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  • Realizan un relevamiento de la composición florística del Parque Provincial Araucaria

    » Elterritorio

    Fecha: 22/10/2024 15:14

    Dieron a conocer que la iniciativa busca mejorar el proceso de restauración, llevando a cabo un relevamiento que está en plena etapa de ejecución. Además indicaron que esto pone en evidencia que la labor del guardaparque no pasa solo por proteger la flora y fauna, sino involucrarse en su recuperación martes 22 de octubre de 2024 | 11:15hs. Estudiantes del segundo año de la carrera Técnico Universitario en Guardaparque del Instituto Superior San Pedro desde la catedra Técnico y Manejo de Vida Silvestre, llevan a cabo un valioso proyecto en beneficio del medio ambiente y la restauración de espacios dentro del Parque Provincial Araucaria en San Pedro, que consiste en el relevamiento de la composición florística a fin de conocer cómo estás especies influyen en la recuperación de la selva dentro del parque. Hace unos años, antes de que fuera declarada como área protegida en 1991, una gran parte de la superficie del ahora Parque Provincial Araucaria, fue utilizada cómo chacras o terrenos, motivo por el cual, existen especies florística como cítricos, nísperos, ligustros entre otras especies. Teniendo en cuenta que se trata de un área en pleno proceso de restauración, es necesario conocer de qué manera estás variedades influyen en un ambiente rodeado de especies nativas, con la Araucaria cómo especie principal. En busca de mejorar el proceso de restauración, es que surgió la iniciativa de llevar a cabo un relevamiento que está en plena etapa de ejecución y pone en evidencia que la labor del guardaparque no pasa solo por proteger la flora y fauna, sino involucrarse en su recuperación. "Estamos realizando la toma de datos en terreno, resta unas dos salidas más a campo para concluir con el relevamiento y luego realizar un análisis, sacaremos conclusiones para así decidir que estrategias aplicar para que toda esa biodiversidad conviva de la mejor manera" señaló el profesor y guardaparque Diego Terra a cargo del proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Ecología de Misiones. Una vez los trabajos de relevamiento y análisis estén concluidos, se conocerán los datos, en cuanto a que tipo de especies exóticas existen en el parque y en qué porcentaje ocupan la superficie de importante área protegida. Colaboración en el manejo de plantines en un área del parque afectada por un incendio Hace dos meses un área importante del PPA, sufrió un incendio, por lo cual desde el parque tomaron la iniciativa de repoblar dicha superficie, y los estudiantes de mencionada carrera han colaborado en ese proyecto de restauración. En el lugar han trasplantado especies nativas y araucarias, cuyos plantines provienen del vivero que tienen en funcionamiento en el parque. "La tarea del guardaparque no es solo conservar sino restaurar, recomponer volver a poner las especies que de alguna manera ya no están presentes, en este caso por un incendio, por eso una de las maneras de restaurar es el manejo de plantines y así también cuando se trata de la fauna" explicó Terra. Con el trabajo de plantación concluido les queda la etapa de monitoreo para que pronto estas nuevas especies se tornen grandes árboles "Ahora culminamos con la etapa de plantado de renovales. Lo que tenemos de acá en más es el control de esos plantines para que la vegetación no los agobie y puedan prosperar, hasta que tengan una altura que les permita crecer por si solos. La idea es ir una vez por mes y ver cómo están" precisó el docente sobre las actividades previstas. Esta tarea es de suma importancia teniendo en cuenta que es una franja del parque donde predomina un helecho conocido como la Samambaia o Helecho de Águila, que resulta muy invasivo por lo que de su control dependerá el buen desarrollo de los plantines. Y que, se trata de un sector que ya en otras oportunidades fue alcanzado por el fuego. Es importante mencionar que estás propuestas son fundamentales en la formación de los futuros guardaparques, motivo por el cual, es valioso el convenio que mantiene el Instituto Superior San Pedro y La UNAM con el Ministerio de Ecología que pone a disposición las distintas áreas protegidas para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos de investigación, tal como ocurre en este caso.

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