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Diamante » Neonetmusic
Fecha: 30/10/2024 12:40
La relación entre el salario mínimo y el valor de un auto nuevo ha aumentado considerablemente en los últimos meses en Argentina. La alta inflación y los ajustes salariales que no acompañaron el ritmo de los aumentos de precios han provocado una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos. Este problema afecta a todos los sectores, pero el automotor es uno de los más golpeados. La brecha cambiaria también distorsiona la relación de precios en una industria directamente relacionada con los vaivenes del dólar. Aunque la cotización oficial se ajustó a un ritmo menor, la economía se mueve por el valor de los tipos de cambio accesibles, como los dólares financieros o el “blue”. La combinación de estos factores ha hecho que la compra de un 0 km sea cada vez más difícil. Mientras que al asumir Alberto Fernández en diciembre de 2019 se requerían unos 44 salarios mínimos para comprar un auto nuevo, en noviembre pasado, antes de la devaluación, hacían falta alrededor de 63. Ahora, se necesitan 71 sueldos, unos ocho más que al final del gobierno de Fernández y 27 más que en el último mes de gestión de Macri. El modelo más accesible del mercado hoy es el Fiat Mobi, con un valor de $19.291.000, lo que implica que se necesitan exactamente 70,89 salarios mínimos para adquirirlo. En enero de 2020, los 0 km más baratos partían de los $600.000 y llegaban hasta $800.000, con modelos como el Fiat Mobi, el Chevrolet Onix o el Renault Kwid. En ese entonces, el Salario Mínimo Vital y Móvil era de $16.875, y se requerían 43,8 sueldos para comprarlos. Muchos de esos autos ya no se venden en el mercado debido a la pérdida del poder adquisitivo y distintas estrategias comerciales de las automotrices, que ahora ofrecen modelos del segmento mediano para adelante, donde se obtiene mayor rentabilidad. Los modelos de entrada de gama actuales están por encima de los 0 km más accesibles de hace cuatro años. El Fiat Cronos, por ejemplo, es un auto más grande que el Mobi y durante mucho tiempo fue la entrada de gama. El Nissan Versa no es comparable con el March, y el VW Polo es diferente al Gol. Los precios de lista de estos modelos rondaban a fin del año pasado los $10.000.000 en la mayoría de sus versiones. Tomando un valor promedio de entre $9.000.000 y $9.500.000, se necesitaban 63,3 sueldos para comprar alguno de los autos más baratos. Noticia vista: 65
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