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  • El Gobierno argentino avanza con la privatización de Ferrocarril Belgrano Cargas

    Federal » El Federaense

    Fecha: 24/10/2024 11:45

    El Gobierno argentino, a través de la voz de su vocero presidencial, Manuel Adorni, ha confirmado este miércoles una trascendental decisión en el ámbito del transporte nacional: la privatización de la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas. Este anuncio marca un antes y un después en la gestión ferroviaria del país, siendo la primera empresa de su tipo que se privatiza desde la llegada de la administración de Javier Milei. Contexto y razones detrás de la privatización Según un comunicado oficial emitido por la Nación, la firma que ahora pasará a manos privadas operaba un extenso recorrido de 7600 kilómetros de vías, distribuidas en tres líneas ferroviarias. Sin embargo, se anunció que el mantenimiento de los rieles y la propiedad de la tierra seguirán bajo la administración estatal, un aspecto clave de esta transición. Adorni enfatizó que esta decisión se deriva de la necesidad de abordar el serio déficit fiscal que ha arrastrado la empresa estatal. En el último año fiscal, el Estado inyectó 112 millones de dólares a la compañía, una carga que, como lo destacó, recae sobre los ciudadanos argentinos, subrayando así la urgencia de reformar el modelo operativo del ferrocarril. El impacto y los planes futuros El vocero presidencial resaltó que la situación del Ferrocarril Belgrano es insostenible, indicando que el sistema ferroviario de carga ha mostrado un estancamiento preocupante. A modo de comparación, mencionó que la distancia promedio de transporte ha permanecido sin cambios a lo largo de cinco décadas, a pesar de que la producción agrícola ha crecido notablemente desde 2009. Desde el Gobierno se espera que, tras la privatización, Belgrano Cargas logre una mayor competitividad, eficiencia y transparencia, transformaciones que se consideran esenciales para revitalizar el sector. El proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, quien ha delineado un plan que incluye siete concesiones diferenciadas para las diversas operaciones de la empresa. Estructura de concesiones Concesión sobre las vías: pago de peaje y traspaso del personal afectado. Dos concesiones para locomotoras. Dos concesiones para vagones. Dos concesiones para talleres, las cuales también asumirán el manejo de los empleados. El objetivo de estas medidas es ambicioso: triplicar el volumen de carga soportada y aumentar significativamente la frecuencia y cantidad de trenes en circulación, una meta que, de lograrse, podría revolucionar el transporte de cargas en el país.

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