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  • El Gobierno de Milei y la Privatización del Belgrano Cargas: Un Cambio Radical

    Federal » El Federaense

    Fecha: 24/10/2024 11:38

    El reciente anuncio del Gobierno de Javier Milei ha generado revuelo en el ámbito del transporte ferroviario argentino: la privatización del Belgrano Cargas, una de las líneas más importantes para el transporte de mercaderías en el país. Esta decisión remonta sus raíces a eventos pasados, donde el Grupo Macri ocupó la concesión de esta línea, que fue nacionalizada por Cristina Kirchner en respuesta a presuntas irregularidades en su manejo. Historia del Belgrano Cargas El Belgrano Cargas y Logística surgió de un decreto de 2008 que puso fin a la concesión que había iniciado en la década de los 90. La serie de privatizaciones que tuvo lugar entonces fue parte de un plan más amplio, donde se establecieron seis subsistemas a ser otorgados mediante licitación pública por 30 años. Este enfoque implicaba que el nuevo concesionario se encargara de todas las actividades relacionadas con la línea, desde la operación hasta el mantenimiento de la infraestructura. Las concesiones iniciales Nuevo Central Argentino S.A. (4.752 km) – conecta Buenos Aires con varias provincias como Córdoba y Tucumán. (4.752 km) – conecta Buenos Aires con varias provincias como Córdoba y Tucumán. América Latina Logística Central S.A. (5.254 km) – enlaza Buenos Aires con el puerto de Rosario. (5.254 km) – enlaza Buenos Aires con el puerto de Rosario. Ferrosur Roca S.A. (3.377 km) – comunica Buenos Aires con la región sur. (3.377 km) – comunica Buenos Aires con la región sur. Ferroexpreso Pampeano S.A. (5.094 km) – conecta puertos desde Rosario hasta Bahía Blanca. (5.094 km) – conecta puertos desde Rosario hasta Bahía Blanca. América Latina Logística Mesopotámica S.A. (2.704 km) – enlaza rutas en el norte del país. (2.704 km) – enlaza rutas en el norte del país. Belgrano Cargas S.A. (7.347 km) – red vital para el norte argentino. En 2008, surgieron denuncias en torno a la falta de transparencia de la concesionaria del Belgrano Cargas, que supuestamente no rendía cuentas sobre subsidios recibidos que sumaban 2000 millones de pesos. Las irregularidades fueron expuestas por la Auditoría General de la Nación, revelando que los informes presentados no reflejaban una gestión adecuada al estar basados en facturas de empleados vinculados a la empresa. Recuperación del servicio estatal En 2013, el estado argentino decidió rescindir contratos con la empresa América Latina Logística, tomando el control de varias líneas que habían sido mal administradas. Esto llevó a la nacionalización de la red de carga en ferrocarriles, incluyendo el Ferrocarril General Belgrano. Con la nueva dirección, Belgrano Cargas y Logística se convirtió en el eje central de la administración, contando con una flota que había sufrido un deterioro significativo durante los años de privatización. A pesar de los desafíos, se logró la renovación de aproximadamente 900 kilómetros de vías y la incorporación de nueva infraestructura ferroviaria. El futuro del Belgrano Cargas La reciente privatización plantea una nueva etapa para el Belgrano Cargas. Con el sistema de vías significativamente renovado y mejoras en la infraestructura, se percibe que hay oportunidades de rentabilidad en su operativa. La implementación de nuevas regulaciones y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos han abierto la puerta a potenciales inversores interesados en ofrecer servicios ferroviarios eficientes. Ahora, el Gobierno deberá enfrentar el reto de asegurar una transición fluida y que la privatización beneficie tanto a las empresas como a los ciudadanos, consolidando un servicio esencial para el desarrollo económico del país.

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