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» Infosastre
Fecha: 31/10/2024 16:01
El 45% de los alumnos de primaria llegan a 6° grado con el nivel esperado El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, según el Observatorio de Argentinos por la Educación. Solo el 45% llega en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática. El 45% de los alumnos de primaria llegan a 6° grado con el nivel esperado. Solo 45 de 100 estudiantes de primaria en Argentina alcanzan sexto grado en el tiempo previsto y con los conocimientos esperados en Lengua y Matemática, de acuerdo con el operativo Aprender 2023 y el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Aunque el 94% de los alumnos que comenzaron la primaria en 2018 llegan a sexto sin repetir, solo el 45% lo hace con el dominio necesario en estas áreas clave. El Índice de Resultados Escolares (IRE), creado a partir de los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender, mide la proporción de estudiantes que progresan en el tiempo estimado y alcanzan niveles satisfactorios de aprendizaje. Este índice revela una tendencia preocupante: el porcentaje de alumnos con conocimientos adecuados ha disminuido respecto a las cohortes 2011-2016 y 2016-2021. En 21 de las 24 provincias, el IRE ha empeorado, con un impacto notable en regiones de menor nivel socioeconómico. CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%) lideran el índice, mientras que Chaco (30%), San Juan (34%), Santiago del Estero (34%) y Catamarca (34%) presentan los valores más bajos. Además, se observa una disparidad entre áreas rurales y urbanas: en Córdoba, el departamento rural de Pocho alcanza un 79% de alumnos en sexto con aprendizajes satisfactorios, mientras que en CABA, la comuna 6 (Caballito) lidera en el ámbito urbano con un 73%. Educadores y especialistas alertan sobre el impacto de estas brechas en el futuro académico y social de los estudiantes. Irene Kit, presidenta de Educación para Todos, advierte que sin los conocimientos básicos en lengua y matemática, muchos estudiantes enfrentan dificultades al transitar hacia la secundaria. Pablo Mainer, de Hablemos de Bullying, enfatiza la necesidad de un sistema educativo inclusivo que contemple las realidades locales, con recursos adecuados y docentes capacitados. El análisis del IRE por departamentos, una novedad en este informe, muestra aún más las disparidades en el país. En la región Noroeste, departamentos de La Rioja y Jujuy superan el promedio nacional, mientras que en el Nordeste, áreas rurales de Chaco y Corrientes registran los valores más bajos. En la Patagonia, La Pampa y Río Negro destacan positivamente, aunque ciertos departamentos también evidencian rezagos significativos. "El IRE departamental subraya la importancia del compromiso de los gobiernos locales para mejorar la educación", comenta Delfina Irazusta de la Red de Innovación Local. Las cifras muestran una necesidad urgente de políticas transformadoras que promuevan la igualdad en el aprendizaje, asegurando que cada niño y niña del país reciba una educación integral y de calidad. Fuente: Aire de Santa Fe
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