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» Diario Cordoba
Fecha: 04/11/2024 16:19
Los datos no parecen dejar lugar a pesimismos, aunque de trasfondo se vislumbre más resignación que ilusión. Si la economÃa española crece impulsada, en gran medida, por el gasto privado, la buena noticia es que las familias prevén mantener esta actitud en el último tramo del año, el más importante en términos de consumo. Sin ir más lejos, la previsión que publican anualmente KPMG y Appinio retrata a una población menos preocupada por cuestiones que han sido centrales en las anteriores campañas (precios, aglomeraciones, desabastecimiento...) y con un presupuesto notablemente mayor al del año pasado, pero un 40% de la muestra encuestada afirma que si engorda esta partida es porque sabe que necesitará más dinero para hacer frente a sus compras. En concreto, el presupuesto medio declarado para este periodo que empieza con los descuentos del Black Friday y se alarga hasta la campaña de Rebajas de enero es de 967 euros de media, según este barómetro. Y esto son 240 euros más que los casi 730 euros que se vaticinaban el año pasado. El salto es del 33%, llevado a porcentajes. La razón más recurrente (es prioritaria para un 43% de la muestra) sigue siendo la voluntad de disfrutar de esta época del año, pero hay solo tres puntos de diferencia (40%) con aquellos que creen que tendrán que gastar más sencillamente porque los precios están más altos. También el aumento de los ingresos (36%) o el ahorro llevado a cabo en los últimos meses (34%) ocupan su lugar en este estudio de motivaciones. Igual que la opción de comprar con la intención de aprovechar ofertas y asà ahorrar de cara al futuro (34%). Indicadores de robustez económica Si los responsables del informe se inclinan por el optimismo, ante esta variada mezcla de indicios, es porque el consumidor llega a este periodo del año con más ahorros y una mayor confianza: el CIS muestra una gráfica que va al alza desde principios de año. Según la encuesta de KPMG y Appinio, la inmensa mayorÃa de la muestra ha mantenido (48%) o aumentado (35%) sus ingresos en comparación con el último trimestre de 2023. Además, se reduce casi a la mitad el porcentaje de gente que aseguraba, el año pasado, estar muy preocupada por los precios excesivos, las aglomeraciones o los retrasos en las entregas. La proporción sigue siendo amplia (y, de hecho, gana peso) en el caso de aquellos que muestran 'algo de preocupación', pero hay otros indicadores que revelan cierta robustez en la economÃa doméstica. Hay menos gente dispuesta a buscar activamente ofertas y que se propone cambiar a marcas más económicas o comprar menos cantidad de artÃculos. Y, en cambio, crece en más de diez puntos la proporción de público que ha decidido este año comprar en función de las ofertas que vaya encontrando. Esta poca planificación es uno de los indicadores clave de menor miedo al gasto excesivo. Otra, es que vaya ligeramente a la baja el porcentaje de gente que tiene claro que comprará durante el Black Friday y ligeramente al alza el público que prevé hacerlo los dÃas previos a la Navidad. Quienes más disparan su intención de gasto son la población de entre 35 y 44 años, y aquella mayor de 55, que, en ambos casos, ya prevén gastar más de 1.000 euros en estos próximos tres meses. Las partidas más populares son la ropa, los restaurantes y la alimentación, aunque lo que destaca este año es el crecimiento de la intención de gasto en viajes, electrónica, cultura (cine y teatro, por ejemplo), productos destinados al hogar y artÃculos relacionados con el deporte.
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