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  • Sanzberro: "La Ley Bases, el RIGI y el Acuerdo de Mayo, no pueden ser nuestro norte"

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 22/10/2024 23:23

    El reciente debate en torno al presupuesto 2025 de Entre Ríos ha cobrado protagonismo tras la denuncia del exdirector de Aduana, Guillermo Michel, sobre la recaudación de impuestos sin respaldo legal en la provincia. En este contexto, el senador Víctor Sanzberro, representante de Más para Entre Ríos por el departamento Victoria, se ha manifestado sobre las implicaciones que esto tiene no solo para la transparencia fiscal, sino también para la difícil discusión presupuestaria que enfrenta la oposición. Michel, ex director de Aduana de la Nación, señaló que la provincia estaba cobrando un impuesto sin respaldo de Ley. En concreto, se refirió a la ley 10.270 de diciembre de 2013, la cual modificó el Código Fiscal de la provincia de Entre Ríos, estableciendo un adicional de un 20% a un 30% sobre el impuesto automotor. Dicha norma fue prorrogada en 2019 y la existencia de dicho adicional llegó a su fin en diciembre de 2023. En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio Plaza), el senador peronista se refirió a los desafíos de una política que debe lidiar con un entorno económico complicado y la necesidad de proteger los intereses provinciales frente al gobierno nacional que, a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que podría comprometer su autonomía y capacidad regulatoria. "No tengo constancia de que así sea. Si hay una denuncia, es un tema bastante sencillo, no hay impuesto sin ley. Si concretamente no hay ley que autorice al superior gobernador de la provincia a emitir este adicional o este recargo sobre el impuesto, es una cuestión muy simple de analizar la normativa vigente, tarea que nos vamos a dar prontamente. Respecto de esto vamos a tener posición, si no corresponde, no corresponde", aseguró Sanzberro. Enseguida, al ser preguntado por la postura de los senadores opositores al proyecto de Presupuesto 2025 de Frigerio, dijo: "Yo no le voy a sacar el hombro a ninguna discusión y voy a darlas absolutamente a todas. En parte, por una pesada herencia recibida. Y de esto nos tenemos que hacer cargo el espacio político al que yo pertenezco. Ahora, en buena parte, también por el rumbo que se elige. En julio se firmó el Pacto de Mayo donde concretamente numerosos gobernadores de provincia, entre otros de nuestro, dijeron, que consentían que el gasto público consolidado no represente más del 25% del PBI. El 15% de ese 25% es Nación. O sea que le queda al resto de provincia y municipio el 10%. Lo de provincia y municipio en el 2023 fue el 18%. Así que imagínate que para poder cumplir con ese Pacto, adhesión voluntaria de los gobernadores, estás convalidando un ajuste importante". Sumó que "no se necesita ser experto para comprender que todo el peso del ajuste va cargado a la recesión. Es decir, esta cuestión de motosierra y licuadora. Estamos hablando de baja de consumo, de que cae la actividad. Si cae la actividad, caen los salarios. Si caen los salarios, cae la inversión, al menos mirando el mercado interno. Entonces, concretamente, va a terminar en caída de ingresos. Además, los ingresos reales del presupuesto público nacional cayeron en el orden de 8 o 10 puntos. Pasa que la caída del gasto es terriblemente más salvaje. Es decir, el camino elegido es un camino de crueldad". En ese contexto, el senador Sanzberro añadió: "El oficialismo dice, nosotros hicimos las demandas judiciales que no hizo el gobierno anterior. Y con eso dicen ya somos oposición. Y para serlo le falta todo. Si vos tenés que llegar a unas demandas judiciales es porque la oposición política no existe. Es decir, yo no creo en la judicialización de los temas políticos. Como hombre de la política, lo que creo es que la política debe fijar el rumbo y tiene que discutir con qué instrumento va a trabajar para alcanzar esas metas. Eso es política. Y sé por formación política que la Ley Bases, el RIG y el Acuerdo de Mayo, no pueden ser nuestro norte. Si ese es nuestro norte, con todo el respeto del mundo, permítanme orientar la proa hacia el sur". Rechazo al RIGI Finalmente, el senador peronista planteó su oposición al RIGI, esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de US$ 200 millones en el país se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años. "Nosotros tenemos en tratamiento un proyecto de ley que tiene dos temas bien diferenciados. Por un lado, adhiere al RIGI. Y por el otro lado, impulsa modificaciones a nuestro régimen de promoción industrial vigente, a la ley 11.071, que es una muy buena ley. Respecto de lo segundo, el proyecto, a eso le llaman RINI. Entre nosotros no hay nada nuevo bajo el chaleco. Es decir, son modificaciones puntuales a nuestro régimen de promoción industrial. Nosotros con eso estamos totalmente de acuerdo, con incorporar sectores, con la ventanilla única, con darle operatividad a esta norma, con aprender de este año de vigencia y mejorarla. En cuanto al RIGI, me parece que ahí viene el caballo de Troya. Porque vos, concretamente, adherís al RIGI que es un sistema de incentivo para grandes inversiones. Este régimen de incentivo está todo basado sobre el ejercicio de las potestades federales. Es decir, es un régimen totalmente vigente. Si vienen concretamente fondos comunes de inversión, se ponen de acuerdo en un emprendimiento, lo quieren llevar a cabo en la provincia de Entre Ríos, todos esos beneficios están en pie. Lo que a mí me está pidiendo el gobernador de la provincia es que adhiera a esa norma. ¿Qué es lo que yo veo y qué es lo que a nosotros y a nuestro bloque le preocupa extraordinariamente? Que si adherimos a esto, cualquier norma provincial que limite, que vulnere o que obstaculice un proyecto de inversión al amparo del RIGI, resulta nulo. Por ejemplo, la protección ambiental", concluyó. Escuchá la entrevista completa:

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