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  • Presencia cristiana en las redes sociales

    » Diario Cordoba

    Fecha: 28/10/2024 04:03

    La Asociación Presencia Cristiana vive estas semanas sus Jornadas de otoño, colocando sobre el tapete de la actualidad dos conferencias: la primera el pasado lunes, pronunciada por Gabriel López Santamaría, director de «Católicos en Red», sobre «Cómo evangelizar a través de las redes sociales», y la segunda que tendrá lugar el próximo martes, dia 29, a cargo de Sebastián Ventura Soto, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UCO, en torno a «La inteligencia artificial: ¿desafío, amenaza...?». Su presidenta Isabel Pinaglia, ofreció estas Jornadas de Otoño como «encuentros para conocer y reflexionar sobre el mundo actual y las vertientes de mayor relieve en la sociedad de nuestro tiempo. La formación de los laicos es indispensable para vivir la corresponsabilidad, llevando el testimonio cristiano a los ambientes seculares: el mundo del trabajo, de la cultura, de la politica, del arte, de la comunicación social». Precisamente, la primera conferencia de estas Jornadas de otoño se centró en el ancho tema de la comunicación social y, específicamente, de las redes sociales. El ponente Gabriel López, que ha colaborado con el movimiento «Laudato si», desde sus comienzos, especialista en marketing y comunicación religiosa, abrió su conferencia subrayando con fuerza la importancia y la trascendencia de una «comunicación veraz y eficaz», ya que «lo que no se comunica, no existe». Presentó a Benedicto XVI como pionero de la presencia de la Iglesia en las redes, ya que fue el primero que nos habló del «Continente Digital», como de un lugar para «encontrarnos» con Dios. Fue un Papa innovador y visionario, el primero en tener una cuenta en Twitter, lo que permitió que, por primera vez, un Papa pudiera comunicarse directamente con millones de personas en todo el mundo. Esto fue un gran hito para la Iglesia católica, ya que permitió estar más cerca de los fieles y compartir información de manera más rápida y eficiente. El propio Benedicto XVI instaba a los jóvenes al anuncio del evangelio en el «continente digital», allí donde hoy se encuentra el hombre, donde muchas veces pone su mente, su voluntad y su corazón. Benedicto XVI consideró las redes sociales como una herramienta valiosa para compartir experiencias y conocimientos religiosos. Promovió el uso de estas plataformas para fortalecer la fe de las personas y vivir el Evangelio de amor y servicio. Gabriel López habló de los «misioneros digitales», con un corazón pastoral, que engloban a sacerdotes, religiosos y, sobre todo, religiosas, usando un lenguaje juvenil, conociendo a fondo los lugares que frecuentan, sus gozos y esperanzas, y especialmente, sus dudas, sus angustias, sus soledades. Finalmente, el ponente puso de relieve cómo la Iglesia, en esta hora, ha de apostar por la «evangelización digital», usando los medios tecnológicos para compartir el mensaje de Cristo con el mundo, acercándose sobre todo a los jóvenes a través de las redes sociales, los sitios web y otros medios digitales Hoy, domingo, en la liturgia de la Palabra de nuestras eucaristías, aparece uno de los personajes más interesantes del evangelio, el ciego Bartimeo, ensalzado por el papa Francisco, como «el hombre que lo pide todo». Lo llama por su nombre, no tiene miedo de Él, desde el corazón grita a Jesús todo su drama: «Hijo de David, ten compasión de mí, ten compasión de todo lo que soy». A Aquel que todo lo puede, le pide todo. A la gente, le pide unos centavos. A Jesús no pide una gracia, sino que se presenta a sí mismo, pide misericordia para su persona, para su vida. Como reverberan los versos del poeta Dámaso Alonso: «Sí, ámame, abrásame, deshazme. / Y sea yo isla borrada de tu océano». *Sacerdote y periodista Suscríbete para seguir leyendo

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