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  • Belgrano Cargas: Avanza la Privatización de un Pilar del Ferroviario Argentino

    Federal » El Federaense

    Fecha: 24/10/2024 11:45

    La empresa Belgrano Cargas, tal como la conocemos hoy, surgió en el año 2013 a raíz de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Este acto administrativo marcó el inicio de una nueva etapa para el transporte ferroviario en el país, después de que se transfirieran las competencias del ministerio de Julio De Vido al ministerio que lideraba Florencio Randazzo. Una empresa estatal en manos del gobierno Con la creación de Belgrano Cargas y Logística S.A., se estableció un nuevo orden en el sector ferroviario. Aunque se trata de una sociedad anónima, el control sigue en manos del Estado, que posee el 100% de las acciones. Esta propiedad se divide en un 75% perteneciente a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y un 25% a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). Datos sobre la planta laboral La planta de personal de Belgrano Cargas consta de 4.429 empleados. Un análisis de su memoria y estados contables al concluir 2019, durante la administración de Macri, revelaba que contaba con apenas 1.168 trabajadores. Sin embargo, tras incorporar personal de otras líneas ferroviarias como San Martín y Urquiza, la cifra se elevó a 3.939. Esto resalta un crecimiento modesto de apenas 122 empleados anuales durante el gobierno massista. En los últimos diez meses bajo la gestión de Javier Milei, la empresa ha reducido su plantilla a un total de 4.429 trabajadores, con el despido de 215 empleados, lo que demandó $3.360 millones en transferencias del Tesoro para financiar estas desvinculaciones. Situación financiera y desafíos Las estadísticas del Ministerio de Economía revelan que, en el primer semestre del año, la empresa reportó un resultado financiero positivo de $9.067,3 millones, una mejora considerable respecto al déficit del año anterior. Esto fue posible en parte gracias a las transferencias del gobierno que ascendieron a $37.030 millones para cubrir sus gastos. En comparación, la Sofse, empresa madre del holding ferroviario y responsable de diversos servicios, requirió del Tesoro un monto significativamente mayor, alcanzando $373.723 millones, lo que equivale a diez veces lo que recibió Belgrano Cargas. Hacia la privatización El panorama de la privatización de Belgrano Cargas parece avanzar, con el apoyo de los sindicatos ferroviarios. El líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ha estado en diálogo constante con el gobierno, asegurando que cualquier concesionario que se presente deba absorber la plantilla de empleados existente. En un contexto donde se contempla reducir un 15% los costos y el personal de Sofse, estas conversaciones son vitales para el futuro ferroviario del país. Sasia admite la necesidad de un cambio estructural y aboga por un sistema mixto que incluya tanto a la participación estatal como privada en la gestión del transporte ferroviario. Con el cierre de Trenes Capital Humano y la senda hacia la privatización de Belgrano Cargas, el gobierno está en pleno proceso de desmantelamiento del holding ferroviario estatal, lo que plantea preguntas cruciales sobre el futuro del transporte de cargas en el país y la enseñanza sobre desmantelamiento de estructuras organizativas en el ámbito ferroviario.

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