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  • Las grandes potencias quieren aprovechar el derretimiento del Ártico para explotarlo comercialmente

    » Diario Cordoba

    Fecha: 28/10/2024 14:12

    El derretimiento del océano glacial ártico como consecuencia del calentamiento global es cada vez más acelerado y ello está teniendo grandes consecuencias. Entre ellas, el aumento del tráfico marítimo comercial a través de estas regiones, que hasta hace poco eran totalmente inaccesibles. Cada vez durante más días al año, buques de varios países están navegando por el Ártico. Todo indica que estamos al comienzo de una verdadera ‘guerra’ por la implantación de nuevas rutas comerciales en esta parte del mundo. Por una parte, se está construyendo un creciente número de buques rompehielos por parte de todas las grandes potencias y, además, ahora se ha sabido que China está preparando un submarino tripulado que utilizará para estudiar los fondos marinos árticos con finalidades que irían desde usos científicos hasta, también, de búsqueda de combustibles fósiles. China está preparando un submarino tripulado para estudiar los fondos marinos árticos y la posible explotación de combustibles fósiles Los medios de comunicación chinos han informado de que se está construyendo un sumergible tripulado para explorar el fondo marino polar como parte de sus crecientes ambiciones en el océano Ártico. China se considera una potencia "casi ártica" e impulsa su presencia en esta región / Agencias El buque ha sido diseñado para descender al fondo del mar desde una trampilla practicada en el casco del buque de investigación polar ‘Tan Suo San Hao’ (Explorador Tres), según ha explicado el organismo que impulsa esta iniciativa, el Instituto de Investigación 704 de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China. Esta entidad asegura que ya ha llevado a cabo una serie de pruebas, incluyendo el atraque bajo el agua y operaciones a bajas temperaturas, pero mantiene, en general, un gran hermetismo sobre las características específicas de la nave. También sirve para sondear petróleo y gas El país se había visto obligado hasta ahora a depender de tecnología extranjera para estudiar los fondos de la región ártica, pero ahora está desarrollando sus propios sistemas, que "pueden ser ampliamente utilizados en el futuro para la investigación científica polar, la exploración y producción de recursos minerales de petróleo y gas en aguas profundas, así como la construcción y mantenimiento de oleoductos en el fondo marino y operaciones de búsqueda y rescate". Ruta marítima en el Ártico / EOM Los buques de investigación polar tienen un serio obstáculo en su trabajo, debido a la presencia constante de masas de hielo sobre el mar, por lo que el uso de sumergibles es una forma de evitar este problema. Así y todo, las condiciones extremas de esta zona siguen planteando un desafío tecnológico considerable. Hasta ahora, sólo Rusia ha enviado un buque tripulado al lecho marino del Ártico (la misión Arktika de 2007), de modo que China puede convertirse en el segundo país en hacerlo. El instituto también ha diseñado un conjunto de equipos para el buque nodriza con el fin de apoyar sus operaciones en aguas profundas, incluyendo un sistema de cabrestante de 10.000 metros y un sistema de despliegue y recuperación del sumergible. El ‘Tan Suo San Hao’ se construyó en la ciudad sureña de Guangzhou con la misión principal de utilizar equipos fabricados en el país para la exploración científica. Las obras comenzaron en junio del año pasado y el buque partió del muelle en abril de este año. Se espera que entre en servicio y comience las pruebas en el mar el próximo año. Más buques rompehielos que nunca China se considera a sí misma como una potencia "casi ártica" y está aumentando sus flotas de exploración polar. De hecho, ha construido varios rompehielos, el más reciente de los cuales, el ‘Jidi’, realizó su viaje inaugural al Ártico en agosto. El país también está desarrollando otro rompehielos diseñado para navegar a través de hielo de más de dos metros de espesor, dijo a la prensa estatal el mes pasado Wu Gang, quien diseñó el primer rompehielos de producción nacional del país, el ‘Xue Long 2’. Este buque permitirá a China operar todo el año en entornos polares. Buque de carga de contenedores en el Ártico / Pixabay Estados Unidos ha expresado su preocupación por la creciente presencia de China en el Ártico y por ello está impulsando un aumento de su propia capacidad de construcción naval. La guardia costera del país está construyendo varios rompehielos pesados y, a principios de este año, Estados Unidos, Canadá y Finlandia anunciaron un proyecto conjunto para desarrollar buques polares, incluidos rompehielos. Hay que pagar peaje a Rusia En apenas dos décadas el Ártico dejará de ser el imponente continente helado que es hoy, y dejará también de ser una infranqueable barrera a la navegación. Los modelos climáticos muestran que hay extensas partes del Ártico que perderán su capa de hielo anual en favor del agua, que ganará espacio. Estos súbitos cambios pondrán en jaque la vida de numerosas especies animales y vegetales, pero también tendrán consecuencias positivas en otros ámbitos, pues un Ártico navegable permitirá la apertura de nuevas rutas comerciales marítimas. La modificación que va a sufrir el paisaje helado tiene el potencial suficiente como para abrir nuevas rutas marítimas más cortas y reducir así la huella de carbono del transporte de mercancías. Hasta el momento, muchos de los barcos que quieren viajar por la ruta del Mar del Norte están obligados a pagar un peaje a Rusia. La norma que permite a Rusia cobrar peaje por navegar por el Ártico puede anularse cuando deje de estar helado la mayor parte del año Para establecer esta legislación, Rusia se acoge al artículo 234 del Convenio sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas que establece que los países cuyas costas estén cerca de las rutas marítimas del Ártico tienen la capacidad de regular el tráfico marítimo de la ruta, siempre que el área permanezca cubierta de hielo la mayor parte del año. Imagen global del Ártico / ESA Aprovechando esta contingencia, el país no solo cobra un tributo al pasar por estas aguas, sino que además, requiere a los navegantes una planificación previa al viaje. Con estos requisitos tan estrictos no es de extrañar que muchas compañías navieras prefieran utilizar los canales de Suez y Panamá para trasladar sus mercancías, aunque sean rutas más largas. Pero la hegemonía rusa podría acabar con este deshielo. “Estoy seguro de que los rusos seguirán invocando el artículo 234, que intentarán respaldar con su poder”, afirma Charles Norchi, director del Centro de Oceánicos y de Ley Costera de Maine. “Pero serán cuestionados por la comunidad internacional, porque el artículo 234 dejará de ser aplicable si no hay una zona cubierta de hielo durante la mayor parte del año”, resalta. ................. Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

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