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  • 'La vegetariana'

    » Diario Cordoba

    Fecha: 30/10/2024 04:20

    Hace apenas tres semanas Han Kang fue galardona con el premio Nobel de Literatura de 2024. La autora surcoreana ha sido además la primera mujer asiática que ha recibido el reconocimiento máximo de la academia sueca. Su mayor éxito, ‘La vegetariana’, voló de las librerías el mismo día que se anunció su victoria. Tuve suerte de conseguir el libro rápidamente y puedo decir que lo devoré aún con mayor celeridad. No como carne y enseguida simpaticé con el título que me causó cierta curiosidad, pero entendía que un Nobel no podría ser tan solo un tratado sobre nutrición. Sin leer ninguna de las críticas me adentré en el mundo de Yeonghe, su protagonista. Tal y como intuía, el hecho de no ingerir carne se convierte en una gran metáfora a lo largo de la obra. Quizá una de las primeras decisiones que Yeonghe toma en su vida. Una vida aderezada de sumisión, entrega y resignación. Pienso que a través de los sueños sanguinarios que le incitan a renunciar a la carne nuestra protagonista logra «despertar». Otros artículos de Desirée González Concepción De repente la familia comienza a demonizar el atrevimiento de la chica, sin embargo esto funciona para ella como un punto de inflexión que la arrastra a saborear una soledad elegida, a saborear su propia locura. Yeonghe lucha por transformarse, por huir de su pasado, por comenzar a sentir su dolor, por comenzar a morir... Sobre la mesa se sirven platos fuertes como el absolutismo patriarcal, la violencia machista y la invisibilidad femenina. La protagonista entre lúcida y enajenada rechaza a una especie humana que tanto sufrimiento le ha ocasionado y decide finalmente alimentarse de agua, decide ser uno de esos árboles que tanto amor le suscitan. Como guinda del pastel destacaría la sensación de ligereza que transmite el libro a pesar de su dureza, la indiferencia volátil de la protagonista cuando no encuentra sentido a su propia vida y, por supuesto, la osadía de Han Kang por redactar a fuego lento una obra tan valiente de alta literatura. Me lanzo a leer críticas de ‘La vegetariana’ y me sorprende encontrar algunas personas que comentan que «el libro hiere sensibilidades»... Lógicamente, es un libro duro, como rígida es la realidad que viven millones de mujeres en ese país oriental. Quizá la autora confronta patrones que repiten y sufren muchas mujeres también aquí en occidente. «Algunos pierden la mente y se vuelven alma, locos. Algunos pierden el alma y se convierten en mente, intelectuales. Algunos pierden ambos y son aceptados» (Charles Bukowski) Es posible que aquellas personas que sienten y piensan por sí mismas sigan resultando una amenaza para la sociedad. Mostrar fragilidad y vulnerabilidad lejos de ser una debilidad, pone de manifiesto una gran fortaleza y coraje. Esa fortaleza que no encontró ninguno de los personajes secundarios de la obra de Han Kang para desmoronarse, levantarse y tomar luego la sartén por el mango de sus vidas. Yeonghe decepciona a todos pero vuelve a ser libre como la niña que le hubiera gustado ser. Las injusticias sufridas a lo largo de su vida y sus traumas infantiles la llevan a un estado de locura que le proporciona la fuerza necesaria para rebelarse hasta el final contra los mandatos de una sociedad que ella no comprendía. Nuestra protagonista, educada para no destapar emociones, se transforma a través de la obra en una olla a presión a punto de explotar; probablemente mantuvo durante demasiado tiempo su serenidad aprendida a punto de ebullición... La Vegetariana me deja un buen sabor de boca, quizá el sabor agridulce que proporcionan los cambios trascendentales. Sin duda, un libro delicioso que nos invita a leer más allá de la belleza de sus palabras y nos impulsa a realizar los cambios oportunos a través de una lectura paralela de nuestras propias vidas. Suscríbete para seguir leyendo

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