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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 31/10/2024 04:58
En la escuela, ¿es mejor comprender que memorizar? (istock) El enfoque de la Enseñanza para la Comprensión prioriza que los estudiantes adquieran una comprensión significativa de los contenidos, más allá de la memorización. A través de cuatro conceptos fundamentales, el modelo busca formar alumnos capaces de aplicar el conocimiento en situaciones reales 1. Tópico Generativo Un tópico generativo es un tema o idea amplia, central en una o más disciplinas, que tiene el potencial de generar un aprendizaje profundo. Estos tópicos son importantes porque permiten explorar múltiples conexiones y relaciones con el conocimiento previo de los estudiantes, y son lo suficientemente amplios como para promover la curiosidad y el interés. Un buen tópico generativo es accesible, relevante para la vida de los estudiantes y tiene muchos recursos para investigarse. Ejemplos podrían ser “La revolución industrial” en Historia o “El ciclo del agua” en Ciencias Naturales. 2. Metas de Comprensión Las metas de comprensión son los objetivos específicos que los estudiantes deben alcanzar al final de una unidad o curso. Estas metas describen lo que los estudiantes deben comprender de manera profunda, no solo recordar o repetir. Las metas se pueden formular en forma de preguntas abiertas que inviten a la reflexión, por ejemplo: “¿Cómo influye la revolución industrial en la sociedad actual?”, o “¿Por qué el ciclo del agua es fundamental para la vida en la Tierra?”. 3. Desempeños de Comprensión Los desempeños de comprensión son las actividades o tareas que los estudiantes realizan para demostrar que han alcanzado una comprensión profunda. Estas actividades no son simplemente ejercicios rutinarios, sino tareas que exigen que los estudiantes apliquen lo que han aprendido en nuevos contextos, haciendo uso del pensamiento crítico y creativo. Un ejemplo sería pedirles que, luego de estudiar un proceso histórico, comparen esa situación con un problema actual, o que diseñen un experimento para demostrar un principio científico. .4 Puntos de Entrada Los puntos de entrada son las diferentes maneras de presentar el tema a los estudiantes, buscando captar su interés desde distintos enfoques. Estos puntos deben considerar la diversidad de formas de aprender, asegurando que todos los estudiantes tengan una vía de acceso al aprendizaje. Un ejemplo sería comenzar una clase de historia con un video, una discusión sobre eventos actuales relacionados con el tema, o una visita virtual a un museo. Una de las claves en la educación es la manera en que se presenta un tema a los estudiantes, buscando captar su interés desde distintos enfoques (Imagen Ilustrativa Infobae) Tipos de punto de entrada: Relación personal : Este punto de entrada busca conectar el tópico generativo con las experiencias personales de los estudiantes. Es decir, hacer que el tema les resulte relevante en su vida cotidiana, despertando su interés y motivación por aprender. Por ejemplo, en un tópico generativo sobre el agua, se podría comenzar preguntando a los estudiantes cómo usan el agua en sus casas o cómo se sienten ante la escasez de agua. Perspectiva narrativa : Este enfoque introduce el tópico a través de una historia o narrativa que pueda captar la atención de los estudiantes. Las narraciones ayudan a presentar un contexto emocional y comprensible para temas complejos. Por ejemplo, en ciencias naturales, al hablar sobre el ciclo del agua, se podría contar la “historia de una gota de agua” desde que cae como lluvia hasta que vuelve al océano. Estética : Este punto de entrada se basa en el impacto visual o estético. Se utiliza una imagen, una obra de arte, o un objeto que despierte la curiosidad de los estudiantes. En un curso sobre geometría, podría mostrarse una obra arquitectónica famosa y preguntarles a los estudiantes qué figuras geométricas pueden identificar. Lógica : Este enfoque se apoya en la presentación de un reto lógico o un rompecabezas que requiera la resolución de un problema para entender el tópico. Por ejemplo, en matemáticas, se podría comenzar con un problema que