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  • Con un programa sin costo, el gobierno fomenta el aumento de la producción provincial

    Parana » InfoParana

    Fecha: 24/10/2024 03:11

    Alianza con Valor es un programa sin costo y alto impacto para aumentar el componente local en la producción de Entre Ríos. Según los datos generales de la evaluación de impacto en la industria entrerriana del ciclo de encuentros de Alianzas con Valor en el Sector Avícola, donde participaron 39 proveedores y 19 frigoríficos avícolas de la provincia de Entre Ríos distribuidos en 17 municipios de la provincia, el programa resultó un éxito. La Secretaría de Industria, Victoria Giarrizzo, afirmó hoy en diálogo con el programa radial La Cúpula que “el 33% de los proveedores participó en más de un encuentro, contándose 56 participaciones totales”. El programa desarrollado en Entre Ríos tuvo un alto impacto y costo cero. El primer ciclo de encuentros fue en el sector avícola donde participaron 39 proveedores y 19 frigoríficos. Actualmente se está replicando en la industria metalmecánica y material de transporte. La funcionaria resaltó el éxito de de las rondas ya que en los mismos se concretaron ventas, pedidos de cotización y hasta se tejieron alianzas estratégicas entre proveedores de distintos rubros para brindar soluciones integrales a la demanda. La afirmación tiene sustento en los resultados. Es que a un mes y medio de haber finalizado el primer ciclo de encuentros en el sector avícola, el 36% de las empresas participantes concretó ventas, un 7,7% está desarrollando pruebas de nuevos productos para frigoríficos, 30,8% recibió pedidos de cotización y un 25,6% tuvo consultas sobre sus productos post-evento sin concretar negocios aún. En total, el 74,4% de las empresas participantes lograron algún tipo de interacción (ventas, pruebas, pedido de cotización o consultas), un resultado que superó ampliamente las expectativas iniciales. Una de las ramas industriales con impacto más efectivo, fueron las empresas de Economía Circular. Se presentaron 3 proveedores con 8 participaciones en las 6 reuniones (cada proveedor fue a un promedio de 2,7 reuniones). Todos concretaron ventas y uno de ellos está realizando pruebas de un nuevo producto para abastecer de piezas plásticas a 2 frigoríficos, con el proyecto de convertirse a futuro en un jugador provincial fuerte en esa industria que no está desarrollada. El segundo rubro con mejores resultados fue Productos Químicos y Plásticos. Se presentaron 3 empresas con 5 participaciones. Todas recibieron consultas post-evento y 67% concretó ventas. Una de las empresas retomó un antiguo cliente, otra fortaleció vínculos con clientes actuales y otra logró un nuevo mercado. En Estructuras Metálicas, con 6 proveedores y 12 participaciones, 83% logró interacciones. De las 6 empresas, 67% concretó ventas y 33% recibió pedidos de cotizaciones, mientras que 17% recibió solo consultas. En Consultoría Industrial, con 6 proveedores y 8 participaciones, 83% tuvo alguna interacción, 50% recibió pedidos de cotización y consultas, aunque sin concretar ventas al momento del relevamiento. Maquinarias y Equipos fue el rubro con más participantes. Se presentaron 12 proveedores con 21 participaciones y 75% logró alguna interacción. A su vez, 42% de las 12 empresas concretó ventas, 33% realizó cotizaciones, 17% está realizando pruebas o muestras de nuevos productos a pedido y otro 17% solo tuvo consultas. En Economía del Conocimiento, con 4 empresas y 5 participaciones, el 50% tuvo interacciones, que fueron pedidos de cotizaciones, sin concretar ventas al 30/9. Analizando las interacciones promedio por empresas, Estructuras Metálicas fue la más demandada, con 3,2, seguido por Economía Circular (2,7), Estructuras de maderas (2), Maquinarias y equipos (1,8) y Químicos y Plásticos (1,7). Interacciones totales Tomando los 4 tipos de contacto que se abrieron post-ecuentros (pedidos de muestras o pruebas, cotizaciones, ventas y consultas), se realizaron un total de 68 interacciones. La empresa más requerida tuvo 7 consultas (3 pedidos de pruebas, 1 pedido de cotización y 3 ventas). A su vez, de las 29 empresas con interacciones, 41,4% (12 empresas) solo tuvieron 1, el 21% tuvo 2, 28% tuvo 3 y el restante 10% tuvo 4 o más. El 75% de las 68 interacciones detectadas fueron de frigoríficos hacia proveedores, mientras que el 25% restante ocurrieron entre proveedores. De las 68 interacciones, 32% correspondió a ventas concretadas, 29% fueron pedidos de cotización, 29% consultas sin solicitudes formales, y finalmente, 9% fueron para desarrollo de nuevos productos/servicios que implican pruebas o trabajos con muestras previas. Un modelo de éxito para replicar “Alianzas con Valor es un ejemplo de cómo políticas públicas sencillas e intuitivas pueden tener un impacto significativo en la industria local, generando alianzas, desarrollando nuevos productos, abriendo oportunidades comerciales e incrementando el componente local de las cadenas de valor”, señaló en dialogo con La Cúpula la Secretara de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Victoria Giarrizzo, a cargo del programa. Tras el buen balance del ciclo avícola, Alianzas con Valor se está replicando en el sector metalmecánico, que va por su tercer encuentro, y en 2025 desembarcará en la foresto-industria. Para medir el impacto de Alianzas con Valor se entrevistaron tanto a proveedores como a frigoríficos. En el primer caso, contestó el 95% de los participantes (solo 2 no lo hicieron y fueron tomados como “sin impacto”) y en los frigoríficos, el 84%.

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