Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • :: Síntesis Corrientes :: Noche de furia del cine argentino en los Martin Fierro

    » Sintesiscorrientes

    Fecha: 22/10/2024 12:33

    RECLAMO POR EL INCAA Noche de furia del cine argentino en los Martin Fierro 22/10/2024 | Quizás inédita la politización del cine argentino en la noche de los Martin Fierro, en defensa del INCAA que Javier Milei cierra. Mirtha Legrand fue homenajeada durante la primera entrega de los Premios Martín Fierro del Cine. Nivel alto de politización en la entrega de los Martin Fierro Cine, en defensa del cine argentino y reclamo por la continuidad del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), de muerte ordenada por Javier Milei. Y es importante destacar que hubo un evidente consenso entre los presentes, aún cuando tienen diferentes militancias partidarias o bien no militancias. Es evidente que al frente universitario, se le suma el conjunto de actores, productores y otros coprotagonistas de la industria cinematográfica local. Será interesante conocer cuántos frentes puede batallar en forma simultánea Javier Milei, y cómo le va con el combate cultural. En general, el mundo libertario es bastante pobretón en lo cultural, comenzando por el propio Milei. Algo parecido ocurrió con Carlos Menem en su momento, y la subestimacion de los factores social y cultural terminaron provocando su derrota. Veremos. Mirtha Legrand Mirtha Legrand, de 97 años, se llevó un reconocimiento a su carrera de más de 80 años en la industria. En la Usina del Arte, ella pidió: “¡Por favor, no cierren el INCAA! Es lo primero que se me ocurre, por favor no cierren el INCA”, pidió, tomada de la mano de Luis Ventura, presidente de APTRA. Seguir leyendo [Reconocidos artistas cruzaron con dureza a Javier Milei por el ajuste en la cultura que implicaba un presunto cierre del Incaa Poda en el INCAA: Dejan solo 4 gerencias y suspenden a empleados Rosario se suma al rechazo del cierre del INCAA: "El gobierno instaló una mentira" "¡Qué noche tan linda! Están Susana y la Borges. Decirles que estoy muy feliz, que soy un producto del cine argentino, hice no sé si 33 o 34 películas porque hay una que me falta, 36 me dicen. Bueno, las voy a contar en mi casa. Me siento un producto del cine argentino, toda mi familia, mi hermano José, mi querido hermano José Martínez Suárez, muy merecido el aplauso porque fue durante 12 años presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, mi hermana Goldi, Silvia Legrand, que también hizo cine, que también merece un aplauso. Y yo que hice 36 películas maravillosas, siempre de protagonista. Así que en mi casa se amaba y se ama al cine argentino. De manera que tenemos que continuar haciendo películas. Si hay gente que de pronto recibió un crédito y no devolvió el dinero que correspondía, bueno, esa queda fuera. A esa gente no le damos más nada. Pero no se puede cerrar el INCAA porque el cine argentino es el cine más importante de habla hispana. Así que lo tenemos que mantener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas con premios. Desde las 6 de la tarde que me estoy vistiendo y me tienen ahí escondida... Estoy muy contenta. Como decía e Martín Fierro 'los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, si se pelean, nos devoran los de afuera, que no nos devoren'”. Una historia El Instituto Nacional de Cinematografía (INC) fue creado en 1947, 1er. gobierno de Juan Domingo Perón, por la Ley de Cine modificada luego por la Ley 17.741. Pero la experiencia fue tormentosa. El secretario de Prensa, Raúl Apold, dijo en una reunión en 1950 que la mayoría de los empresarios de la industria del cine eran "aventureros" que hacían más películas pero de menor calidad, incapaces de competir en el exterior. Con la Revolución Libertadora -gobierno de facto-, en 1955, se cortaron los créditos. Hasta el 1er. semestre de 1957 no hubo ningún estreno argentino. En 1957 terminó con 15 estrenos nacionales contra 697 extranjeros. Pero en 1958 la Revolución Argentina -otro gobierno de facto- creó el Instituto Nacional de Cinematografía (INC). Entre los años 1967 y 1971, en los que estuvo bajo la órbita de la Secretaría de Difusión y Turismo, se denominó Dirección Nacional de Cinematografía. En 2015 el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) programaba cine argentino en 55 salas de todo el país, con más de 18.000 butacas, 90 festivales, cines móviles y concursos. La Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales presentó una acción de amparo firmada por la presidenta de la organización, María Cristina Agüero.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por