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» Radiosudamericana
Fecha: 02/11/2024 01:24
Viernes 01 de Noviembre de 2024 - Actualizada a las: 22:34hs. del 01-11-2024 CREENCIAS Y CULTURA El doctor en Antropología Social e investigador del CONICET César Iván Bondar, docente de la UNNE, tiene realizadas investigaciones sobre rituales y creencias y la muerte. En este marco dialogó con Radio Sudamericana para explicar de dónde vienen estas creencias. Este 1 de noviembre, se abordaron las tradiciones y rituales en torno a la conmemoración del Día de los Santos y el Día de los Difuntos, fechas profundamente arraigadas en la cultura correntina. Para hablar sobre estos temas, se contó con la presencia del Dr. César Iván Bondar, destacado antropólogo social e investigador del CONICET, quien ha dedicado su carrera al estudio de prácticas rituales y creencias relacionadas con la muerte en varios países de América del Sur. Explicó que estas celebraciones son el resultado de un proceso cultural que ha evolucionado a lo largo de la historia. Destacó la importancia del período que abarca del 30 de octubre al 2 de noviembre, conocido como el "tiempo de celebración de las almas", donde las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se vuelven más difusas. La tradición tiene raíces precristianas, que se han ido entrelazando con las prácticas católicas a lo largo de los siglos. Bondad mencionó a figuras históricas como el Papa Bonifacio IV que en el año 609, estableció el día de los Mártires, el 13 de mayo. El Papa Gregorio III, trasladó la fecha al 1 de noviembre e instauró el día de los muertos y de los fieles difuntos. Hoy en día 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 es día de los Fieles Difuntos, para la de la Iglesia Católica ya que tienen como antecedentes estas prácticas que vienen de la cultura celta. “No es una cultura a la muerte ni al oscuro sino para honrar la memoria de los ancestros y los seres queridos”, señaló. El antropólogo subrayó que en este periodo se busca recordar y celebrar a los ancestros, lo que se traduce en prácticas como la limpieza de tumbas y la realización de ofrendas. “En la cultura pre cristiana esta fecha es el paso de año, del año antiguo al año nuevo, que nosotros no lo tenemos en esta fecha”, comentó. Es decir que para la cultura celta del 30 de octubre al 2 de noviembre “son fecha en que los muertos están más cerca de los vivos”. En Corrientes, se vive esta tradición de una manera particular, con la celebración de "Ángeles somos", una práctica que busca honrar la memoria de los niños difuntos. El Dr. Bondar también presentó su reciente libro "Ángeles somos", donde mapea y documenta la expansión de esta práctica en la provincia de Corrientes. A través de su trabajo, busca recuperar y revitalizar estas tradiciones, que han sido parte de la identidad cultural de la región. En su libro explica que es una práctica cultural que se ha expandido prácticamente en toda la provincia de Corrientes, cuando antes solamente se realizaba en algunas localidades como Murucuyá, Caá Catí, General Paz y actualmente se extendió a localidades de la costa del Uruguay llegando hasta Paso de los Libres. Es una práctica de la América Cristiana, que se realiza en Corrientes y en sus estudios encontró antecedentes en Guatemala, el Salvador, Colombia, Venezuela, prácticas relacionadas con el periodo de evangelización en América. “Ángeles Somos” consiste en niños que recorren las casa repitiendo versos y pidiendo colaciones.
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