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  • El Gobierno Anuncia la Privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

    Federal » El Federaense

    Fecha: 24/10/2024 11:43

    En un giro significativo para el sistema ferroviario argentino, el Gobierno nacional anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, una medida que fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. La decisión, que destaca la intención del gobierno de dejar atrás la gestión estatal en el sector, fue presentada en una conferencia de prensa donde Adorni subrayó: “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”. Esta iniciativa marca un hito, ya que representa la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei como presidente. Acompañado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Adorni explicó que la decisión se tomó en base a la Ley Bases aprobada en el Congreso a mediados de año, dando pie a un cambio necesario en la operación del Belgrano Cargas. Un Sistema Ferroviario en Crisis Durante su intervención, el vocero indicó que el sector ferroviario ha caído en un estado de abandono y mal funcionamiento. El año pasado, el Estado desembolsó la impactante suma de 112 millones de dólares para mantener en operación el Belgrano Cargas. Esta cifra, que representa una carga significativa para los contribuyentes argentinos, refleja la ineficiencia crónica de la gestión estatal en el transporte de carga. A pesar de que la producción agrícola ha crecido considerablemente en las últimas décadas, la capacidad de transporte ha permanecido estancada, con una distancia media que no ha cambiado en 50 años. Detalles de la Privatización Operación Actual: Belgrano Cargas opera tres líneas ferroviarias que cubren 7.600 kilómetros. Belgrano Cargas opera tres líneas ferroviarias que cubren 7.600 kilómetros. Concesiones: Se realizarán siete procesos de concesión diferenciados, incluyendo la concesión de locomotoras y vagones. Se realizarán siete procesos de concesión diferenciados, incluyendo la concesión de locomotoras y vagones. Modelo de Concesión: Se implementará un esquema de concesión de infraestructura con acceso abierto, lo que asegurará la libre competencia en el uso de las vías. Chaher profundizó en el nuevo modelo de operación, destacando que la privatización permitirá triplicar el volumen de carga transportada gracias a un incremento en la frecuencia de trenes, todo esto bajo un marco que evitará conductas monopólicas. El enfoque está puesto en abrir las operaciones a todos los interesados en utilizar las vías, asegurando que la competencia beneficie tanto a los consumidores como a los productores. El proceso de privatización busca transformar la operación del Belgrano Cargas, que hasta la fecha ha sido una carga para el Estado y los contribuyentes. Según Adorni, “la empresa tal como ha funcionado hasta ahora dejará de existir”, enfatizando la necesidad de un enfoque más ágil y eficiente en el transporte ferroviario. Con este paso, el gobierno de Javier Milei ha dejado claro su compromiso de desmantelar lo que consideran un Estado empresario obsoleto y eficiente, encaminándose decididamente hacia un modelo basado en la inversión privada y en la eficiencia.

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