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  • Pablo Javkin sobre Uber: “La mitad de los choferes son taxistas”

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    Fecha: 31/10/2024 11:40

    El intendente habló sobre la aplicación de viajes que gana terreno en la ciudad pero aún no es legal. El plazo para que las plataformas se sumen al nuevo sistema vence este 2 de noviembre. Rosario implementó una nueva ordenanza que moderniza el sistema de taxis y transporte público y adopta a las aplicaciones de viajes que se quieran sumar, con ciertos requisitos. Uber, a pesar de la gran adhesión que sumó en Rosario en cuanto a choferes y pasajeros, continúa al margen. El intendente Pablo Javkin se refirió a esta cuestión y sostuvo que hay que darle a la gente “el servicio que le da Uber pero en una aplicación legal”. “Nosotros cambiamos la ordenanza, la reglamentamos. Estamos ya terminando en estas primeras semanas de noviembre con la habilitación legal de las empresas que brindan este servicio”, indicó. A su vez, se hizo eco de las críticas recibidas por taxistas en cuanto a controles y se sinceró: “Se combate, pero tenemos que ser claros, son miles de ciudades en el mundo donde esto funciona. Yo puedo llevarme tres, cuatro o diez autos más al corralón, pero la mitad probablemente sean taxistas”. Se calcula que en Rosario son más de 2000 los choferes que regentean sus autos para UBER. De hecho, desde el sindicato de Peones de Taxis le dieron parte de la razón desde ya hace un tiempo. “La necesidad tiene cara de hereje. Algunos compañeros, incluso algunos titulares, se han bajado la aplicación y trabajan ahí, pese a que es algo que está penalizado”, sostuvo el titular del gremio, Horacio Yanotti, en medio de la disputa. Javkin se refiere a que este año, el Concejo de la ciudad aprobó la ordenanza 10.544, que fue reglamentada por la Municipalidad y permite la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viajes de servicios de transporte. Esta medida forma parte de un plan del Ejecutivo local para “modernizar” el servicio de taxis, e incluye el uso obligatorio de al menos una aplicación, el pago electrónico, tarifas variables y viajes compartidos. “Pusimos algo que es clave, que es la tarifa variable. Porque lo que la gente elige es en determinadas horas pagar menos, porque no son horas pico. Con las aplicaciones que no están legalizadas, a veces, sin darse cuenta, pagan muchísimo más. En horas pico, porque así funciona ese algoritmo, subrayó el mandatario local. El plazo para que las plataformas se sumen legalmente al sistema vence este 2 de noviembre (no está estipulado que haya una prórroga) y por el momento UBER no lo hizo ya que no cumple con los requisitos requeridos. Al finalizar este periodo, las aplicaciones que no cuenten con la habilitación municipal no podrán ofrecer el servicio y podrían enfrentar sanciones conforme a la ordenanza. El intendente explicó que la razón por la cual Uber no opera legalmente en Rosario es su falta de adecuación a la normativa vigente. “La solución es un mejor servicio legal”, afirmó Javkin. En ese sentido, agregó: “El único problema grave que yo veo en esto, más allá de la situación virtual de los taxistas, es subirse un auto que no se sabe quién lo maneja. Eso es un problema. El sistema legal tiene que resolver eso. Tenemos una aplicación legal, probablemente dos, ojalá sean tres, que tiene los mismos servicios, los mismos beneficios, con un agregado, que es la seguridad”. UBER, LEGAL EN LA CIUDAD DE SANTA FE En los primeros días de octubre, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza que regula el uso de aplicaciones de viajes como Uber, donde, como ocurre en Rosario, ya funcionaba de hecho, pero ahora tiene un marco de legalidad luego de ser reglamentada por el municipio local. Entre los principales requisitos se establece que los conductores tengan una licencia de conducir profesional –Clase D1– emitida por la Municipalidad de Santa Fe. Además, no podrán recoger pasajeros en la vía pública sino que el servicio deberá ser solicitado únicamente a través de la aplicación. Se implementará además un Registro de Choferes, con el objetivo de que el Ejecutivo pueda llevar a cabo un control riguroso sobre los conductores. Las aplicaciones deberán establecer un domicilio legal en Santa Fe y designar a un representante, apoderado o encargado de negocios que resida permanentemente en la ciudad. Se deberá informar a los usuarios el nombre, apellido y foto del conductor asignado, así como el modelo, color y número de patente del vehículo, el tiempo estimado de llegada del vehículo al punto de origen elegido por el usuario y el precio final del viaje. Las plataformas deberán contar con un seguro y no podrá operar con motos. Según la normativa se autorizarán alrededor de 400 vehículos para trabajar con UBER y otras aplicaciones similares, siendo este número equivalente a la mitad de los vehículos que actualmente operan en el sistema público de transporte. Por último, las plataformas deberán destinar el 1% de lo recaudado a un “Fondo de Movilidad”, que será gestionado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, lo cuál se utilizará para reducir las cargas tributarias para taxistas y remiseros y evitar la “competencia desleal”.

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