Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El desafío creativo del Ballet Folklórico: El director Marinoni reivindicó la búsqueda de la excelencia y la importancia de comunicar un mensaje

    » Noticias del 6

    Fecha: 22/10/2024 15:06

    Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, compartió en Cadena de Noticias su visión sobre el proceso creativo y los desafíos que enfrenta al dirigir una compañía de danza. «Lo más terrible del proceso creativo es pensar en lo que se viene y cómo superarte a ti mismo. A mí me agarra muchas incertidumbres», afirmó. Marinoni destacó que dirigir una compañía de este nivel no es sencillo. El director mencionó la importancia de la búsqueda constante de excelencia. «Nunca somos perfectos y llegamos a la excelencia, siempre estamos en la búsqueda. Ese proceso es terrible para el artista», expresó. En su opinión, el vínculo entre el artista y el público es fundamental, y por eso se esfuerzan por crear un producto que todos puedan entender. Marinoni recordó cómo, en tiempos pasados, el público aplaudía a los artistas sin saber qué iban a presentar. «Hoy es necesario que el enamoramiento entre el público y el artista pase por entender lo que está sucediendo en escena», explicó. Para él, esto revaloriza la tarea del artista, especialmente en la danza folklórica. El director se refirió a su obra «Monte Infinito», destacando la música de Cecilia Pahl y Ramón Ayala. «Cuando escuché la música, no podía dejarla pasar. Era una necesidad», comentó. Esta obra marcó un hito en su carrera, ya que a los 46 años se sintió preparado para explorar nuevos estilos de baile. En cuanto al entrenamiento de los bailarines, Marinoni enfatizó que se trabaja de manera constante. «El Ballet Folklórico del Parque tiene 24 bailarines, de los cuales 20 forman parte de una planta. Ellos trabajan todos los días tomando clases de diferentes entrenamientos», señaló. Este enfoque busca formar artistas con un amplio lenguaje corporal y recursos diversos. «Muchos bailarines de la compañía han trabajado en grandes cruceros por el mundo, y dos de ellos entraron al Ballet Folklórico Nacional», mencionó. Esto refleja el orgullo que siente por la formación de sus artistas y el impacto de su trabajo en el ámbito profesional. Marinoni también destacó la complejidad de dirigir una compañía de danza. «Cada bailarín es un mundo, y esto incluye tanto al equipo técnico como al artístico», explicó. Para él, es esencial coordinar y gestionar a ambos equipos para lograr una puesta en escena armónica. «El desafío es poner en marcha todas las piezas del engranaje, desde la técnica hasta la estética, para que todo fluya sin interrupciones», concluyó Luis Marinoni. Su compromiso con la danza y la conexión con el público sigue siendo el motor de su labor en el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por