Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El gobierno privatizará el Belgrano Cargas, un tren clave para Santa Fe

    » La Capital

    Fecha: 24/10/2024 01:26

    La empresa, de gran importancia para el transporte de granos, venía en recuperación desde 2013. Milei la concesionará por partes. El sistema será de acceso abierto El gobierno nacional anunció que privatizaría el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA, una empresa que se convirtió en clave para el transporte de granos, a partir de su recuperación en 2013. Con una red que atraviesa 17 provincias, buena parte de las inversiones de los últimos años se habían focalizado en Santa Fe. Golpeado por el rechazo social a los vetos contra jubilados y universitarios, el gobierno nacional redobla la apuesta en su programa ajustador. Al mismo tiempo que anunció el cierre de la Afip dispuso quitarle espectro radioeléctrico a Arsat en un paso más hacia el desembarco de Elon Musk en el país. El anuncio más reciente fue el de la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA, una firma que fue rescatada de la decadencia en 2013, al influjo de la demanda del agro y los acuerdos de inversión firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno chino. Hasta ese momento, el ferrocarril sufría un acelerado deterioro desde su privatización durante el gobierno de Carlos Menem. Belgrano Cargas fue creada en 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: Belgrano, San Martín y General Urquiza. Su red es de 7.600 kilómetros, atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, y es clave en el transporte de granos para la exportación. Precisamente, en 2021 la firma anunció inversiones por más u$s 100 millones en Santa Fe. Entre las obras figuran los accesos a puertos cerealeros de Timbúes. Hasta el cambio de gobierno, avanzaba el plan circunvalar para Santa Fe. Con más 8 millones de toneladas transportadas, el Belgrano logró en 2020 mejor performance que las empresas ferroviarias de carga privadas. Su rescate luego de varios tumbos tuvo que ver con un acuerdo, luego renovado, para que la empresa china CMEC fue recuperara más de 1.500 kilómetros de vía. Pese a esta performance, el vocero presidencial dijo que la empresa presenta una supuesta situación de abandono. Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, detalló que las tres líneas se van a concesionar a través de siete procesos diferenciados. Uno por la vías, dos por las locomotoras, dos por los vagones y dos por los talleres. “Las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado nacional”, dijo. La concesión de infraestructura será de acceso abierto. “Se va a concesionar la administración y mantenimiento de la infraestructura, que es en definitiva quien va a administrar y negociar la tarifa por los derechos de paso a otro que opera el tren”, explicó el zar de las privatizaciones.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por