Sabadell ha estado siempre al lado de las empresas y en la Comunidad Valenciana esta relación con el tejido empresarial local se extiende con la apertura de la primera oficina en 1982. Durante todos estos años, Banco Sabadell ha ido transformándose para adaptarse a las necesidades y aspiraciones de las empresas, queriendo ir más allá de los servicios financieros, apostando por un claro compromiso de acompañar a las pymes en su desarrollo. Un claro ejemplo de este compromiso es la creación del Hub Empresa Valencia hace ya cinco años. Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro clave, que muchos de vosotros ya conoceréis, y si no es así, las puertas están abiertas. En el Hub Empresa ofrecemos un entorno adaptado tecnológicamente y servicios de alto valor para ayudar a las empresas a afrontar sus retos actuales y futuros. En su opinión, ¿qué papel juegan los bancos, como Banco Sabadell, en el apoyo y la sostenibilidad de las empresas locales en momentos de incertidumbre? Jesús Navarro Alberola El Banco Sabadell siempre ha estado muy cerca del empresario. Conoce de primera mano los problemas y retos a los que nos enfrentamos, y su respuesta ha sido rápida y cercana, algo que no es muy común en el sector bancario. La cercanía y la empatía son sus grandes virtudes, y ojalá continúe así, manteniendo siempre su propósito, proyecto e identidad. ¿Cómo dan apoyo a las empresas desde Banco Sabadell? Fernando Canós La cercanía de Banco Sabadell con el tejido empresarial local nos permite comprender mejor las necesidades y aspiraciones de nuestras empresas. Estamos aquí para ir más allá de los servicios financieros, y acompañar a las pymes en su desarrollo. Como banco líder en este segmento, nos esforzamos por proporcionar un apoyo integral, desde la financiación a medida hasta el asesoramiento especializado, nuestro objetivo es impulsar proyectos que fomenten la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas. ¿Y en los momentos de internacionalización? Jesús Navarro Alberola La expansión internacional es clave para Carmencita, y siempre hemos contado con la ayuda, el asesoramiento y el apoyo del Banco Sabadell en este proceso. Hemos crecido juntos en esta etapa de expansión. ¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado Carmencita a lo largo de su historia y cómo los han superado para mantenerse competitivos? ¿De dónde ha recibido la ayuda si es que ha sido así? Jesús Navarro Alberola El inicio siempre es lo más complejo. Después vino una etapa donde lo difícil era producir, y lo fácil, vender. Sin embargo, eso cambió a finales del siglo pasado, cuando el reto se centró en posicionar nuestra marca y productos en la gran distribución. La apuesta por la calidad fue nuestra clave, y decidimos hacerlo de forma contundente. Con nuestra nueva fábrica, la más moderna de Europa en su categoría, hemos completado el círculo de calidad en todos los niveles. El crecimiento lo hemos financiado con fondos propios, aunque en muchas ocasiones los bancos y en concreto el Banco Sabadell nos ha ayudado a acelerar nuestras inversiones, siendo clave para llegar hasta donde estamos hoy. Desde su perspectiva, ¿cómo ha sido al experiencia de ser un partner financiero de Carmencita? Fernando Canós Nuestra relación con Carmencita es una relación cercana. Desde Banco Sabadell hemos querido ayudar a la empresa en su crecimiento, apoyando y asesorando en todos los servicios financieros que la actividad y desarrollo de la empresa ha requerido. ¿Qué estrategias consideran más efectivas para mantener un negocio exitoso durante tanto tiempo en un mercado que cambia constantemente? Jesús Navarro Alberola La estrategia para mantener el liderazgo de nuestra marca y productos es muy fácil: escuchar al consumidor que cada vez está más formado y es más exigente. Estar atentos a lo que desean y a las tendencias emergentes, anticiparse a ellas y sorprender constantemente con productos novedosos que realmente funcionen. Además, es fundamental desarrollar un marketing auténtico, no solo de imagen superficial, sino que realmente conecte con el consumidor. ¿Qué consejos darían a las nuevas generaciones de emprendedores en Valencia para fomentar un ecosistema empresarial dinámico y sostenible? Jesús Navarro Alberola Que miren al mundo. Que salgan de su territorio, ya que la visión debe ser global, nunca local. Necesitamos crecer, y una de las formas es ampliando el territorio. No deben acomodarse en lo conocido, en lo local. Es fundamental ampliar sin miedo el mercado, los productos o los servicios.
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