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Crespo » Estacion Plus
Fecha: 30/10/2024 22:10
Luego de la Asamblea General Ordinaria celebrada el martes 29 de octubre, se procedió a la distribución de cargos. Dante Bolzán asumirá la función de presidente del Consejo de Administración de la institución. Como lo indicaba el último punto del orden del día de la Asamblea General Ordinaria, contemplaba la elección de tres miembros titulares del Consejo de Administración por tres años, en reemplazo de los señores: Gross Osvaldo, Néstor y Horacio SH, representado por Horacio Abelardo Gross; Guillermo Ariel Müller y Edgardo Omar Frickel; de tres suplentes por un año, en reemplazo de los señores/as: Rodolfo Omar Gebhardt, Establecimiento Agrícola Ganadero Elisea Dolores Boller de Grinóvero e Hijos SRL, representado por la Srta. Viviana Patricia Grinóvero; y Carina Mercedes Senger; de un Síndico Titular y un Síndico Suplente por un año, en reemplazo de los señores José Miguel Laurencena y Fabián Ariel Moine, todos por finalización de sus mandatos. Al día siguiente, fueron incorporados los miembros elegidos y se realizó la distribución de los cargos. El órgano rector quedó conformado de la siguiente manera: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN – PERÍODO 2024 / 2025 PRESIDENTE: BOLZÁN DANTE LUIS VICEPRESIDENTE: CULLEN ALICIA PILAR SECRETARIO: SCHNEIDER ELBIO RUBÉN PROSECRETARIO: LAURENCENA JOSÉ MIGUEL TESORERO: SACKS ESTELIO ANDRÉS PROTESORERO: GEBHARDT RODOLFO OMAR VOCALES TITULARES: PRIMERO: SCHNEIDER EDGARDO HERIBERTO SEGUNDO: TROSSERO DANTE CARLOS TERCERO: RAU ROBERTO VICENTE VOCALES SUPLENTES: PRIMERO: GRINOVERO VIVIANA PATRICIA SEGUNDO: SENGER CARINA MERCEDES TERCERO: SCHMIDT EDGARDO ARMANDO SÍNDICO TITULAR: GROSS HORACIO ABELARDO SÍNDICO SUPLENTE: MOINE FABIÁN ARIEL Asamblea General Ordinaria Como cada año, este martes 29 de octubre, la cooperativa sometió a consideración en una nueva Asamblea General Ordinaria el centésimo décimo cuarto ejercicio desde su fundación y el septuagésimo tercero desde su reinicio como entidad cooperativa, cerrado el 30 de junio de 2024. Hubo renovación de autoridades. El acto asambleario se realizó en el Salón de la Parroquia San José. La primera convocatoria fue a las 15 horas. Una hora más tarde, comenzó la rendición de cuentas, donde LAR sometió a consideración un nuevo ejercicio económico. La apertura institucional estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración, Horacio Gross, quien señaló que fue: “(…) un ejercicio signado en gran parte por la incertidumbre ante los cambios de política que ha experimentado nuestro país, impactando de manera significativa en los escenarios económicos que atravesamos. Además, de esta inestabilidad demarcada, se dieron ajustes constantes en los mercados y modificaciones en las normativas que repercutieron directamente en el agro, nuestro principal motor productivo. (…) Las políticas impositivas, como las retenciones a las exportaciones, continuaron siendo un tema de debate y preocupación para los productores. A nivel provincial, la situación no fue diferente, con pedidos por parte de los productores de alivios fiscales y mayor infraestructura rural”. Horacio Gross realizó la apertura como presidente en la Asamblea General Ordinaria En otro momento de su alocución, el máximo exponente del Consejo de Administración señaló que “La inflación creciente y la escasez de insumos, sumada a la devaluación del peso argentino, impactaron en los costos de producción. Esto, junto a la dificultad de acceder a créditos con tasas de interés manejables, complicó las inversiones en tecnología y mejoras en el campo, afectando la competitividad del sector. Pero dentro de este marco, donde la inflación ha generado una pérdida de poder adquisitivo en los consumidores, afectando la demanda de productos y servicios ofrecidos por LAR, valoramos y apostamos a propuestas para mitigar estos impactos negativos, que incluyen una búsqueda de mayor eficiencia en los procesos, optimización de recursos y diversificación”. Y bajo este contexto, confirmó en su discurso de apertura que: “Son situaciones y panoramas que nos obligan a estar atentos y nos mantienen más unidos y firmes en nuestro compromiso con cada uno de ustedes, redoblando esfuerzos para buscar soluciones y continuar apoyando a nuestros asociados con asesoramiento técnico, herramientas financieras y estrategias para sortear las dificultades. La Cooperativa ha respondido con responsabilidad y solidaridad, como lo hacemos desde nuestros comienzos y esta no fue la excepción”. Además, Gross comentó las obras que La Agrícola Regional tiene desarrolladas dentro del ejercicio y las ampliaciones importantes que se han realizado en las sucursales de Alcaraz y Tabossi. Más tarde, dentro del desarrollo del orden del día, el gerente general, Cr. Diego Maier, presentó a los asociados un detallado balance económico, destacando la evolución de cada sección y área en el último ejercicio. Durante su exposición, realizó un análisis exhaustivo de los indicadores financieros y operativos. El gerente, además, resaltó los resultados en términos de crecimiento sostenible, optimización de recursos y mejora en la eficiencia operativa, reafirmando el compromiso de la cooperativa en brindar valor agregado a sus asociados y consolidar su papel en la región. El Cr. Diego Maier, gerente general, explicando en detalle el balance económico. En una parte importante de la presentación del gerente junto al presidente, se informó a los asociados que a mediados de abril de 2024 se firmó la escritura de la planta de Isletas, compra que había sido autorizada por la Asamblea de 2022. Un nuevo paso definitivo desde la incorporación de la ex cooperativa de Diamante. En la continuidad del acto, la Cra. Edith Jacobi, gerente de administración, presentó el Estado Patrimonial y el Estado de Resultados al 30/06/2024. Cra. Edith Jacobi, gerente de administración informa el estado patrimonial y de resultados del ejercicio. Sobre el cierre de este punto del orden del día, el licenciado Luciano Mastaglia, presentó el documento Nuestra Gestión Sustentable. Este informe reúne todas las acciones de responsabilidad social que la cooperativa y Fundación La Agrícola Regional llevan adelante, destacando el compromiso con el desarrollo de la comunidad, el cuidado del medioambiente, y la promoción de iniciativas sostenibles. Antes del cierre de la Asamblea, fue aprobada por aclamación la única lista presentada para la renovación parcial de autoridades. Con posterioridad, el Consejo de Administración distribuyó los cargos. El licenciado Luciano Mastaglia, brindando detalles del documento Nuestra Gestión Sustentable Sobre el cierre del acto democrático más importante en la vida institucional de la Cooperativa, el presidente agradeció a los asociados por la presencia y la participación y al Consejo de Administración por el acompañamiento en la gestión, “dedicación y compromiso durante este ejercicio. Su esfuerzo en cada proyecto encarado ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra cooperativa y para fortalecer los lazos que nos unen con nuestra comunidad y nuestros asociados”, finalizó Gross.
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