Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Sólo 45 de cada 100 alumnos llegan a 6° grado a tiempo y con saberes básicos de Lengua y Matemática

    Chajari » Chajari al dia

    Fecha: 31/10/2024 19:53

    De cada 100 alumnos que empezaron primer grado en 2018, 94 llegaron a 6º grado en 2023, sin repetir ni abandonar en el camino. El dato supone una mejora con respecto a cohortes (camadas) anteriores de estudiantes: en Argentina cada vez más chicos tienen una trayectoria continua en primaria. Sin embargo, el panorama se oscurece al mirar los aprendizajes. De esos 94 alumnos, sólo 45 llegaron a sexto grado con los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática. Los datos surgen del Índice de Resultados escolares (IRE) de primaria, presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación en un informe que elaboraron Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén. El indicador mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo “teórico” (en 2023) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, medidos según la prueba Aprender 2023. Si bien hay jurisdicciones donde la primaria tiene 7 años, el informe consideró hasta 6° grado para poder comparar todas las provincias y porque es el año en que se toma Aprender. Por un lado, el IRE muestra una mejora en las trayectorias escolares de primaria. En la cohorte 2018-2023, el 94 por ciento de los alumnos llegaron a sexto grado a tiempo; la cifra era 88 por ciento para la cohorte 2011-2016 y 92 por ciento para la cohorte 2016-2021, indicó Infobae. Salvo en Chaco y Tierra del Fuego, el porcentaje de alumnos que cursan la primaria en el tiempo esperado viene mejorando en todas las provincias. Incluso hay varias jurisdicciones en las que prácticamente todos los alumnos llegan a tiempo a 6º grado: el porcentaje supera el 99 por ciento en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. Por otro lado, al considerar en el índice los aprendizajes de Lengua y Matemática, surge que solo el 45 por ciento de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados medidos por Aprender 2023. Este resultado es más bajo que el de años anteriores: era 46 por ciento para la cohorte 2011-2016 y 50 por ciento para la cohorte 2016-2021. Amplia desigualdad entre provincias El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación explica que el Índice de Resultados Escolares tiene una alta correlación con el nivel socioeconómico de los alumnos. Las cuatro jurisdicciones con mejores resultados en este indicador son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por