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  • 'This town': el creador de 'Peaky Blinders' rinde tributo a Birmingham y al poder liberador de la música

    » Diario Cordoba

    Fecha: 28/10/2024 14:11

    Después de sacar partido a su querida Birmingham, donde creció, en la exitosa 'Peaky Blinders', Steven Knight recorre de nuevo estas mismas calles, ahora con motivos aún más personales. El prolífico guionista y productor, del que hace unos meses vimos 'The veil: red de mentiras', ha descrito la miniserie 'This town' (Movistar Plus+, desde el martes, día 29) como una "carta de amor" a la zona donde creció, y a sus personajes como gente con la que siente que pudo haber compartido correrías; siempre protector con sus creaciones, él solo ha escrito hasta la última línea de diálogo. Como con 'Peaky Blinders', estamos ante una serie de época (y de épica). Su enmarañada acción arranca en la agitada Gran Bretaña de 1981, golpeada por la recesión, las huelgas de hambre del IRA o el descontento de las comunidades negras y asiáticas por los excesos policiales. La serie se abre con escenas de disturbios en Birmingham, en el barrio periférico de Handsworth, y, por otro lado, del caos bélico de los Troubles en Belfast. Pero Knight ha insistido en hablar de este drama de clase obrera como una historia de gozo y posibilidad, de optimismo y romanticismo. El joven mestizo al que vemos toparse con una batalla campal callejera en Lozells Road representa todo eso: se llama Dante (Levi Brown), es aspirante a poeta y no se rinde a la primera con la chica de la que está enamorado, Fiona (Freya Parks), dependienta de una tienda de discos. Su padre, el religioso Deuce (Nicholas Pinnock), tiene un pasado turbio, pero ahora está concentrado en su estabilidad y, sobre todo, en la de Dante, aunque le abra las puertas de su pasado como 'rude boy' jamaicano prestándole un traje como sacado del logo del sello 2 Tone Records. En una de las mejores escenas de la recta inicial de la serie, Dante responde con energía inesperada al intento de robo del sombrero. Quien lucha con el ejército británico en Belfast es su hermano Gregory (Jordan Bolger, primer Isaiah de 'Peaky Blinders'), exmiembro de los zulúes de Birmingham. Lucha con algo de desgana y escepticismo, y puede pararse a escuchar el canto de los pájaros ("la mejor música del mundo") en el paisaje después de la batalla, lo que según algunos justifica el examen psicológico. En otro cambio de situación, 'This town' nos lleva también a Coventry para que conozcamos a Bardon (Ben Rose), primo blanco de los anteriores, un dotado bailarín y cantante ahora mismo en proceso de ser captado por su padre (Peter McDonald) para la causa del IRA. Es decir, Gregory lucha en el bando opuesto al de la familia de su tío. Por conflictos que no quede. Kae Tempest en las canciones "Tengo que hacer algo para dejar de prensar que no vale la pena hacer nada. Y ahora mismo ese algo es componer una canción", dice Dante en un momento revelador. Contra un paisaje de tumulto social y en el centro de la familia extensa más complicada, nuestro ingenuo pero encantador héroe quiere, ante todo, enamorar a Fiona con un tema. Pero Knight nos recuerda que formar un grupo, como acaba haciendo Dante, puede traer también sentimiento de comunidad. Y, con suerte, un destino diferente para aquellos que se creían abocados a una vida gris o aún peor a causa de su background. 'This Town' se desarrolla en la escena ska y 2Tone de los Midlands occidentales, aquella de la que surgieron realmente The Specials, The Beat o UB40, pero quienes esperen una lección de historia musical quizá se sientan defraudados: a Knight le interesa, sobre todo, la esperanza que la música representa. Lo que no significa que se haya descuidado la banda sonora. Las canciones del grupo imaginario Fuck The Factory ('Que jodan a la fábrica') han sido compuestas por ese prodigio de la palabra y el flow llamado Kae Tempest y su colaborador habitual Dan Carey, productor también de Wet Leg o Fontaines D.C., entre muchos otros. Ellos mismos participan en las versiones de clásicos que nombres como Gregory Porter, Celeste o Self Esteem interpretan en los créditos finales. Además, suenan 'hits' de The Toots And The Maytals, Blondie, The Clash, Siouxsie and the Banshees… Casi nada. Con su propio ritmo Frente al frenesí actual del 'scrolling' de vídeos sin parar, Knight propone algo diferente, una lenta y disfrutable divagación. Dante habla como un poeta todo, todo, todo el tiempo. Largos diálogos pueden desembocar en canción. Cuando Michelle Dockery (en el papel de Estella, la madre de Bardon) irrumpe algo bebida en un funeral y empieza a cantar 'Somewhere over the rainbow', ni los allí reunidos ni Knight le impiden acabar el tema. Como Alfonso Cuarón en la también injustamente maltratada 'Disclaimer', el creador se toma su tiempo para mover cada ficha e ir revelando el paisaje argumental. Por su parte, el director Paul Whittington ('Los crímenes de Essex', tres episodios de 'The Crown') se preocupa por, entre otras cosas, hacer estéticos y casi deseables los fríos bloques de Druids Heath, el barrio de viviendas protegidas al sur de Birmingham. También en lugares así se puede cultivar la épica. Igual que no todas las ficciones estatales deben basarse en Madrid o Barcelona, no todas las británicas han de situarse en Londres o Manchester.

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