invite a los estudiantes a descubrir patrones o resolver una ecuación como una manera de presentar un nuevo concepto. Experiencial : Aquí, el aprendizaje se inicia con una experiencia directa o una actividad práctica que permita a los estudiantes interactuar con el tópico generativo. Por ejemplo, en una clase de ciencias, se podría comenzar con un experimento sencillo para demostrar el fenómeno de la gravedad. Punto de entrada interdisciplinario: Se relaciona el tópico generativo con otros dominios del conocimiento o áreas disciplinares. Este punto de entrada promueve la conexión entre distintas materias, lo que puede enriquecer la comprensión del estudiante al mostrar cómo el conocimiento en una disciplina puede aplicarse en otras. Por ejemplo, al estudiar la Revolución Industrial en historia, se podría también discutir su impacto en el arte o la literatura de la época. Estos puntos de entrada ayudan a captar la atención de los estudiantes desde el inicio y permiten que el aprendizaje sea significativo, flexible y accesible para distintos estilos de aprendizaje y niveles de conocimiento. En el nivel inicial, la enseñanza para la comprensión persigue que los estudiantes reconozcan y relacionen conceptos básicos con su entorno inmediato (Imagen Ilustrativa Infobae) Cómo aplicar los tópicos generativos en los niveles inicial, primario y secundario Nivel Inicial: En este nivel, los tópicos generativos deben ser conceptos sencillos y cercanos a la experiencia diaria de los niños, como “los animales”, “los colores” o “la familia”. Las metas de comprensión se centran en que los estudiantes reconozcan y relacionen conceptos básicos con su entorno inmediato. Los desempeños de comprensión podrían consistir en actividades como clasificar objetos por colores o tamaños, identificar sonidos de animales o contar una historia sobre su familia a través de dibujos. Los puntos de entrada se adaptan mediante el juego, el arte, y el uso de materiales manipulativos. Nivel Primario: En la educación primaria, los tópicos generativos pueden abarcar conceptos más complejos como “el sistema solar”, “la biodiversidad” o “los derechos humanos”. Las metas de comprensión apuntan a que los estudiantes no solo memoricen, sino que expliquen cómo funcionan estos conceptos y cómo se relacionan con su vida diaria. Los desempeños de comprensión podrían incluir la creación de maquetas, la escritura de pequeños ensayos o la participación en debates sencillos. Los puntos de entrada pueden incluir historias, videos, experimentos, o situaciones cotidianas que los niños puedan identificar como base para comenzar el aprendizaje. Nivel Secundario: En la secundaria, los tópicos generativos se vuelven más específicos y desafiantes, vinculados a las disciplinas académicas como la literatura, la historia, las matemáticas o las ciencias. Un tópico generativo en historia podría ser “La Revolución Francesa” y en ciencias, “El cambio climático”. Las metas de comprensión están orientadas a que los estudiantes realicen análisis críticos, comparen distintas perspectivas y expliquen fenómenos complejos. Los desempeños de comprensión podrían ser ensayos, proyectos de investigación, experimentos científicos, debates o presentaciones. En cuanto a los puntos de entrada, pueden incluir casos históricos, problemas globales actuales, o preguntas de investigación que los involucren en la reflexión y la solución de problemas. Ejemplo práctico Para una planificación de Historia en nivel secundario sobre el tópico generativo “La Revolución Francesa”: Meta de comprensión: Los estudiantes comprenderán cómo la Revolución Francesa cambió las estructuras sociales y políticas en Europa, comparándola con otras revoluciones. Desempeño de comprensión: Los estudiantes investigarán un conflicto actual que involucre cambios sociales y políticos, y lo compararán con la Revolución Francesa, realizando un ensayo o una presentación en clase. Punto de entrada: El docente puede iniciar la clase con un video que resuma los eventos clave de la Revolución Francesa y luego plantear preguntas para relacionarlo con los conflictos actuales, fomentando el interés inicial.
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