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» Diario Cordoba
Fecha: 04/11/2024 11:49
Cinco días después del impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana y otras regiones, como Castilla La Mancha y parte de Andalucía, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido 46.000 solicitudes de indemnización. El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Empresa y Comercio está tramitando cerca del 40%, unas 18.000, y los peritos están contactando con los afectados. Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en sus redes sociales, donde ha recordado que siguen trabajando "para dar la respuesta más ágil y apoyar a los afectados por la DANA". El CCS se encarga de todos aquellos daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, comercios, industrias u obras civiles, que superan con creces las indemnizaciones que se pueden solicitar a las aseguradoras. A este organismo se le pueden pedir también gastos de alojamiento por inhabitabilidad de las viviendas o pérdidas de ingresos por paralización de la actividad económica. Todas las solicitudes se podrán realizar en cualquier momento en la web del Consorcio o por teléfono siempre y cuando se mantenga en vigor una póliza. En su intervención en el 31 Encuentro Asegurador organizado por Deloitte, ABC y Mapfre, la presidenta de la patronal aseguradora española Unespa, Mirenchu del Valle, ha asegurado que la colaboración entre todos, aseguradoras y el Consorcio, peritos y mediadores, se logrará "volver a la normalidad en el plazo más corto posible". Del Valle ha asegurado que la catástrofe de Valencia es probablemente la más importante producida por un fenómeno meteorológico y ha añadido que, por el momento, no es posible calcular su magnitud exacta en cuanto a indemnizaciones. El nivel de aseguramiento asciende al 76%, por lo que los afectados asegurados recibirán las indemnizaciones del Consorcio. Preguntada por si sería necesario elevar esa contribución para que los fondos del CCS fueran más elevados, Del Valle ha respondido que la envergadura de los últimos siniestros hace necesaria una reflexión para que un sistema, que ya es excelente, pueda ser excepcional cuando se producen eventos tan importantes como la tragedia de Levante. Acompañar y ayudas El sector de las aseguradoras se ha mostrado conmocionado por la tragedia en Valencia. El consejero delegado de Zúrich España, Vicente Cancio, ha apuntado que "cambiará para siempre" la percepción de la sociedad sobre el cambio climático y "nada será igual" a partir de ahora. A su juicio, las empresas de los seguros tienen ahora la responsabilidad y la oportunidad de ir "un poco por delante" y acompañar y ayudar, junto con el Consorcio, a las familias vulnerables "con una cierta grandeza". "No podemos esperar a que se tramiten todos los siniestros, tenemos que adelantarnos", ha reclamado. Asimismo, la consejera delegada de Mapfre España, Elena Sanz, ha considerado que el seguro debe estar, y está, "muy cerca" de los asegurados en esta tragedia, que ahora mismo son lo más importante. "No perdamos el foco", ha pedido Sanz, "lo más importante son las personas". También ha querido expresar sus condolencias a las víctimas en nombre de Mapfre, en un momento "muy complejo", y ha agradecido a todos los empleados, colaboradores y mediadores que han estado trabajando y ayudando a las víctimas cuando más lo necesitan y lo seguirán haciendo.
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