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» Diario Cordoba
Fecha: 04/11/2024 07:55
En los últimos años, la figura de la enfermera referente escolar ha cobrado especial protagonismo en los centros educativos. Desarrolla una labor esencial que se plasma en la prevención de enfermedades, la asistencia y la promoción de la salud en el entorno escolar. En Córdoba, el distrito cuenta con 20 profesionales: 13 están destinadas en el Distrito Sanitario Córdoba y, siete, en el Distrito Guadalquivir. Desde hace 25 años, SATSE viene reclamando la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos. El proyecto comenzó en septiembre de 2020 con una dotación de 411 enfermeras en Andalucía, lo que equivale a una profesional por cada unidad de gestión. «Cada una de ellas es referente sanitario de los centros educativos de su zona, ofreciendo a la comunidad educativa una atención integral, de calidad y coordinada», ha indicado José Lázaro, director de Enfermería del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. Entre las principales funciones que desempeñan las enfermeras referentes escolares también se encuentra la gestión de un plan terapéutico y de autocuidados. Está destinado a la población infantil con problemas de salud. En el caso de las intervenciones relacionadas con la promoción de la salud, las líneas de actuación son diversas. Incluye iniciativas de educación emocional, estilos de vida saludables, autocuidados y accidentabilidad, uso positivo de las TIC, sexualidad y relaciones igualitarias y prevención de adicciones. Prevención y mejora de la salud del alumnado Amelia Camacho es enfermera referente en un centro educativo de Montoro. La profesional forma parte del equipo básico de Atención Primaria, dentro de la Unidad de Gestión Clínica a la que pertenece. En ese sentido, su vinculación con el centro comenzó durante el curso escolar 2020/2021, como enfermera referente COVID. Amelia Camacho y José Lázaro. / Satse «Las enfermeras referentes centramos nuestro trabajo en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Somos integrantes del Programa de Hábitos de Vida Saludable, participamos en la gestión de casos del alumnado con necesidades crónicas y nos aseguramos del cumplimiento del calendario de vacunas. También damos formación en primeros auxilios y soporte vital básico al alumnado y profesorado del centro educativo, poniendo en marcha iniciativas de colaboración entre Educación, Salud y otros organismos», ha explicado Camacho. Aquí, la organización entre sanitarias y docentes es fundamental. «Al comienzo del curso escolar tenemos reuniones con los equipos directivos y orientativos para presentarnos, estableciendo un primer contacto», ha añadido Amelia. En las reuniones posteriores, se determinan cuáles son las líneas de intervención a través de un cronograma de visitas y actividades. ¿Qué proyectos e iniciativas ha desarrollado? Destacan: La colaboración con la Universidad de Córdoba para la presencialidad de enfermeras referentes en las sedes donde se realizó la pasada EvAU. Formación dirigida al alumnado de los ciclos formativos de ramas sanitarias. Celebración de días mundiales: Día Mundial de la Salud Mental, Día Mundial de la RCP, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día Mundial de la Higiene de Manos y Día Mundial Sin Tabaco. Asimismo, el IES Santos Isasa de Montoro, junto a la enfermera referente escolar del centro, ha desarrollado un estudio sobre la repercusión que tienen las redes sociales en el alumnado. También incluye la opinión y los sentimientos que tienen de su imagen corporal y los problemas derivados de esta. Retos y desafíos: ¿qué apoyo reciben desde la dirección? Para Amelia Camacho, los retos y desafíos a los que ha tenido que hacer frente son escasos. «Desde un primer momento, los centros educativos nos han abierto sus puertas y nos han hecho sentir parte del ‘cole’», ha destacado la enfermera. De esta forma, las profesionales han sabido adaptarse, ya que han comenzado un nuevo proyecto, han cambiado su lugar de trabajo y se han coordinado con los docentes y equipos directivos. Rafael Osuna, delegado Satse en Córdoba. / Satse Por su parte, la dirección de Enfermería del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir fomenta la coordinación y da soporte a las distintas líneas de trabajo que se van diseñando para los centros. «Facilitamos la participación en las actividades formativas que están relacionadas con este nuevo rol y convocamos, a través de la enfermera referente provincial, reuniones mensuales de coordinación en las que participan nuestras 20 enfermeras», ha resaltado Lázaro. Todas estas acciones están dirigidas a mejorar los resultados sanitarios de la población en las diferentes etapas del ciclo escolar. Reivindicaciones de SATSE Desde hace 25 años, SATSE viene reclamando la presencia de la enfermera escolar en las instituciones educativas. «En este momento y desde el punto de vista laboral, los puestos de trabajo son precarios, ya que no están consolidados en las plantillas de los Distritos Sanitarios. Por ello, desde el sindicato hemos solicitado nuevamente que la Administración cumpla el Pacto de Atención Primaria firmado en 2023, donde se recoge la efectiva consolidación de estos 411 puestos de trabajo», ha detallado Rafael Osuna, delegado SATSE en Córdoba. Por otro lado, hay profesionales que tienen adscritos más de diez centros educativos o más de 6.000 alumnos, al mismo tiempo que se encuentran dispersos en distintas localidades. Además, SATSE considera imprescindible establecer un ratio adecuado de enfermeras por número de alumnos. «El objetivo es consolidar las 411 actuales como punta de lanza para seguir creciendo y que cada colegio disponga de una enfermera referente», ha reivindicado Osuna.
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