05/11/2024 00:53
05/11/2024 00:53
05/11/2024 00:53
05/11/2024 00:52
05/11/2024 00:52
05/11/2024 00:51
05/11/2024 00:51
05/11/2024 00:51
05/11/2024 00:50
05/11/2024 00:50
» Diario Cordoba
Fecha: 04/11/2024 15:32
El apéndice de 'Q. Autobiografía de Quincy Jones' (Libros del Kultrum) dedicado a la discografía del fallecido registra 102 artistas con los que colaboró como productor, director, compositor, arreglista, supervisor musical, trompetista, vocalista o pianista en elepés; en la mayoría de los casos lo hizo en varias de estas categorías. Asimismo, el apéndice lista 57 álbumes publicados a nombre de Quincy Jones. Impresiona la magnitud de su trabajo, impresiona la talla de muchos de los beneficiarios de este e impresiona el espectro estilístico que abarcó. Para reflejar el último aspecto, seleccionamos cinco discos. 'The swinging miss D' (1956), de Dinah Washington. Arreglista y compositor Con 23 añitos fue Jones clave en este disco de la cantante de jazz, blues, pop y lo que hiciera falta, a la que en esta ocasión brindó principalmente arreglos 'swingeros' de estándares de Cole Porter, George Gershwin o Duke Ellington. En seis elepés trabajó con Dinah Washington. En el mismo número de álbumes colaboró con Sarah Vaughan, como Wahington, una vocalista excepcional. 'The king of the gospel singers' (1961), de Little Richard. Director, compositor y arreglista Después de haber sido uno de los primeros (según él, el primero) predicadores de la liberadora buena nueva del rock and roll, Little Richard renunció a la música profana a finales de los años 50, aunque tardaría poco en volver a ella. A las órdenes de Quincy Jones grabó su disco de góspel más sólido, con la orquesta de Jones y la Howard Roberts Chorale a pleno rendimiento tanto en los éxtasis solemnes como en los raptos de desenfreno. 'Dizzy on the French Riviera' (1962), de Dizzy Gillespie. Productor "Me encanta y compongo toda clase de música, pero el bebop ayudó a definir mi alma y mi destino musical", escribió Jones en su autobiografía. A Dizzy Gillespie, uno de los gigantes del bebop, le produjo dos discos en los 60, este y 'New wave' (1962), después de haber tocado y girado con él a menudo en los 50. 'Dizzy on the French Riviera' nos recuerda que Gillespie fue uno de los primeros estadounidenses en fijarse en la música brasileña (la admiración fue mutua: la bossa nova estuvo muy influenciada por el trompetista). 'They call me mister Tibbs' (1970), de Quincy Jones Banda sonora de la película del mismo título (en español, 'Ahora me llaman señor Tibbs'), dirigida por Gordon Douglas y protagonizada por Sidney Poitier. Jones firmó numerosos 'scores' para películas ('Espejismo', 'A sangre fría', 'Un trabajo en Italia', 'El color púrpura' y un largo etcétera). El trubopropulsor y sofisticado funk-jazz de 'They call me mister Tibbs' influiría en las bandas sonoras de la inminente ola de películas 'blaxploitation'. 'Look out for #1' (1976), de Brothers Johnson. Director, compositor y arreglista El primero de los cuatro elepés de los hermanos George y Louis Johnson tutelados por Jones. Brothers Johnson fueron el laboratorio donde Jones cocinó el reluciente híbrido de soul, funk, rock, pop y experimentación que le encumbraría como productor de 'Off the wall' (1979) y 'Thriller' (1982) para Michael Jackson.
Ver noticia original