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  • Los empresarios ponen el foco de la IA en la optimización de procesos y el servicio a las personas

    » Diario Cordoba

    Fecha: 22/10/2024 09:38

    Optimización de procesos y servicio a las personas. Esos son dos de los grandes objetivos que se han marcado las empresas a la hora de hacer uso de las infinitas posibilidades que ofrece la implementación de la inteligencia artificial. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda "La IA en los sectores empresariales estratégicos", en el marco del III Forum Europeo de Inteligencia Artificial organizado en Alicante por Información, Levante-EMV, Mediterráneo, Prensa Ibérica, ELLIS Alicante, Encuentros NOW y la Real Academia de Ingeniería de España. La mesa redonda ha sido moderada por Manuel Bonilla, presidente de Encuentros NOW y director corporativo de Innovación SHA & AB Living Group, y ha contado con la participación de Manuel Cermerón, CEO de Veolia España; Álvaro Fernández, Head of Models and Data en Banco Santander; Douglas Henríquez, responsable de Trnsformación Interna con IA en Minsait (Indra); y Francisco Maturana, responsable de IA Generativa en BBVA. Manuel Cermerón ha centrado su exposición en la aplicación de la IA en un entorno físico como la gestión de las infraestructuras hídricas. Así, ha subrayado la importancia de optimizar y preservar un recurso tan valioso como el agua, destacando que su empresa utiliza sensores y algoritmos para mejorar la eficiencia en la detección de fugas de agua. Durante su intervención, también ha remarcado la necesidad de "situar siempre a las personas en el centro", destacando que aunque la IA es un instrumento poderoso, es fundamental tener en cuenta que "las máquinas también se equivocan cuanto menos ajustado sea el modelo final y el dato", por lo que ha remarcado que se precisa de un enfoque equilibrado en el que "siempre esté presente la supervisión humana". Por su parte, Álvaro Fernández se ha referido a la importancia que la aplicación de la IA está cobrando en el sector bancario. Tras destacar que hace 25 años ya se realizaban modelos de riesgos, el cambio más profundo ha llegado con la digitalización, hasta el punto que, ha precisado, "el 95% de las decisiones de riegos que tomamos están basados en modelos matemáticos supervisados rigurosamente". También ha hecho referencia a los asistentes virtuales, que reciben 8.000 consultas diarias sobre cuestiones como mejorar los servicios que se prestan a los clientes. El tercero en tomar la palabra ha sido Douglas Henríquez, quien ha detallado la forma en la que han implementado un marco de adopción de IA que abarca personas, procesos y tecnología. Así, ha detallado que han diseñado métodos de upskilling y reskilling para garantizar un uso efectivo en las operaciones diarias, al tiempo que ha hecho referencia a un estudio desarrollado con 50 desarrolladores en lenguajes como Python y Java, que ha permitido crear una matriz de productividad para mejorar el uso de esta tecnología. Francisco Maturana, por último, ha destacado que la banca es una de las industrias con mayor potencial para beneficiarse de las ventajas que ofrece la IA, hasta el punto de señalar que está transformando la eficiencia del sector a través de la automatización de procesos y la mejora de la experiencia de los clientes. También ha destacado que BBVA es pionero en Europa en la adopción de herramientas de IA generativa, como las denominadas OpenAI, que permiten una automatización avanzada en tiempo real. En el cierre de la mesa, Manuel Bonilla ha pedido un titular a cada uno de los ponentes en materia de desafíos, riesgos y oportunidades alrededor de la IA. Manuel Cermerón, en este sentido, ha destacado que estas tecnologías "nos ayudan a ser mucho más responsables en el uso de los recursos naturales, como el agua", mientras que Álvaro Fernández ha destacado que como banco están adoptando la IA "para asegurar un nivel máximo de seguridad tanto a clientes como empleados". Douglas Henríquez, por su parte, ha marcado como principal desafío el riesgo de la propiedad intelectual, destacando que "tenemos mucho conocimiento que queremos cuidar, con soluciones contabilizadas ysegurizadass". Francisco Maturana, por último, ha apostillado que "el foco hay que ponerlo en las personas, porque la innovación es cuestión de personas".

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