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Usuhahia » Diario Prensa
Fecha: 01/11/2024 12:23
Usuarios de gas pagarán en 4 cuotas los aumentos frenados por el amparo colectivo. Camuzzi anunció que a partir del mes de noviembre iniciará el recupero del ajuste tarifario que la Justicia le impidió percibir entre mayo y septiembre de este año, prohibición que la misma Justicia luego dejó sin efecto. La pregunta ¿cómo es que los usuarios del servicio de gas de Tierra del Fuego se convirtieron en deudores de la empresa Camuzzi y ahora deben afrontar la deuda en cuestión en cuatro cuotas?, se remonta a los siguientes hechos: La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, había dictado en mayo de este año una medida cautelar devenida del amparo colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella, en representación de miles de ciudadanos que adhirieron con su firma al rechazo de la sideral suba de tarifas por parte de la empresa. En agosto, la Cámara de Comodoro revocó el fallo y ahora los usuarios deberán pagar la diferencia, adosada al monto correspondiente al consumo regular del mes. Los usuarios del servicio de gas de Tierra del Fuego perdieron ante el reclamo judicial interpuesto a raíz del descomunal incremento que registraron las facturas justo al inicio del invierno 2024. Los montos elevadísimos decidieron a gran parte de la ciudadanía a firmar un escrito de rechazo a la suba dispuesta por Camuzzi Gas, el que fue adosado a un recurso de amparo colectivo impulsado ante la Justicia Federal por el titular del Poder Ejecutivo provincial, Gustavo Melella. La inquietud fue atendida por la jueza de esa órbita, Mariel Borruto, quien hizo lugar al planteo y dispuso en consecuencia una medida de no innovar. Esta manda judicial le impidió a la empresa prestataria continuar cobrando el servicio de acuerdo al nuevo tarifario y por algunos meses se vio obligada a continuar facturando en base a otro anterior al del “tarifazo”. Disconforme con la prohibición, Camuzzi recurrió el fallo ante la Cámara chubutense de Comodoro Rivadavia, la que falló a su favor en agosto del corriente año. Con la Justicia de su lado, la empresa se dedicó a analizar cómo implementaría el cobro de los montos no percibidos, lo que en las últimas horas logró por fin determinar. De tal modo y a través de un comunicado de prensa, la empresa prestataria del vital servicio en provincias que por su clima, necesitan imperiosamente del gas, anunció que de manera inminente iniciaría “la última etapa de normalización de facturas en Tierra del Fuego”, refiriéndose así al recupero y cobro de los montos que no pudo percibir tras el fin de la medida cautelar en cuestión. La fecha fijada por Camuzzi es noviembre como punto de partida para comenzar a recuperar en cuatro cuotas lo que el bloqueo judicial le impidió percibir en una primera instancia y luego dejó sin efecto, en la segunda. De esta manera los usuarios se convirtieron en “deudores”, por más que tengan hasta su última factura al día, debido al paraguas del amparo que fue abruptamente cerrado por los jueces comodorenses, y por ende también patagónicos. En su comunicado oficial, Camuzzi hizo notar además, como si se tratara de un gesto de gran generosidad, que “la metodología propuesta busca mitigar futuros inconvenientes para los usuarios, al prorrogar las sumas adeudadas en 4 etapas consecutivas (o 2 en el caso de los SGP de comercios y Pymes), aplicadas en los periodos de menor consumo, justamente para que los usuarios puedan regularizar su condición durante el verano y en forma anticipada al invierno 2025”. En su comunicado, Camuzzi resumió en 6 puntos las medidas a implementar: El recupero se llevará a cabo en 4 cuotas iguales y consecutivas. La primera de ellas se aplicará en el mes de noviembre, en el marco de la liquidación del periodo 6. Los usuarios podrán observar en el detalle de los conceptos facturados el importe correspondiente por los consumos que hayan efectuado y, en una línea aparte, la cuota asociada al proceso mencionado, bajo la leyenda “Recupero Amparo TDF Cuota n/4”. A tales efectos, los vencimientos correspondientes serán efectivos entre los meses de noviembre y abril 2025, dependiendo de las fechas de emisión de cada grupo de facturas. De manera previa, los usuarios recibirán en forma electrónica una notificación del monto total a abonar, para que tengan conocimiento preciso de las sumas adeudadas y del proceso mencionado. Para el caso de los usuarios SGP (comercios y PyMEs), se les facturará los dos periodos adeudados con fechas de vencimiento a fines de noviembre y diciembre 2024. Finalmente y para cualquier consulta o información adicional, Camuzzi puso a disposición de los usuarios su deicina Virtual, el Chat Center en www.camuzzigas.com.ar, y el número telefónico 0810-555-3698. Quienes deseen plantear reclamos de manera presencial en las sucursales de la empresa, previamente deberán gestionar un turno a través de la página web detallada más arriba.
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