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  • El Gobierno nacional intentará privatizar los trenes de pasajeros pero será "diferente los "90"

    » Data Chaco

    Fecha: 24/10/2024 16:18

    Luego de que se anunciara la privatización de Belgrano Cargas, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó que "va a ser un modelo diferente" al de la década de 1990 y reveló que también se buscará privatizar los trenes de pasajeros . "Las instrucciones del presidente son que todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado. El Estado no puede ser un empresario, ni mucho menos estar destinando recursos a solventar empresas deficitarias en un país con los índices de pobreza que hemos heredado. Entonces, en eso el Estado tiene que abocarse a cuestiones urgentes, tanto en sus recursos técnicos como económicos, para poder sacar a tantos argentinos de la pobreza", indicó el funcionario. En una entrevista con distintos medios, señaló: "Ya estamos trabajando para, próximamente, poder sacar también a licitación las demás líneas que opera la empresa estatal". "Lo que estamos pensando ahí es darle una vuelta de tuerca, digamos, al formato actual y que seguramente se va a tener más en cuenta o se le va a dar mayor relevancia a la productividad, es decir, al incentivo, a que se transporten más pasajeros pagos por parte de las empresas y no a un sistema tan poco incentivador. La verdad que el sistema de cuentas de explotación que existe, hace poco tentador o atractivo transportar pasajeros, teniendo en cuenta que la cuenta que pasa la empresa a fin de mes es lo que el Estado termina pagándole al privado, Se podría decir que de privado tiene nada más que el nombre", precisó el funcionario. El Gobierno anunció esta mañana la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. Para justificar la medida del oficialismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio detalles del estado actual de la empresa que, según los datos que expuso el Poder Ejecutivo, presenta una situación de abandono y falta de desarrollo. "La distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina", aseguró. "El año pasado, el Estado puso u$s112 millones en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos", denunció el funcionario libertario. En esta línea, el vocero también sostuvo que "el límite que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009". Notas Relacionadas

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