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  • El colectivo no recuperó los pasajeros perdidos – Entre Ríos Ahora

    Concordia » Entre Rios Ahora

    Fecha: 02/11/2024 01:10

    La Comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano del Concejo Deliberante de Paraná, que preside el edil Enrique Ríos, recibió al ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Juan Francisco Jaurena, especializado en movilidad urbana y transporte público, para continuar con el análisis del pliego elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal como paso previo al llamado a licitación para una nueva concesión del servicio de colectivos. El actual convenio vence en enero de 2026. El especialista habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 sobre el escenario del servicio, la caída de pasajeros y los desafíos que presenta la nueva concesión. Jaurena destacó que el sistema de transporte público de pasajeros «viene con una crisis y una evolución desfavorable. La pandemia produjo una pérdida de pasajeros de casi el 80%. Esa pérdida no se ha podido recuperar del todo. En relación a 2018, hay un 31% menos de pasajeros transportados». Ese dato, sin embargo, está desactualizado por cuanto toma como referencia cifras a diciembre de 2023. Si se analizara lo que ha ocurrido a lo largo de 2024 los guarismos podrían variar. El especialista asevera que el sistema de transporte público perdió una franja de pasajeros que no volvió a recuperar. «Hay pasajeros que dejaron de utilizar el transporte público, y por distintas razones. Ya sea por pérdida de puestos laborales, por la crisis económica, el teletrabajo que vino con la pandemia. Pero más que nada muchos pasajeros fueron expulsados del transporte por la calidad del sistema, la inestabilidad con respecto a los paros. Los usuarios prefieren evitar el sistema de transporte público, a no ser que termine siendo estrictamente necesario. Compraron una moto, una bici, o se manejan en auto, y aprovechan que el sistema de estacionamiento medido casi no funciona». Jaurena observa la necesidad de que «el sistema de transporte público sea considerado como una herramienta para la gestión de la movilidad urbana. No puede estar aislado, y no puede estar aislado del resto de la ciudad. No debe ser tratado en particular, sino en el marco de un plan de movilidad. A la Municipalidad le faltan políticas activas de movilidad, de cómo evoluciona el transporte. Faltan políticas para desalentar el uso del auto particular, y alentar el uso del transporte público». La pérdida de pasajeros transportados ha derivado en otro fenómeno, la caída de la calidad del servicio. La mayor parte de la flota tiene más años de los que permite la Ley de Tránsito. «El nuevo pliego establece una antigüedad máxima de 10 años, y un promedio por grupo de 6 años. Entonces, ese parámetro que marca la calidad en relación a la flota circulante, nos dice que hoy están bastante lejos de alcanzar ese objetivo. La flota supera en promedio los 10 años. Alcanzar ese objetivo de bajar ese promedio de 10 u 11 años a 6 años representa una inversión importante que hay que hacer». Hay otro dato que aporta Jaurena: la caída de la cantidad de pasajeros transportados ha sido estrepitosa. «Antes, se transpotaban 12 millones de pasajeros por año; y en 2023, se transportaron apenas 8 millones La pérdida fue importante. Cómo rescatar esos pasajeros perdidos está relacionado con políticas de mejora del transporte, que lo necesita, pero también necesita políticas activas de movilidad para poder inducir a los usuarios a que usen el colectivo», subraya. Sostuvo además que antes de elaborar el pliego que fue girado al Concejo era necesario haber realizado un estudio más profundo del sistema. «El último estudio de movilidad que se hizo fue en 2012, y lo hizo el Banco Mundial. Pero está desactualizado. Sería importante, si vamos a licitar un transporte para 12 años, 2037, diseñar un sistema en base a un estudio de movilidad más profundo. De todos modos, entiendo que las decisiones políticas se toman en el momento que se toman. Ya el pliego está en el concejo. Y ahora habrá que intentar mejor, aportar». De la Redacción de Entre Ríos Ahora –

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