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  • Las ventas en supermercados dejaron de caer en agosto

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 25/10/2024 03:26

    Las ventas en supermercados registraron su primera mejora mensual de los últimos tres meses en agosto, aunque se mantuvieron casi 10% por debajo del nivel de noviembre 2023, antes de la asunción de Javier Milei. En paralelo, en autoservicios mayoristas el consumo presentó su incremento más alto desde octubre del año pasado. Según informó el Indec ayer, las ventas en supermercados fueron en el octavo mes del año 0,2% más altas que en julio, en términos desestacionalizados. Si bien el nivel fue el más elevado de 2024, todavía fue 9,7% inferior al último mes de gobierno del Frente de Todos, a la vez que mostró una contracción de 10,1% en términos interanuales. En cuanto a los medios de pago, las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y “otros medios” mostraron incrementos por encima de la inflación en comparación con un año atrás. El segundo grupo incluye vales, cuponeras, ticket canasta, gift cards y código QR; respecto de agosto de 2023, su peso sobre el total de transacciones pasó de 6% a 9%. Por el contrario, el uso de efectivo y de tarjetas de débito se contrajo. En cuanto a productos, los consumos que más crecieron en términos reales, e interanuales, fueron los de frutas y verduras, panadería y lácteos. En el otro extremo, se observaron bajas en carnes, bebidas, vestimenta y artículos de electrónica. En los autoservicios mayoristas las ventas treparon 2,2% respecto de julio. Pese a que fue el mayor avance en diez meses, la facturación de estos establecimientos se mantuvo todavía por debajo de los niveles del primer bimestre del año. Respecto tanto de noviembre como de agosto del año pasado la caída fue cercana al 15%. Aquí creció el uso en todos los medios de pago, salvo del efectivo. A diferencia de lo que ocurrió en supermercados, en mayoristas los consumos de indumentaria y electrónica fueron los que más aumentaron respecto de hace un año. Bebidas, lácteos y productos de almacén fueron los que arrojaron las variaciones negativas reales más pronunciadas. Por su parte, los shoppings también disfrutaron de un repunte en sus ventas, con un aumento interanual del 5,1% a precios constantes (es decir, descontando el efecto de la inflación). Perfumería y farmacia, indumentaria, y diversión y esparcimiento fueron las divisiones que mejor performance tuvieron.

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