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  • Universitarios realizaron un festival en defensa de la educación y expusieron los problemas de cada facultad

    Gualeguaychu » El Argentino

    Fecha: 23/10/2024 06:56

    Como se había anunciado, después de las 19 de este martes, se llevó a cabo un festival artístico/político en la esquina de la sede céntrica de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El mismo fue promovido por la naciente “Asamblea Estudiantil Autoconvocadxs Gualeguaychú”. Lo interesante del documento, que fue leído en fragmentos, entre los números artísticos, fue que no habló de la defensa de la educación pública en abstracto, sino que lo hizo poniendo el foco en las problemáticas puntuales que sufre cada institución por falta de presupuesto. “La educación en nuestro país viene sufriendo cierta erosión desde la pandemia en adelante. La educación pública es tradición y emblema en la República Argentina. El acceso a una educación pública gratuita y de calidad, ha transformado la realidad de generaciones enteras. Las gravísimas problemáticas actuales que la ponen en crisis hoy en día tienen ya ciertos años, pero hoy, está siendo herida en todos sus niveles. La crisis que está atravesando por el plan de desfinanciamiento del gobierno nacional es difícil de imaginar”, sostiene el documento que fueron leyendo los estudiantes. Foto: Luciano Peralta “Para superar los imaginarios y falsos discursos, proponemos visibilizar en concreto cuáles son las problemáticas que afectan a nuestras casas de estudio locales”, expresaron, y a continuación expusieron la realidad de cada institución. “Cómo estudiantes de Trabajo Social y Ciencia Política de la facultad de Trabajo Social de la UNER particularmente, la falta de presupuesto atenta directamente sobre la calidad de nuestros estudios. Al día de hoy, nos encontramos con nuestras carreras casi en su totalidad virtualizadas por no contar con financiamiento para los viáticos docentes, imposibilitando el encuentro y, en consecuencia, la calidad de nuestra formación se ve notablemente afectada. Siendo que, a principio de año, el Ejecutivo municipal y las autoridades de la Facultad, habían acordado una nueva adenda para los próximos dos años de esta cohorte única, comprometiéndose a las erogaciones presupuestarias que permitieran continuar con el cursado híbrido en porcentajes iguales entre virtualidad y presencialidad. Esta ampliación de la virtualidad, no sólo complejiza lo pedagógico del acto educativo, sino que amplía las dificultades de su masa educativa, la cual ha perdido las becas de conectividad, teniendo que afrontar otro ‘costo’ en su trayectoria educativa. Como así también denunciamos la unilateralidad por parte de las autoridades educativas en esta resolución y la falta de previsibilidad con respecto al último año lectivo”, expusieron. Al tiempo que se refirieron a los problemas que esta situación genera en los procesos de tesis y prácticas profesionales. Recorte de becas y de inversión edilicia Foto: Luciano Peralta Los estudiantes de Bromatología enfrentan un panorama preocupante: “La pérdida de poder adquisitivo de las becas y la disminución en su disponibilidad están afectando directamente a muchos estudiantes, quienes dependen de este apoyo para continuar con sus estudios”, expusieron. Además, “nos enfrentamos a un contexto en el que la calidad de nuestros materiales y la cantidad de trabajos prácticos disminuyen, y la presencialidad se ve comprometida”. Para graficar esta situación apelaron al caso de las becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN), mediante la Resolución N° 501/24: “Se publicaron los resultados de las Becas 2024 de los cuales 36 cupos corresponden a nuestra universidad, sin embargo, la toma de posesión de las becas otorgadas en esta convocatoria no se ha efectivizado debido a que la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano no ha efectuado las transferencias de los fondos del tesoro nacional, para el pago de los estipendios, por lo que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comunicó a la comunidad universitaria y, particularmente, a quienes han obtenido las becas EVC-CIN, que no se encuentran dadas las condiciones para dar inicio al desarrollo de los planes de trabajo en la fecha establecida”. Otro de los problemas apuntados por los estudiantes de Bromatología fueron la disminución de trabajos prácticos y de laboratorio, especialmente en las carreras de Farmacia y Bioquímica. “Estos trabajos son esenciales para nuestro aprendizaje y desarrollo profesional, ya que nos permiten aplicar la teoría en los laboratorios, consolidando así nuestros conocimientos”, apuntaron. Al tiempo que cuestionaron tanto la “reducción de la presencialidad” como la obra inconclusa del Hospital Veterinario, entre otros puntos. Salarios docentes y edificios sin mantenimiento Foto: Luciano Peralta “La falta de un presupuesto universitario adecuado que garantice salarios justos y competitivos afecta tanto al personal docente como al no docente, lo que puede llevar a una disminución en la calidad de la enseñanza y los servicios que recibimos. La facultad posee un 74% de docentes con cargos con dedicación simple, y un 10% de cargos docentes ayudantes de primera con dedicación simple. No se puede exigir a los docentes que sigan brindando clases de calidad por un salario que, en muchos casos, no supera los 125.000 pesos al mes. Muchos de estos profesionales, incluso, se encuentran por debajo de la línea de pobreza, a pesar de tener maestrías o doctorados en curso o ya recibidos”, sostuvieron desde Bromatología. Por su parte, los estudiantes del Instituto de Formación Continua “María Inés Elizalde” apuntaron a la falta de edificio propio, a las condiciones de los actuales y al recorte de carreras. “Las carreras de Profesorado de Física y Profesorado de Química se cursan en la escuela Rizzuto, mientras que el laboratorio (imprescindible para la óptima formación profesional) se encuentra en el edificio de ENOVA, generando dificultades en la articulación entre teoría y práctica. Las instituciones de formación docente pertenecen a la provincia, es decir, las decisiones se toman desde gobernación, y se está hablando del cierre de profesorados, en el Instituto Elizalde las carreras que están en riesgo son el Profesorado de Física y el Profesorado de Química; como ya ha ocurrido con el cierre de otros profesorados en la provincia entera”, expusieron. Foto: Luciano Peralta “La prepotencia del gobernador Frigerio y sus secuaces (como Pablo Bagnat), profundizan la línea de presidencia, deteriorando y vaciando el sistema educativo público al promover el aumento de la edad jubilatoria, incrementar por decreto un 3% la tasa de aportes, a quienes están en ejercicio, y a quienes ya se han jubilado, descontando de su jubilación ese 3% (pareciera que el principio de irretroactividad en estos casos no cuenta)”, sostiene el documento leído. Y, entre otras cosas, apunta a la situación de los estudiantes de Enfermería: “El enorme peligro que conlleva, por ejemplo, el cursado en un aula que se llueve notablemente, impidiendo el cursado los días de lluvia por peligros con las paredes electrificadas. Agregando que las condiciones edilicias del viejo hospital local dificultan nuestras trayectorias formativas, siendo de público conocimiento la caída de mampostería que obligó a readecuar las clases en forma virtual hasta concretar un nuevo espacio que nos acoja”.

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