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  • Apps de delivery: las promociones ponen en alerta a los comerciantes

    » La Capital

    Fecha: 25/10/2024 15:44

    La disputa entre empresas y la necesidad de atraer clientes hacen más feroces las ofertas, la mayor parte a cargo de los gastronómicos El tema de las comisiones que cobran las aplicaciones de delivery se hizo sentir durante la pandemia. "Cupones de ofertas", "Súper descuentos" o "Descuentos fugaces". Las empresas de delivery más usadas en la ciudad sacaron a la calle promociones que permiten ahorrar hasta el 50 % en las compras, sean la cena del día o el antojo del quiosco. La competencia, en medio de la caída del consumo marcada por la crisis económica, puso en alerta a los empresarios del sector gastronómico que, afirman, son los que pagan los platos rotos de la disputa entre aplicaciones. Tras su arribo a la ciudad hace unos seis años, Pedidos Ya y Rappi prácticamente se reparten el mercado de los envíos a domicilio en Rosario . Su uso creció exponencialmente durante la pandemia, al punto de casi dejar fuera de juego a los servicios de cadetería propios de bares, restaurantes o heladerías. El servicio no sólo lo paga el cliente, que abona una cuota del envío, sino también los restaurantes que afrontan comisiones que pueden llegar hasta el 25 por ciento del precio del ticket. "La relación de fuerzas entre las aplicaciones y los comercios es cada vez más desigual", explica el dueño de una cervecería con base en avenida Pellegrini. El hombre recuerda que cuando estas empresas arrancaron, las comisiones que cobraban rondaban entre los 8 y los 10 puntos, mientras ahora la media va de los 21 a los 23. "No se termina nunca de entender cuáles son los segmentos de comisiones y los aspectos contractuales se modifican con liviandad, porque el problema es que la dependencia con estas empresas de delivery es casi total", completa. Por esta particular relación, todos los gastronómicos consultados accedieron a contar cómo funciona el negocio sin ser identificados. Las cámaras que los agrupan tampoco quisieron expresarse. "Ya somos casi socios", ironiza el dueño de una rotisería del centro de la ciudad. "Los clientes no son ya del negocio sino de Pedidos Ya. Se perdió la fidelización de los clientes con los negocios gastronómicos. La gente no pide por teléfono o a una aplicación o un portal específico, pide a través de las aplicaciones", señala. Dos empresas consolidan casi el volumen completo de la demanda de pedidos a domicilio en la ciudad. La oferta ya no sólo se limita a comidas preparadas, también sumaron quioscos, farmacias y alimentos. El negocio, señalan los gastronómicos, está en la precarización de los cadetes que prestan el servicio. "Son todos monotributistas", afirman. Y llegaron las promociones En medio de esa realidad, y de la crisis económica que menguó el consumo de los sectores de clase media y baja de la población, las empresas de delivery sacaron a la calle agresivos descuentos en un intento de ampliar su mercado. Según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. En el rubro de alimentos y bebidas, las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre, a precios constantes y acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. "Las promociones y los descuentos quedan a costo de los negocios. Te avisan si querés participar de la promoción de un menú a 5 mil pesos, pero todo queda a cargo tuyo. Te ofrecen más visibilidad dentro de la aplicación, pero la campaña de marketing queda a costo tuyo", se queja el dueño de un restaurante del macrocentro. Y advierte que, sobre todo, cuando baja el consumo mantener el costo de las comisiones se hace más cuesta arriba. "Según el tipo de local, el delivery puede sumar desde el 15 al 30 por ciento de la facturación diaria. No es el corazón del negocio, pero tampoco podés prescindir. Es un canal que acompaña, un canal de alto costo", lo define. Uno de los socios de una hamburguesería de Pichincha explica que las aplicaciones favorecen a los negocios que más venden, ofreciendo bajas de comisiones o algún nivel de exclusividad. "Caso contrario, las comisiones son ma´s altas y hasta puede llegar a ser algo que no te convenga tener", afirma. En su caso, el costo de la comisión es del 18 por ciento, usando los repartidores de la aplicación. "Eso nos saca muchos problemas: sumar personal o afrontar posibles accidentes. Imaginate que en una noche buena sacar 300 órdenes con cadete propio es muy difícil de hacer". El problema, continua, "es que la aplicación te pone los precios, insisten mucho en que se equiparen los precios del delivery con los del salón o te incluyen en promociones muy agresivas, del 40 o 50 por ciento, que subsidian en una parte muy pequeña". Para el dueño de una pizzería de zona norte, "las promociones agresivas que están haciendo deja el margen de ganancia muy pequeño. En el caso de productos de 10 o 12 mil pesos, te obligan a venderlos a la mitad y te devuelven 1.500 o 1.700 pesos. Terminás trabajando al costo", se queja. Tanto Pedidos Ya como Rappi llaman a los comercios adheridos como sus "Partners". La primera se promociona como la empresa con la flota más grande de delivery de Latinoamérica. "Sólo tendrás que ocuparte de preparar el mejor pedido. ¡De entregarlo nos encargamos nosotros!", prometen a la hora de ofrecer su servicio. Rappi promete Incrementa las ganancias del negocio hasta en un 30% sin aumentar los costos operativos. El proceso para operar con ambas apps es parecido, los comerciantes deben registrarse como usuarios, cargar los datos del local, el menú, horarios y logo (a través de un portal autogestivo) y hacer una prueba con el sistema de recepción de pedidos. Todo en forma online. Rappi no informa las comisiones que cobra antes de iniciar el proceso de registro. Pedidos ya actualmente se promociona la posibilidad de acceder con un precio promocional de un 10% de comisión durante los primeros 30 días. Vencido ese plazo, de acuerdo a las experiencias de los comerciantes consultados puede variar entre el 17% al 25%, de acuerdo al acuerdo comercial que logre el comercio y dependiendo si el negocio usa o no el servicio de repartidores o si cuenta con sus propios cadetes. Un problema con historia El tema de las comisiones que cobran las aplicaciones de delivery se hizo sentir durante la pandemia, cuando el servicio fue considerado esencial para poder mantener las condiciones de aislamiento y estas herramientas se convirtieron en aliados claves de los negocios gastronómicos. A mediados de junio de 2020, la relación empezó a mostrar desgaste. Los gastronómicos de las principales ciudades argentinas, incluida Rosario, organizaron un "apagón digital", una medida de protesta para denunciar lo que consideraban prácticas abusivas de estas aplicaciones. Unos meses después, las empresas acordaron con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) topes en las comisiones que se cobran por envíos a domicilios. La vigencia del convenio alcanzaba al 30 de junio de 2021, y planteaba que los costos del uso de las plataformas debía mantenerse entre un 10 y un 18 % si se incluía el servicio de logística. En Santa Fe, este tema tuvo su capítulo judicial después de que la Secretaría de Comercio Interior y Servicios decidiera denunciar el accionar de las empresas por incumplimiento a la ley de abastecimiento. En ese contexto, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario condenó a PedidosYa a pagar $4,6 millones en concepto de multa por el cobro de comisiones consideradas abusivas. Y se fijó un tope para el cobro del servicio del 18 %, contra el 30 o 36 % que venía percibiendo. Para el por entonces secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, el fallo sentó un precedente inédito que favoreció al pequeño comercio local. “Necesitamos que la regulaciones comerciales se usen para tener un mercado más justo y transparente”, consideró y apuntó que “el procedimiento iniciado por la autoridad de aplicación provincial de las leyes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa del consumidor ha sido paradigmático”.

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