30/10/2024 04:24
30/10/2024 04:23
30/10/2024 04:23
30/10/2024 04:23
30/10/2024 04:22
30/10/2024 04:22
30/10/2024 04:22
30/10/2024 04:21
30/10/2024 04:21
30/10/2024 04:21
» Misionesopina
Fecha: 30/10/2024 00:57
El poder de educar y dejar huella son las características que definen a Paola Minigozi, una docente de Apóstoles que inspira y toma el desafío de hacer de la huerta, un oficio para sus alumnos. Así, con un enfoque sustentable, logra transmitir su pasión por la enseñanza en la creación de proyectos transversales, donde le da una esperanza a los suelos de la tierra colorada, transformando el residuo de la yerba mate en compost. Por esta razón, representará a la Escuela Especial N° 5 de Apóstoles, como finalista del premio «Docentes que Inspiran» – es una de las seis de diferentes puntos del país-. Una iniciativa de la Fundación Varkey que busca visibilizar las historias de los docentes más excepcionales del país. “Me considero una docente inspiradora para mis alumnos, desde que comencé trate de que ellos tengan esas ganas de seguir trabajando y encuentren un futuro a través de la huerta. Esa es la inspiración que les doy, que la huerta es una fuente de trabajo”, expresó Minigozi, quien además es ingeniera agrónoma. Desde el 2014, la docente da clases a los alumnos de primer grado hasta el nivel secundario. Sin embargo, se dio cuenta de que le faltaba una vuelta de rosca para que los estudiantes pudieran realizar actividades de cultivo al aire libre. Asimismo, adquirió peluches y juguetes con forma de frutas y verduras con el objeto de facilitar a los chicos el reconocimiento de las hortalizas en la huerta, para luego aprender a venderlas: “Esto hace que vean que el trabajo de ellos tiene un valor monetario y hay una retribución a todo el esfuerzo que ponen en su trabajo”, explicó. De este modo, lo que comenzó como un proyecto de feria de ciencias, marcó un impacto significativo en toda la región, involucrando a los demás establecimientos y a empresas como “Rosamonte”. La cual le brindó una compostera a la institución para llevar a cabo este proceso, donde utilizaron el único residuo que tienen disponible en la escuela, la yerba mate. Educación y la agronomía unidas en un proyecto innovador Paola Minigozi enriquece su labor como docente, siguiendo una trayectoria que tiene raíces en su infancia: “Mis padres eran maestros entonces prácticamente me crie dentro de una escuela. Para mí es una forma de vida y teniendo la oportunidad de elegir, prefiero toda la vida la docencia”, expresó la ingeniera, emocionada. Así, comprometida con el medioambiente, creó una red sustentable que perdura en la comunidad. “Lo más importante de todo este proceso es que le estás dando la vida que le sacaron a los suelos sobre todo en los últimos tiempos con los incendios”, mencionó. En este punto, habló sobre los beneficios de producir compost en las casas, ya que, esta práctica reduce los residuos orgánicos dentro del municipio. Además, agregó que “por lo general, hablamos de 125 gramos de yerba por día y con eso podes generar en tres meses unos 20 kilos de compost”. Si bien, no cuentan con contenidos específicos para la enseñanza de huerta y jardinería, Minigozi construye un legado para las futuras generaciones, donde se convierte en un ejemplo de perseverancia para la comunidad educativa, liderando proyectos sustentables que apuntan a la alimentación saludable y a la creación de macetas de yerba mate. El premio Finalmente, en la tercera etapa, el gran jurado, integrado por Melina Furman, Diego Golombek, Guillermina Tiramonti, Marcela Noble Herrera, Manuel Álvarez Tronge, María Marta García Negroni, Pablo Jacovkis, Gabriela Azar, María Julia Tramutola, Beatriz Hall, Agustín Porres, Paola Del Bosco y Victor Volman, elegirá entre los 6 finalistas al Docente Inspirador del Año y las dos menciones especiales. El Docente Inspirador del Año va a recibir 10 millones de pesos como premio. Además, se van a entregar dos menciones especiales de 3 millones de pesos cada uno, para impulsar sus proyectos educativos. Fuente: El Territorio
Ver noticia original