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  • El Gobierno da un paso crucial: Privatización de la línea de tren Belgrano Cargas

    Federal » El Federaense

    Fecha: 24/10/2024 11:40

    En un giro significativo en la política ferroviaria argentina, el Gobierno ha decidido privatizar la emblemática línea de tren Belgrano Cargas. La noticia, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni desde la Casa Rosada, revela la intención del ejecutivo de transformar esta empresa, considerada deficitaria, en una entidad rentable lejos del ámbito estatal. Un desafío necesario Durante su intervención, Adorni expuso que el Estado se vio obligado a invertir US$112 millones en esta línea el año pasado, un gasto que recayó sobre los ciudadanos argentinos. “Esa inversión es el reflejo de que estamos ante una situación de crisis que debemos resolver”, afirmó el vocero. El impacto de este anuncio se hace evidente al considerar que la distancia media que recorre el sistema ferroviario argentino de cargas es de apenas 500 kilómetros, cifra que no ha variado en los últimos 50 años. Adorni subrayó que este estancamiento evidencia la necesidad de una transformación profunda. Detalles de la privatización La privatización, según un comunicado oficial, implica el inicio del proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, que gestionará un extenso recorrido de 7600 kilómetros de vías. La operación será guiada por Diego Chaher, presidente de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Se realizarán concesiones de vías con derecho a cobro de peaje . . Se prevén concesiones de locomotoras, vagones y talleres. Los empleados actuales serán transferidos a las nuevas concesiones. Chaher destacó que este nuevo esquema permitirá triplicar la volumen de carga transportada, mejorando la cantidad y frecuencia de trenes. Adicionalmente, la propuesta contempla un modelo de acceso abierto a la infraestructura, lo que garantizará la participación de múltiples operadores y evitará prácticas monopólicas, consolidando así un mercado más competitivo. Finalmente, el Gobierno reafirma que aunque la estructura operativa de Belgrano Cargas como la conocemos dejará de existir, las tierras y vías seguirán siendo propiedad del Estado nacional, asegurando así un control sobre los activos estratégicos del país.

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