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  • El Gobierno avanza con la privatización de Belgrano Cargas: Cambio en el transporte de cargas

    Federal » El Federaense

    Fecha: 24/10/2024 11:43

    En un anuncio trascendental para el sector del transporte en Argentina, el Gobierno ha decidido avanzar con la privatización de las operaciones de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA, conocida por su papel fundamental en el traslado de mercancías del sector agropecuario. Esta medida se articuló en el contexto de la implementación de la Ley de Bases, que permite a diversas empresas públicas transitar hacia la gestión privada. Detalles de la Privatización La compañía Belgrano Cargas fue establecida en junio de 2013, abarcando las tres líneas de transporte de carga más importantes del país: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta extensa red es crucial para el transporte de granos, extendiéndose por más de 7.600 kilómetros y atravesando 17 provincias del noroeste y centro de Argentina. Proceso de Concesión Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas, explicó en una rueda de prensa cómo se llevará a cabo esta transición hacia el sector privado. Según Chaher, se implementarán siete procesos de concesión diferenciados para las tres líneas. Esto incluye: Una concesión por la vía, que garantizará derechos de cobro de peaje y traspaso de empleados. Dos concesiones para locomotoras y sus conductores. Dos concesiones de vagones. Dos concesiones de talleres, con personal incluido. Este enfoque permitirá que todas las vías sean gestionadas por el sector privado, aumentando potencialmente el volumen de carga transportada gracias a una mayor frecuencia de trenes. Impacto en el Transporte de Cargas El Gobierno argumenta que esta decisión es necesaria, dado que Belgrano Cargas reportó un déficit de 112 millones de dólares en 2023. La situación del sistema ferroviario, que no ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, contrasta con el crecimiento de la producción agrícola, que ha aumentado cinco veces en el mismo período. Manuel Adorni, vocero presidencial, remarcó que sin la intervención estatal, la privatización incrementará la competitividad, la transparencia y la eficiencia. Revisión de Propuestas La Agencia de Transformación de Empresas, bajo la dirección de Chaher, será responsable de coordinar estos proyectos de privatización y otros cambios estructurales en diversas empresas, asegurando un enfoque unificado para el avance de estos procesos. Contexto de la Privatización Belgrano Cargas y Logística SA fue creada bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tiene como objetivo garantizar una gestión integral del transporte de cargas por la red del Ferrocarril General Belgrano. En este marco, continúa siendo parte de un grupo de empresas sujetas a privatización, que incluye Intercargo SAU y Energía Argentina S.A. (Enarsa). Con el traspaso al sector privado, el futuro de Belgrano Cargas está en un cambio significativo que podría redefinir el panorama del transporte de cargas en el país.

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