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  • El PSOE denuncia que el nuevo modelo de Feria de los Municipios sirve para "sacarle dinero a las empresas"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 22/10/2024 09:38

    El cambio de modelo de las ferias provinciales anunciado por la Diputación de Córdoba durante el pleno de la semana pasada, del que ya dio cuenta este medio, ha levantado ampollas entre la oposición tras analizar las consecuencias de una modificación de gran calado. La siguiente muestra en celebrarse será la Feria de los Municipios, que ya no se llamará así (ahora será Sabor a Córdoba), y a diferencia de lo que ocurría hasta ahora durante 13 ediciones, los pueblos no tendrán presencia individual, sino a través de sus respectivas mancomunidades. El PSOE ha contestado ahora a este nuevo modelo que el gobierno del PP en la Diputación defiende apoyándose en la necesidad de generar negocio. A través de un comunicado, el portavoz socialista, José Antonio Romero, ha manifestado que el presidente de la Corporación Provincial, Salvador Fuentes, “se carga” la Feria de los Municipios que se celebraba en las dependencias del Palacio de la Merced para sustituirla por Sabor a Córdoba en el Parque Joyero, una iniciativa “para sacarle dinero a empresas y autónomos” en los alquileres de los estands expositivos. Imagen de archivo de la última Feria de los Municipios celebrada en 2022 en el Palacio de la Merced. / Antonio Jesús González Romero explica que con la anterior configuración, los ayuntamientos no pagaban nada por estar presente en la Feria de los Municipios. Ahora tampoco lo harán, pero tendrán que compartir espacio con las demás localidades de sus comarcas en un stand colectivo, de los que hará siete (uno por mancomunidad). Ahora, según ha informado el PSOE, el espacio liberado con esta nueva fórmula se alquilará a empresas de venta directa. Las cifras ofrecidas por el PSOE indican que la Diputación rentará 50 espacios de 9 metros cuadrados cada uno a razón de 45 euros el metro de superficie. Solo con estos números, la institución obtendría unos réditos superiores a los 20.000 euros. Algunos de estos espacios, según detalló en el Pleno el responsable de la feria, Félix Romero, podrían ser compartidos por varias empresas para aliviar los gastos. La intención es que allí las empresas vendan de forma directa, pero también que puedan tratar con operadores y distribuidores nacionales en reuniones de negocio. Municipios que se quedan fuera Otra cuestión es la supuesta anuencia de los alcaldes al cambio de modelo. Romero vendió su proyecto en el Pleno asegurando que todos los regidores consultados estaban de acuerdo con la medida porque así ahorrarían costes, sin aclarar cuántos alcaldes conocían la reforma con anterioridad. Ahora el PSOE desmiente esa unanimidad: la nueva feria Sabor a Córdoba se ha diseñado para “despreciar la opinión de alcaldes y ayuntamientos”, en palabras de Romero. Además, critica el PSOE, esta convención dejará fuera a municipios que no están mancomunados, como La Carlota o Palma del Río. Córdoba capital tampoco está en ninguna mancomunidad, pero sí tendrá un espacio propio y diferenciado junto a la propia Diputación y la Junta de Andalucía. Así las cosas, el portavoz socialista ha rechazado que “el Gobierno de Fuentes silencie nuevamente la voz de los alcaldes y de los ayuntamientos al retirarles sus competencias en decidir qué programación, actividades e incluso empresas llevar invitadas a la feria, como sí hacían antes, ya que ahora serán las mancomunidades quienes recepcionarán las propuestas locales y, a su vez, la oficina Sabor a Córdoba la que elegirá aquellas que mejor equilibren la programación total”.

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