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  • Pullaro aseguró que la Región Litoral puede hacerse cargo de la Hidrovía

    » Sin Mordaza

    Fecha: 22/10/2024 12:36

    El Gobierno de la Provincia tomó postura ante la decisión de la gestión de Javier Milei de reducir el contrato de la Hidrovía al eliminar la obligatoriedad de dragar a 25 pies la vía navegable desde Timbúes hasta la ciudad de Santa Fe. Una de las primeras posibles acciones que podrían proponer es tomar la administración de la Hidrovía en el tramo en cuestión. Al menos así lo indicó el gobernador Maximiliano Pullaro. Incluso el mandatario añadió que pueden sumarse las jurisdicciones de la recientemente conformada Región Litoral. "Nos queremos hacer cargo", remarcó el titular de Casa Gris. Leer también: El Gobernador apuntó a la necesidad estratégica de reactivar el puerto de Santa Fe El mandatario recorrió el Puerto de Santa Fe en el marco del embarque de más de 20 mil toneladas de soja con destino a Timbúes. El traslado, que tendrá una operatoria de hasta 18 horas, se realiza mediante un convoy de 9 barcazas con un remolcador de bandera nacional. Reactivación portuaria Quizás como una forma de respuesta a Nación, Pullaro, el ministro de Gobierno Fabián Bastía, la vicegobernadora Gisela Scaglia, el senador por La Capital Julio "Paco" Garibaldi, la secretaria de Transporte y Logística Renata Ghilotti y autoridades del ente recorrieron la terminal portuaria de la ciudad de Santa Fe. La gran ausencia fue la del intendente Juan Pablo Poletti que no asistió a la visita por el puerto de la localidad que gobierna. Leer también: Pullaro: “Vamos a ser la provincia que más obra pública ejecute en la República Argentina” "El puerto de Santa Fe es muy importante, por eso estamos aquí en la segunda carga de soja, que muestra la reactivación del puerto, con una mirada sobre la Hidrovía. Siempre planteamos que hay un desarrollo muy importante vinculado al calado natural y con el dragado, que en primer término llegaba hasta Puerto San Martín, y en segundo término hasta Timbúes; pero para tener un desarrollo estructural de la provincia tenemos que reactivar el puerto de Santa Fe, y también otros, como el de Reconquista", sostuvo el gobernador. A renglón seguido, indicó: "La partida de la barcaza desde aquí baja los costos logísticos y operativos de muchos productores agropecuarios, de acopio y cooperativas; y además estamos sacando 760 camiones de las rutas. Por eso defendemos este puerto y lo queremos proyectar". Hidrovía El gobernador explicó, en primera instancia, que la decisión para dejar de dragar desde Timbúes hasta Santa Fe "tiene que ver con el peaje", es decir, "con la cantidad de toneladas que salen de la provincia". "Nosotros no esquivamos ningún tipo de responsabilidad, y si para el Gobierno nacional fuese un problema, estamos en condiciones de tomarlo, también con los gobernadores de la Región Litoral, porque nos queremos hacer cargo de la Hidrovía", subrayó. Leer también: Presionarían a Pullaro para que rompa con el bloque de la UCR en el Congreso Además, el mandatario resaltó: "Para nosotros la Hidrovía es fundamental, porque no solo la vemos como un modelo de exportación, sino también de desarrollo de cada una de estas regiones". En este plano, destacó "la potencialidad que tiene el Puerto de Santa Fe". "Si trabajamos con todas las fuerzas vivas de la producción y nos asociamos con Córdoba y otras provincias, realmente se pueden bajar muchos costos logísticos. Así que lo vemos como una oportunidad", afirmó. Relevancia del Puerto "Si Nación tiene algún inconveniente, nosotros podemos hacernos cargo, junto con otras provincias. Y si no, vamos a discutir el pliego porque es fundamental. No queremos que el calado y el balizamiento de la Hidrovía terminen en Timbúes, porque entendemos que para fortalecer el desarrollo productivo, las regiones se tienen que asociar en cuestiones de infraestructura básica, para pensar en el desarrollo", expresó. El gobernador puso en valor el rol del puerto y argumentó la creación de empleos para la provincia y la generación de divisas para el país. "Si producimos y exportamos más el Gobierno nacional es quien se queda con la mayor parte de esa torta", deslizó Pullaro, también en un contexto en donde hay una puja de los recursos entre el interior y Buenos Aires. "Por supuesto, si uno tiene una mirada de corto plazo puede tener razonabilidad (la medida nacional), pero la Hidrovía debe ser una estrategia de mediano y de largo plazo; y lo inmediato en la estrategia de mediano plazo es la reactivación del puerto de Santa Fe. Estamos pensando en el desarrollo de la provincia, y en el desarrollo portuario futuro, por eso vamos a defender el puerto de Santa Fe", concluyó.

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