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  • La gestión del transporte metropolitano en Paraná: Un avance que no llega a Concordia

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 24/10/2024 14:42

    Desde el 1° de octubre de 2024, la provincia de Entre Ríos asumió el control del servicio de transporte metropolitano en el área de Paraná, abarcando localidades como Oro Verde, Colonia Avellaneda y otras. Este modelo, que busca mejorar la movilidad y las frecuencias, aún no llega a Concordia, donde el sistema de transporte continúa bajo la gestión municipal y de empresas privadas. Desde Despertar Entrerriano, nos contactamos con Juan Elsseser, secretario de Transporte de la provincia, quien explicó que la medida busca mejorar la calidad del servicio y asegurar una gestión más equitativa. “El principal objetivo es crear un círculo virtuoso de eficiencia, garantizando que el transporte no se interrumpa y que los usuarios tengan mejores frecuencias y condiciones”, afirmó Elsseser. Además, se ha reducido la tarifa a $1.200, con la continuidad de la tarifa social federal, lo que representa un alivio para muchos pasajeros. A pesar del éxito de este modelo en el área metropolitana de Paraná, Concordia sigue quedando fuera de esta iniciativa. La ciudad, que también enfrenta desafíos en su sistema de transporte, no ha sido incluida en los planes de expansión provincial. El servicio de transporte en Concordia continúa siendo gestionado por el Municipio y empresas privadas, sin el respaldo directo de la provincia como ocurre en Paraná. En Concordia, el transporte público hacia y desde las áreas rurales sigue siendo gestionado principalmente por empresas privadas, como la Cooperativa Nuevo Expreso, que opera rutas hacia localidades periféricas como Colonia Ayuí o Puerto Yeruá. Sin embargo, los habitantes de estas zonas enfrentan un servicio menos regular y una cobertura limitada en comparación con la oferta metropolitana de Paraná. Esto crea una clara disparidad en el acceso a servicios de transporte más eficientes y centralizados entre las dos ciudades. Elsseser señaló que, por el momento, no está previsto implementar un esquema similar en Concordia u otras zonas de la provincia. “La prioridad actual es consolidar el servicio en el área de Paraná […] Concordia no está en los planes inmediatos”, afirmó. De esta manera, la diferencia en la gestión y desarrollo del transporte entre Paraná y Concordia sigue siendo evidente, reflejando un tratamiento desigual en cuanto a la movilidad y accesibilidad de los usuarios. Fuente: Despertar Entrerriano

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