Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Aseguradoras y fondos de pensiones: próxima estación en la inversión hotelera

    » on24

    Fecha: 23/10/2024 11:55

    El negocio hotelero en España ha dejado de ser ajeno al inversor institucional y está cada vez más presente en las carteras de inversión del capital largoplacista, como fondos soberanos o family office, perfilándose además como una alternativa para compañías de seguros y fondos de pensiones. Representantes de gestoras de inversión y plataformas hoteleras, como HIP o Azora; del negocio de la consultoría, como Christie & Co; o de compañías hoteleras, como AC Hotels by Marriott, coinciden en alabar la pujanza del turismo en España, con los hoteles como “el activo más líquido de Europa“, apoyado en “los buenos resultados operativos del sector” y las ganas de viajar. “La bajada de tipos va a impulsar la inversión en hoteles, y en inmobiliario en general. Esto se une a un buen desempeño operativo, ya que, aunque los tipos bajen, si los flujos de caja no son buenos no se pueden cerrar operaciones”, aseguró ayer Montse Rius, directora general de Finanzas, Desarrollo Corporativo y ESG en HIP, en el Hospitality Real Estate Forum, organizado por Planner Exhibitions. Para Rius, el mercado se está “institucionalizando”, siendo capaz de atraer capital de distinta tipología, desde private equity como Starwood o Blackstone, presentes desde hace años, hasta la entrada, más reciente, de inversores largoplacista como el fondo de Abu Dabi ADIA o el de Singapur GIC. Para Javier Arús, socio de Azora y responsable de Hospitality & Leisure, hay “mucho recorrido” en inversión inmobiliaria porque los hoteles están en una “etapa muy embrionaria“. “Hoy España es el mercado más líquido de Europa. Una vez que llegan los fondos soberanos tenemos que aspirar a que lleguen los fondos de pensiones y las compañías de seguros“. Los expertos descartan un ajuste de precios y recuerdan que no se han producido operaciones distressed gracias a la solvencia de los propietarios y a la baja exposición de los bancos que, aunque están abiertos a financiar operaciones, se han mostrado selectivos. Virar de oficinas a hoteles En el actual entorno, algunos inversores en Europa han bajado el peso de las oficinas en sus portafolios a favor de otros activos alternativos, como los hoteles, añadió Nicolas Cousin, director general Christie & Co en España y Portugal. “Es un producto que aguanta muy bien la inflación y algunos ciclos más adversos”, aseguró. En cuando a los retos, Arús aseveró que, aunque el crecimiento de España en los últimos años se ha producido más por precios que por ocupaciones, todos los actores implicados en esta industria deben gestionar el tráfico de gente y trabajar en mejorar la experiencia de los clientes. Para Cousin, pese a que los precios han subido en los últimos años en España, todavía hay recorrido al alza en comparación con plazas europeas como Londres o París. “La profesionalización del sector y la llegada de determinadas marcas ayudan”. Cousin recordó que España es un mercado de hoteles cuatro estrellas, segmento que aglutina el 50% de las futuras aperturas, seguido de los cinco estrellas (un 30%). En cuanto al segmento más asequible, para el experto faltan “plataformas con tamaño” que den cobertura a una demanda latente.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por