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  • Avanza proyecto para crear un portal digital de los paseos comerciales de Rosario

    » La Capital

    Fecha: 24/10/2024 09:40

    El Concejo aprobaría la creación de una plataforma virtual con información detallada de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad El Concejo Municipal dio despacho y aprobaría en la próxima sesión (el jueves 31 de octubre ya que se realizan cada dos semanas) una propuesta para crear un portal digital de los paseos comerciales barriales de Rosario . El proyecto pide crear una plataforma virtual e interactiva para facilitar a la ciudadanía información detallada de los 27 Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) situados en distintos puntos de la ciudad. La iniciativa estipula que la web contenga la ubicación geográfica de los CCCA, la posibilidad de acceder al centro comercial más cercano por geolocalización en un mapa, los comercios y los rubros que lo integran, los horarios de funcionamiento, estacionamientos, eventos adicionales que se realicen, información del transporte público que llega hasta esos lugares , o las singularidades de cada uno , entre otras cuestiones. El texto final es una unificación de dos expedientes similares, que se acordó este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, dando de esta manera por terminada su circuito legislativo. Por un lado una propuesta del concejal Mariano Roca (Arriba Rosario) que llevaba el nombre del espacio virtual "Rosario A Cielo Abierto". En el mismo sentido, otro proyecto de ordenanza, autoría del edil Julián Ferrero (Ciudad Futura), llamado “Compro en mi Barrio”. >>Leer más: Zona sur: el área que se convirtió en un milagro comercial Información "La modalidad en que nos vinculamos con los comercios de cercanía necesita de instrumentos que la apuntalen y que refuercen las alternativas comerciales y costumbres de la post pandemia. Es una herramienta inclusiva y moderna que no sólo impulsará la actividad comercial, sino que también fomentará el sentido de comunidad en cada barrio", señaló Roca. En esa línea, agregó que la implementación de esta plataforma digital "va en el sentido de ciudad multicéntrica, contribuyendo a fortalecer los polos emergentes pero sin descuidar al centro tradicional de Rosario, pues en él ya conviven varios centros comerciales que también podrán participar de la plataforma”. En tanto, desde Ciudad Futura destacaron la necesidad de crear un espacio virtual único sobre CCCA con la finalidad de potenciar la identidad y ampliar la posibilidad de crecimiento; dinamizar su actividad, y revitalizar el perfil comercial. “La idea es conectar a todos esos vecinos que hoy eligen comprar cerca de su casa con todos los centros comerciales que están cerca de su casa. Se busca un desarrollo digital donde la gente pueda ubicar rápidamente cuáles son los comercios en la zona de su domicilio”, definió Ferrero. Pero además de esta información básica, el edil explicó que se pretende sumar distintas actividades sociales y culturales que se desarrollan en esos espacios como peñas, festivales y espectáculos para infancias. "Estas dos iniciativas que logramos empalmar en el Concejo intentan jerarquizar que los centros comerciales no son solamente un actor clave en un sector económico, como el comercio y los servicios, sino además para pensar la política social e incluso la política de seguridad de nuestra ciudad". Además, se habló de la posibilidad, en un futuro, de dotar a la plataforma de un canal comercial, tal como ocurre con los sitios e-commerce. Según fuentes del Palacio Vasallo, luego del despacho, el proyecto reuniría los acuerdos necesarios para ser aprobado en la próxima sesión del 1º de noviembre. >>Leer más: Los paseos comerciales tienen el 93% de los locales ocupados 79735130.jpg Pospandemia La iniciativa tiene que ver con el cambio de hábitos de consumo que se dio tras la pandemia, en el marco de una constelación de centros comerciales rosarinos que lo ubican como uno de los conglomerados más importantes y con mayor movimiento del país. Es que la cuarentena y el Covid-19 marcaron un antes y un después en algunos rubros. El comercio de cercanía fue una de ellas, porque modificó las formas de consumo de vecinos que antes debían trasladarse al centro. Al aumentar las opciones en los paseos comerciales barriales, se consolidaron corredores y, cuando todo volvió a la normalidad, ese proceso no dio marcha atrás. Y como en el centro ya no hay lugares clave para alquilar, muchas firmas empezaron a buscar presencia en los barrios. Centros comerciales Desde hace un tiempo se observa un fenómeno de pujanza en algunos barrios desde el punto de vista comercial. Hay centros, como San Martín Sur, Fisherton y Alberdi, que históricamente tenían un alto nivel de concentración de locales, sobre todo de comerciantes de la zona, a los que hace un tiempo se sumaron cadenas rosarinas que tienen presencia en el centro y que se fueron a estos nuevos puntos de alto consumo. En los últimos años se pudo ver una nueva etapa, en la que franquicias y marcas de alcance nacional, como por ejemplo de fast food o las cadenas de electrodomésticos, priorizan en sus planes de inversión la apertura de nuevos locales en estas zonas. De este modo se va completando el concepto de centro comercial a cielo abierto, con el que se busca reproducir en la calle lo que pasa dentro de un shopping, con una oferta bastante similar: la misma integración de gastronomía, servicios y comercio que tiene una un gran centro comercial cerrado.

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